Destacados

W Labs: Nokia N78

Aunque ya andaba dando vueltas hace un tiempo, hace poco fue el lanzamiento oficial del Nokia N78 en Chile, en conjunto con el N95 8GB. Y gracias a Nokia, quienes nos facilitaron el celular por un tiempo más que prudente, en Wayerless tuvimos la oportunidad de probarlo.

En el papel -que mucho aguanta- se nos presenta un equipo muy completo: 3G, GPS, Wi-Fi, cámara de 3.2 MP con flash, grabación y reproducción de video, en fin, muchas cosas. Lo sacamos de su caja para ver qué tan fabulosa máquina nos presentan estos anuncios.

En la experiencia que tuvimos con el N78, este monobloque nos dejó un gusto agridulce. No es un mal equipo, pero lo encontramos carente de cierta armonía entre funciones y envoltorio. Veamos las razones de esta opinión en detalle, comenzando por lo mejor.

Cámara

Es fácil volverse un fanático de las funciones fotográficas del N78, ya que su cámara de 3.2 MP viene equipada con lente Carl Zeiss y flash LED, pudiendo tomar fotos con buen nivel de detalle, sobre todo cuando la luz acompaña.

Además tiene la función de autofoco, esto es que el lente efectivamente se preocupa de enfocar –semiapretando el botón dedicado para disparar, al igual que en una cámara digital- y no como en muchos celulares que tienen el lente enfocado a cierta distancia y punto. Probamos con objetos muy próximos al lente y las fotos siempre salieron a foco.

Si te quieres poner creativo, existen varios modos de escena (macro, foto nocturna, retrato, etc.) y además puedes editar la imagen en el equipo, cortándola, intensificando el contraste, brillo, y todo eso. No es algo nuevo, pero es bueno que lo traiga, sobre todo si te gusta tomar instantáneas con tu celular y no procesarlas en el computador.

La grabación de video no desentona, pudiendo registrar hasta una resolución de 640×480 a 15 FPS y codificando en MPEG4 (calidad DVD, según Dicen™).

Pero tampoco nos engañemos sobre la capacidad fotográfica del N78. Al ver las imágenes ampliadas se nota ruido digital y tienen un aspecto un tanto barato, sobre todo si la foto se tomó con poca luz. Aparte la cámara no tiene tapa, si te descuidas estarás fotografiando la mejor escena de tu vida con una pelusa de tu bolsillo pegada en el lente. Pero así y todo, si este W Labs terminara aquí, diría que es un celular con cámara muy recomendable.

Multimedia

El N78 tiene un botón exclusivo para acceder a las funciones de reproducción multimedia, ya sea escuchar MP3s o ver un video. Este menú es completísimo y bastante intuitivo, aunque a veces resulta confuso estar navegando entre tanto menú (el menú normal, la infinidad de opciones interiores que tiene, este otro multimedia, etc.). En los primeros usos posiblemente no recuerdes dónde estaba aquella función que viste una vez y ya no puedes encontrar.

La reproducción de audio es notable, más aún si utilizas tus propios audífonos y no los mediocres que vienen con el equipo, gracias a que este Nokia trae un jack de 3.5mm, que es la más típica salida de audio. Además cuando conectas los audífonos se te consulta sobre qué cosa estás enchufando, si son auriculares o una salida de línea, para optimizar la señal.

Siguiendo con el audio, el teléfono incorpora altavoces estéreo, que están distribuidos en una forma bastante particular y asimétrica, ya que el parlante izquierdo está a la altura del teclado (abajo), y el derecho se encuentra arriba. Supongo que está pensado para dar un sonido más envolvente, pero en realidad no se aprecia mayor diferencia con otros que tienen parlantes a la misma altura. Cabe señalar que escuchar música con los altavoces no es algo que quieras hacer muy seguido, ya que la calidad de audio disminuye muchísimo.

Una novedad que el N78 incorpora es un transmisor FM para las pistas de audio. En breves palabras, esta tecnología permite escuchar sin cables de por medio la música de tu celular en una radio FM, el ejemplo ideal es la radio de tu auto. Sintonizas móvil y radio en la misma frecuencia FM libre, y ya está. El alcance, según especificaciones, es de 2-3 metros.

