Destacados

W Labs: HTC Touch Pro

Después de la aparición del ya bien conocido HTC Diamond, llegó a nuestras manos – por solo algunas horas – su nuevo hermano y a pesar de su similitud, logra destacar por sí solo. Sin duda se ve que es un teléfono pensado para ejecutivos, posee un hermoso diseño y tiene muchas opciones que lo hacen parecer un computador de bolsillo. No tuvimos todo el tiempo que necesitamos para revisarlo en extenso, pero ahora podrán ver nuestras primeras opiniones de este aparato.

Para comenzar a entrar en calor, un poco de datos generales que nos permitan entender qué tenemos en nuestras manos. Como mencionamos en un principio, el HTC Pro es bastante similar al HTC Diamond a excepción de algunos detalles. Pesa 165 gramos y mide 102 x 51 x 18.1 mm que lo hacen lucir grueso y pesado si lo comparamos con un celular estándar, pero cuando lo comenzamos a manipular todo aquello pasa a segundo plano debido a la comodidad que entrega su diseño. Es un teléfono cuatribanda con conectividad GSM, GPRS, EDGE que está pensado para concretar la idea de acceder a Internet con un sólo toque.

Su capacidad de almacenamiento es de 512 MB que a diferencia de los 4 GB del Diamond, son expandibles gracias a la ranura para tarjetas MicroSD que posee en una de sus esquinas, de esta forma tenemos menos memoria interna, pero también la posibilidad de aumentarla bastante.

El diseño

El equipo es plástico en su exterior, completamente negro y su parte trasera está inspirada en un diamante. Una gran mejora es el material usado en su parte posterior, la cual posee un acabado más bien opaco, de una textura similar a la de la goma, ayudando así a evitar las comunes y molestas marcas de dedos grasosos causadas por la manipulación, obviamente esta nueva gracia también está pensada para no probar si el teléfono rebota entregar un mayor agarre.

Este modelito en el frente está equipado con una pantalla TFT-LCD de 2.8” que destaca por su gran nitidez y resolución, la que se agradece bastante al momento de navegar y observar imágenes con muchos detalles cromáticos y de contraste. También posee una cámara frontal VGA pensada para video conferencias y en la parte baja una rueda sensible al tacto similar a la de un iPod, que está rodeada por 4 botones. A pesar de ser muy práctica no son muchas las aplicaciones en las cuales se le saca provecho a esta rueda, siendo utilizada principalmente para funciones de zoom en las imágenes, al momento de tomar una fotografía y cuando navegamos con Opera, también si hay una llamada entrante comienza a brillar para llamar nuestra atención.

Lo más llamativo de este teléfono es por lejos su teclado QWERTY deslizante, el cual es muy cómodo para escribir por la disposición de las teclas (5 hileras) y por lo completo de sus opciones, así es efectivamente pensado para quienes necesitan redactar textos largos. El teclado posee retroiluminación para usarlo en condiciones de poca luz y cuando fue probado con el programa de mensajería instantánea MSN incluido en el Windows Mobile, se hizo fácil mantener una conversación fluida con dos contactos. También fue una experiencia muy agradable el escribir un e-mail, por lo que no se necesita de mucho entrenamiento para digitar como todo un maestro.

La cámara de 3,2 Mpx con enfoque automático anda bastante bien, reacciona a los cambios de luz repentinos rápidamente, lo cual permite obtener imágenes nítidas y de buena calidad con una resolución máxima de 2048×1536 pixels. La navegación en las distintas opciones de la cámara es muy intuitiva y fácil de usar, haciendo sencillo moverse entre la selección de video y foto o entre las configuraciones de la imagen según la necesidad del momento que queremos guardar para la posteridad. Todo lo anterior viene acompañado de un conveniente flash LED, aunque hablando de real efectividad no es mucho lo que puede hacer debido a sus limitantes para iluminar áreas grandes.

Por cierto, algo que en el transcurso del Labs nos sorprendió, fue la duración de la batería. Para un teléfono que nos ofrece una contundente lista de opciones y por lo mismo es susceptible a agotar la batería en un plazo corto, el desempeño de su autonomía fue bueno, no requiriendo ser recargado durante todo el día y el indicador de carga mostraba que aún quedaba la mitad de energía. Todo lo anterior quizá se deba a que está equipado con una generosa batería de 1350mAh que es muy superior en capacidad a la de 900mAh del HTC Diamond. Muy Bien por los chicos de HTC que pensaron en ello.

