Destacados

W Labs: Banda Ancha Móvil Claro / Modem 3G USB Alcatel One Touch x030

Algo que me ha tenido bastante contento desde principios de este año es la amplia oferta de banda ancha móvil. Entre los 3 operadores chilenos ha habido una buena competencia, con planes ilimitados que te permiten realmente andar libre por la vida conectado a Internet con tu notebook desde -casi- cualquier lado.

Durante unas semanas estuve probando la Banda Ancha Móvil de Claro, a través del módem USB 3G Alcatel One Touch x030 con un plan de datos ilimitado. A continuación les hablaré de mi experiencia, pero como todo W Labs partamos por el unboxing.

Equipo – Módem 3G USB Alcatel One Touch x030

El módem viene en una caja plástica con manuales y un cable USB bífido, por un tema de energía, ya que los puertos USB 1.0 no entregan la energía suficiente, por lo que debes enchufar ambas salidas. Con USB 2.0 tan sólo usas una. El módem mide 8,9 x 4,7 x 1,1 cm, formato bastante compacto con tan solo 50g de peso. Pueden compararlo al del Huawei típico en la W Galería.

Por arriba es de metal, donde posee las luces de estado y el botón para conectarse, y por abajo plástico, donde tiene una tapa para insertar la tarjeta SIM. Por el lado trae el puerto mini USB.

En cuanto a soporte, soporta redes GSM/GPRS/EDGE 850/900/1800/1900 MHz y 3G HSDPA / UMTS 850/1900/2100 MHz, en la cual da una velocidad máxima teórica de 7.2Mbps en HDSPA.

Instalación y software – Windows, Mac OSX, Linux

Este módem trae controladores con soporte oficial para Windows XP/2000/Vista y Mac OSX en su memoria interna. O sea, lo conectas al puerto USB y aparece como si enchufaras un disco externo, y no necesitas bajar nada, estás listo para navegar en un minuto. En la W Galería sólo hay fotos del instalador de Windows, pero créanme que funciona igual en Mac OSX.

No pude capturar en ese OS porque había borrado Screenshoot.app.  Pero la única diferencia con Windows, es que debes reiniciar Mac OSX una vez instalados los controladores para empezar a usar el módem.

¿Linux? Googleando un poco encontré esta guía para módems USB 3G en Linux en un foro de Ubuntu colombiano. Así que este módem le sirve a todos.

Con el software instalado, puedes conectarte y desconectarte usando el botón externo del módem o haciendo click en el panel. El software además te permite administrar los contactos que tengas guardado en la SIM y enviar SMS directo desde el computador (pero usando la SIM, y el precio depende de tu plan).

Experiencia Banda ancha móvil

Para probar esta conexión me anduve moviendo por aquí y por allá. Lo probé en mi oficina, en la calle, en otras oficinas, en lugares con poca recepción de celular, en el metro, en un parque…

La cobertura de la red de Claro andaba bien en los lugares por los que me muevo en Santiago y obtuve velocidades de entre 2Mbps y 700Kbps dependiendo de cómo me llegaba la señal. En lugares con mala recepción de antena, una oficina cerrada en edificio antiguo (prueba 2) y en el metro (prueba 1) fue donde obtuve las velocidades más bajas. Incluso me funcionó en movimiento en la Costanera Norte de Santiago. En resumen, por lo general andaba entre 1.3 y 2Mbps.

Bien en la navegación y en FTP, y bajé Fedora a buena velocidad (600MB). Lo usé para bajar cosas pequeñas vía Torrent y no hubo problema.

Me salvó bastante en las tardes en que me siento a escribir en un Starbucks, cuando el WiFi para los clientes colapsa con tanta gente conectada. Simplemente sacaba mi módem y listo, 2Mbps para mí solito.

Creo que las pruebas de velocidad hablan por sí solas:

Conclusión

El módem funciona como debe. Es rápido de instalar, liviano para andar trayendo en el bolso y por su terminación no se ensucia. Quizás esto suena un poco trivial, pero créanme que andar con un módem blanco todo sucio a la larga aburre un poco.

El servicio es bueno, y me quedé bastante acostumbrado a conectarme desde cualquier lado. Ya ni siquiera preguntaba por la clave del WiFi local. Y lo bueno es que la velocidad de la banda ancha móvil te permite usarlo en tu casa u oficina como una conexión más.

Debo decir que estoy muy feliz con la masificación de la banda ancha, especialmente para gente independiente que trabaja, ya que te entrega una flexibilidad enorme. Así da gusto irse a trabajar a un café rico durante las tardes de invierno, o estar afuera en la primavera que se nos viene.

Lo Imperdible

En cuanto al equipo, destaco sus materiales, tamaño y facilidad de instalación. En cuanto al servicio, su cobertura y velocidad.

Lo Impresentable

Más que impresentable, es qué se le podría agregar al módem. Alguna cinta o velcro para fijarlo al notebook y que no ande colgando sería bueno, así como algún bolso o funda para transportarlo.

Disponibilidad, precio y cobertura

El plan de Banda Ancha Móvil de claro tiene un valor de CLP$24.900 (USD$48), con tráfico ilimitado ya sea contratado junto a un plan de voz o de manera independiente.  Hay planes más baratos, como por ejemplo 1Gb de tráfico por CLP$14.900. Pero por esa diferencia de precio, creo que es mejor pasarse al ilimitado.

Con el plan de datos ilimitado, el módem tiene un valor de CLP$19.900 (USD$39), el cual va subiendo si es que se contrata un plan más bajo. No está disponible para prepago.

Pueden ver los planes de banda ancha móvil de Claro por acá, y los precios del módem acá.

En cuanto a cobertura, sólo lo probé en Santiago. Y esta es la información oficial que entrega Claro sobre su cobertura: La zona de Cobertura Claro 3G está circunscrita a Región Metropolitana y Quinta Región Costa (entre Papudo y San Antonio) más Melipilla, siendo igual a la cobertura de estas regiones, para los servicios tradicionales de telefonía móvil. Fuera de la zona de cobertura 3G, los usuarios podrán navegar a velocidades 2,5G.

Actualización: Claro nos contó que los datos de su web no estaban actualizados y la cobertura 3G es: Arica, Iquique, Antofagasta, Calama, Copiapó, La Serena, Coquimbo, Valparaiso, Viña del Mar, San Felipe, Los Andes, Santiago, Rancagua, Talca, Chillán, Los Angeles, Concepción, Talcahuano, Temuco, Osorno, Puerto Montt, Valdivia, Castro, Coihaique y Punta Arenas.

Links:

Planes de Datos Banda Ancha Móvil (Claro Chile)
– Módem 3G Alcatel X-030 (Claro Chile)

W Galería

Tags

Lo Último


Te recomendamos