En cuanto a la reproducción de video, cumple bien su función, y es grato ver videos en pantalla horizontal. Ah, por si te lo preguntas, el N78 no tiene acelerómetro, ese magnífico instrumento que va rotando la pantalla automáticamente a medida que das vuelta el equipo. En algunas aplicaciones puedes girar la pantalla en 90º (mediante un menú), para pasar de vertical a horizontal.

Para las fotos, archivos de audio y video, y todo lo que te ocurra guardar, la memoria interna es bastante escasa (70MB), pero esto se compensa con la memoria expandible mediante microSD. El equipo que probamos venía con 2GB, que resulta aceptable para un uso normal.

La batería es buena compañía para toda esta multimedia. Al menos en nuestras pruebas, la carga inicial mantuvo al equipo funcionando por unos 3 días, tomando fotos con flash, reproduciendo audio y video, navegando en Internet, jugando con el GPS, etc. Ah, y también unos 100 minutos de conversación, tema sobre el que no haremos un aparte “hablar por teléfono” porque no tenemos mucho que decir al respecto: el audio se escucha bien, el micrófono funciona OK, no tiene problemas de señal, etc. Cumple lo que se espera de un Nokia.

Internet, A-GPS y conectividad

El browser de fábrica se comportó en forma aceptable ya fuera navegando por WAP como cuando utilizamos nuestra WLAN, ya que incorpora Wi-Fi, un punto a su favor. Para pasear por la web es bastante útil la función de poner la pantalla horizontal y utilizar el zoom, ya que si no estás en una página diseñada para móviles, la pantalla de 240×320 pixeles y 2.4’’ del N78 no es suficiente para desplegar una página típica. En otras palabras, para navegar existen otros teléfonos con mejor display, pero este resulta aceptable.

En general el desempeño web estuvo OK, aunque en nuestros tests en más de alguna oportunidad el navegador y el sistema operativo se ralentizaron, sobre todo al entrar a sitios con alto despliegue de gráficos.

El A-GPS (Assisted GPS) -una de sus gracias más publicitadas- te muestra con cierta precisión en dónde estás parado gracias a la aplicación Nokia Maps y agrega información geográfica a las fotos que tomas. Así, cuando subes fotos a Flickr te indica en el mapa dónde se tomó. Es ideal si escribes guías turísticas o si te sueles perder, pero digamos que es un bonus en el desempeño general del teléfono.

Al principio nos costó configurar el GPS para que tomara señal de los satélites. Nos dimos cuenta que estábamos iniciando el sistema bajo techo, así que salimos al patio, en donde en unos cuantos minutos encontró señal para operar. Luego de eso fue bastante entretenido ver cómo nos desplazábamos sobre los mapas hasta el Parque Intercomunal para nuestro asado dieciochero.

En cuanto a conectividad Bluetooth y USB, ambos se comportaron adecuadamente tanto para transferir archivos a otros equipos y conectar un manos libres (en el caso de Bluetooth), como para sincronizar el N78 con un PC, utilizando la suite de Nokia.

Diseño

Si hablamos de su exterior en cuanto estilo, no se puede decir nada negativo de este aparato. Bastante sobrio y con un toque de elegancia, el N78 no es un teléfono ni tan pequeño ni tan delgado, pero suficientemente cómodo como para ponerlo en un bolsillo y al rato olvidarse de él, aparte que es muy liviano. Además su tamaño es bueno para hablar, ya que auricular y micrófono no quedan tan juntos y no es necesario estar gritándole de frente, como es usual en candybars más cortos.

El acabado es ultra brillante, por lo que para su sesión de fotos estuvimos con un paño en todo momento limpiando la grasa de nuestras mugrientas manos. En realidad que acabados así hacen que te cuestiones tu higiene o pienses en extirpar tus glándulas sebáceas.