Interfaz y navegación

El equipo utiliza Windows Mobile 6.1 que es conocido por presentar bastantes “mareos” cuando se le exigen varias acciones rápido y simultáneamente, es por ello que de vez en cuando llega a ser un poco molesto la pérdida de fluidez por los retrasos entre tarea y tarea. Obviamente tiene su gracia, la cual es que permite usar la mayoría de las funciones de un computador con Windows, ya que incluye Office Mobile y de esa manera puedes leer, crear y editar tus documentos sin problema y si sumamos el teclado QWERTY integrado, aquellas utilidades se pueden manejar sin esfuerzo.

Cuando activamos la interfaz interactiva llamada TouchFLO 3D es impresionante la calidad de los gráficos y cómo se le puede sacar ventaja a la pantalla táctil. No existe ninguna complicación para desplazarse entre las varias funciones del teléfono, tampoco para gestionar todo usando sólo los dedos y así guardar aquell famoso “lápiz” que ayuda bastante cuando debemos llegar hasta esos pequeños rincones para cerrar una aplicación.

Es un gran acierto de HTC incluir Opera Mobile como programa navegador, ya que posee variadas funciones como copiar/pegar, soporta Flash e incluso trae un gestor de descargas, todo lo cual hace parecer redundante e innecesario que también se incluya Internet Explorer. Al ingresar a la Web, Opera despliega de inmediato las páginas a pantalla completa y hace perder de vista la barra de direcciones, pero después de unos segundos, notamos que sólo bastaba con abrir el menú alojado en la parte inferior de la pantalla y ¡solucionado! El famoso acelerómetro se integra bien a la navegación y ajusta el contenido a la posición del equipo… Sí, ya parece que es una norma para los nuevos teléfonos tener aquello.

También cabe destacar que posee una aplicación muy entretenida dedicada sólo a Youtube, a la cual podemos acceder para buscar un video de manera rápida y reproducirlo con sólo seleccionarlo. Los videos se ven bien, pero conviene tener una conexión Wi-Fi o 3G de una velocidad aceptable, para que no sea tedioso el esperar que carguen.

Audio

Al momento de ingresar al menú nos encontramos de inmediato con una sorpresa, posee una práctica radio FM con RDS que trae una memoria para 20 estaciones, aparte de desplegar un asombroso diseño gráfico, le tiende una mano a aquellos que no se quieren perder ningún detalle de un importante partido de fútbol mientras trabajan.

Respecto al reproductor de audio, soporta: MP3, AAC, AAC+, WMA, WAV, y AMR-NB, es compatible con las carátulas de los discos y se puede navegar entre ellas para seleccionar el álbum que buscamos. Cuando probamos el audio, el parlante estéreo integrado superó las expectativas entregando un sonido fuerte y definido que si bien no es de los mejores, está por sobre el promedio. Las teclas laterales permiten controlar el volumen.

Extras

Entre la extensa lista de aplicaciones, este teléfono tiene algunas entretenidas y que en algún momento pueden ser prácticas y bien útiles.

Dispone de un módulo GPS con soporte de A-GPS (Assisted GPS). Este último utiliza la triangulación por antenas y viene integrado a la aplicación Google Maps.

Si bien no alcanzamos a probarlo bajo diferentes condiciones, el micrófono integrado funciona bien con la aplicación de la grabadora de voz. El celular también trae un editor de MP3 que permite cortar y extraer partes específicas de una pista de audio en ese formato, es decir, ideal para producir nuestros propios ringtones.

Lo Imperdible™

  1. Su diseño está muy bien logrado y no es susceptible a retener huellas digitales.
  2. El teclado deslizable QWERTY facilita mucho el trabajo con las aplicaciones que exigen texto y la conectividad Wi-Fi y 3G permiten sacar provecho al teléfono en su enfoque ejecutivo.
  3. La mejora de la duración batería en relación con sus predecesores.
  4. Memoria expandible con tarjeta microSD.

Lo Impresentable™

  1. Es mucho más grueso y pesado que un teléfono promedio.
  2. El acelerómetro casi no es usado. De hecho sólo se le explota con las imágenes y cuando se navega con Opera.
  3. El teclado suena al deslizarlo, como si se ajustaran piezas.
  4. Si el HTC Diamond ya tiene un precio elevado, este va mucho más arriba… Doloroso.

Disponibilidad y precio

Por el momento este teléfono no puede ser adquirido en ninguna compañía de telefonía, pero puedes comprarlo ya libre en GSM Store a CLP$749.900.

Tags

Lo Último


Te recomendamos