Guías

W Tip: Navega con códigos QR

Resulta que el código QR (Quick Response, respuesta rápida) es una especie de código de barras en versión 2D. Al igual que su primo de líneas, este cuadrado lleno de puntos — que parece fantasma de Pac-Man aplastado — contiene información codificada, y puedes descargar un software lector de QR a tu celular, que utilizará la cámara de éste como escáner.

PUBLICIDAD

¿Y para qué sirve? Pues también puedes generar estos códigos fácilmente, y con el cuadrado frente a ti, inicia la aplicación lectora de QR en tu móvil, apunta la cámara hacia él, y decodificarás el mensaje. Así, puedes compartir información con otros iniciados en esta ancestral técnica (data de 1994).

Pero volviendo al tema de nuestro W Tip, una de las gracias de los QR es que tienen la capacidad de albergar una URL, y con solo escanear el código con tu móvil, podrás navegar hacia la dirección automáticamente sin tener que tipearla.

Existen unos cuantos lectores gratuitos disponibles en la web, aquí te contaremos cómo instalar y usar una de las aplicaciones más populares, Kaywa Reader.

Vamos paso a paso:

  1. Abre el navegador de tu celular e ingresa la dirección http://reader.kaywa.com
  2. Si el modelo de tu móvil no es identificado automáticamente, selecciónalo de la lista.
  3. Descarga e instala Kaywa Reader, siguiendo las instrucciones en pantalla.
  4. Abre la aplicación. En la pantalla de tu celular verás la imagen captada por la cámara, con un marco rojo en el centro.
  5. Apunta la cámara hacia un código QR, como el que tenemos al comienzo, hazlo calzar dentro del marco, y sin apretar nada, el lector traducirá la información en menos de un segundo.
  6. Si es una URL, como nuestro ejemplo, Kaywa Reader te preguntará si quieres dirigirte ahí. Acepta, y ya está.

En Internet puedes encontrar varias páginas para generar código QR, ingresa a alguna de ellas, escribe el texto que desees (el código soporta hasta 4.296 caracteres alfanuméricos), haz clic sobre un botón, y tendrás tu cuadrado personal.

Todo esto parece digno de geeks y ñoños, y sí, lo es. Pero nos entretuvimos bastante jugando con los QR, Dicen™ que en Japón son todo un éxito desde hace varios años en publicidad, tarjetas de negocio, incluso los han puesto en las lápidas.

Como codificar y decodificar cualquier mensaje es muy simple, puede ser una solución económica para clasificar productos, o imprimir un código y pegarlo en el diario mural de tu oficina, con un mensaje dirigido a tus QR-cómplices: “Amamos a nuestro jefe”, “Tengo un iPhone porque es buen teléfono”, etc.

Links:
Lector Kaywa
Lector i-nigma
Lector QuickMark
Generador de QR Kaywa
Generador de QR de QR-Code
Generador de QR Barcode Maker

Tags

Lo Último