CHW

Vuelco en ‘victoria’ de RIAA

Reversan multa de USD 222.000 contra estudiante

En octubre del 2007, la estudiante Jammie Thomas fue condenada a pagar una multa de USD 222.000 como indemnización por infringir la propiedad intelectual de la RIAA.

Ayer el mismo juez que presidió el tribunal en aquella instancia (Michael J. Davis) revirtió el fallo diciendo que el veredicto se había basado sobre una premisa errónea.

Verán, Thomas no descargó material protegido por derechos de autor, pero sí puso al menos una carpeta dentro de los elementos compartidos de un programa P2P. En su oportunidad, el juez adhirió a la tésis de la RIAA de que poner archivos a disposición de un programa P2P es de por sí piratería, pero luego del primer fallo solicitó a ambas partes más información en este sentido y, miren lo que son las cosas, tuvo la entereza de aparecerse casi un año después y decir: «estaba mal, compartir una carpeta no puede ser considerado infracción a los derechos de autor».

El fallo tiene cuarentaialgo páginas y dice cosas como «El examen de la corte del término distribución en otras proviciones de la Copyright Act, así como la evolución de daños por distribución en la Patent Act, nos llevan a concluir que el significado de distribución no incluye ‘poner algo a disposición’ sino que requiere diseminación propiamente tal».

Esto echará por tierra algunos otros juicios que siguen abiertos, y tal vez lleve a la revisión del veredicto de otros juicios zanjados bajo esta interpretación que el juez Davis ha refutado.

Fuente: Ars Technica

Tags

Lo Último


Te recomendamos