Sobre su construcción, es un Nokia de la Serie N y por lo tanto se espera calidad en la fabricación. Sin embargo, no es todo lo robusto que podría ser, en especial la tapa trasera (que también es su antena). Delgadísima como una hoja, pareciera que en cualquier momento se va a romper. Afortunadamente no es necesario manipularla mucho, solo para extraer batería y chip, ya que la memoria miniSD va por un costado, lo cual se agradece. Pero situar la antena en una pieza tan frágil no nos parece la mejor decisión.

Interfaz y sistema operativo

El Nokia N78 utiliza el sistema operativo Symbian S60 3rd Edition, el cual ha mejorado algunas cosas con respecto a su antecesor, especialmente velocidad de acceso y transiciones más suaves al cargar menús y aplicaciones.

Descargamos y probamos algunos softwares, por ejemplo Opera Mini, Kaywa Reader para leer códigos QR y un par de juegos, y todo se comportó bien, por lo que suponemos que la compatibilidad no es un problema en este equipo.

Como ya se había dicho, al comenzar a usar este teléfono puede confundir un poco la cantidad de menús y formas distintas de acceder a las mismas funciones y aplicaciones. En parte es cosa de costumbre y en parte es obligado, por la gran cantidad de cosas que se pueden hacer con el N78. Finalmente la interfaz es intuitiva, en algún momento vas a llegar a lo que buscas.

Teclado

Aunque es parte del diseño, le hemos dado un apartado especial porque nos encontramos frente al punto más bajo del N78.

Es cierto que tiene botones muy bien dispuestos, por ejemplo los de volumen, el dedicado para fotografía, el de encendido y el del menú multimedia, pero salvo estos 4, el resto da lástima.

La tecla central que se supone es el eje conductor del equipo, cuenta con un sistema sensible al tacto para recorrer menús y otras funciones, al que llaman Navi. En realidad, esta especie de touchpad funciona cuando quiere, y cuando lo hace carece de precisión. Tampoco se encuentra activa para todos los menús, menos para todas las aplicaciones, entonces resulta un tanto ambiguo cuándo puedes usarla y cuándo no. Para este W Labs, luego de usarla un rato, preferimos desactivarla.

Terminando nuestra revisión, llegamos al lado menos amable del equipo, el teclado alfanumérico. En cuanto apariencia es muy elegante; en cuanto ergonomía, un desastre. Son cuatro líneas o barras en las que se distribuyen números y letras, demasiado delgadas, como de 1,5mm de perfil. Escribir un SMS es toda una hazaña, teniendo que poner el pulgar de punta para no pulsar la letra de al lado. Es cierto que nuestras manos no son finas ni estilizadas, pero tampoco tenemos los dedos tan gordos.

Conclusión

El N78 es un celular muy completo, sólo le falta acelerómetro y pantalla táctil para pasar al siguiente nivel. En nuestras pruebas el desempeño de sus funciones fue correcto, todo lo referente a la cámara superó nuestras expectativas y el reproductor de multimedia sólo confirmó el status de las Nseries de Nokia. Pero es su diseño el que no está a la altura: si bien es de líneas atractivas y tamaño apropiado, el poco funcional teclado y el errático control Navi terminaron por destruir gran parte de las buenas impresiones que el resto nos causó.

Lo Imperdible™

  1. La cámara integrada y todas sus funciones
  2. El reproductor de audio y video
  3. El jack de 3.5mm, para conectar cualquier auricular
  4. Wi-Fi
  5. Su estética sobria, un tanto clásica y con un toque de elegancia

Lo Impresentable™

  1. El teclado es una tortura
  2. El errático botón Navi
  3. La frágil parte trasera de la carcasa, que además hace de antena

Precios y disponibilidad

  1. Aunque no se encuentra para prepago, lo puedes comprar en Entel PCS por CLP$269.900 o conseguirlo con un plan de suscripción desde CLP$190.000
  2. A la fecha de publicación de este W Labs, el Nokia N78 no estaba disponible online ni en Movistar ni en Claro

Links:
Nokia N78 en Entel PCS (Entel PCS)
Nokia N78 (Nokia Chile)

Tags

Lo Último


Te recomendamos