Ciencia

Salvador DaBot: Un robot que dibuja mejor que Leo Prieto

Aunque hasta ahora no se ha inscrito en la Ceatec Salvador DaBot  se encuentra prácticando sus habilidades como artista porque éste curioso robot es un fenomenal retratista creado por un equipo con experiencia en robótica conformado por Sylvain Calinon, Eric Sauser, y Aude Billard. Su tierna creación (que me recuerda a los legos) es capaz de ver a una persona y retratarla utilizando lápiz y papel gracias a un complejo sistema de cámaras, controladores kinéticos, una compleja IA.

PUBLICIDAD

El sistema funciona básicamente extrayendo los contornos de las caras capturadas en las imágenes tomadas por sus cámaras y luego convierte el contorno en segmentos organizados por su extensión; luego esos tramos son simplificados por software para recoger sólo los más importantes para darles un aspecto de caricatura; posteriormente son recogidas las sombras y pasan por un proceso similar al del contorno de la cara y expresiones faciales formando patrones para darle un toque más artísticos; y posteriormente vienen un par de retoques y escribe el nombre del o la modelo (a mi me gustaría firmara sus obras de “arte”).

Pero como todo buen artista Salvador DaBot además de dibujar les da instrucciones a sus modelos, conversa con ellos, les pide su nombre, e incluso les cuenta lo que está haciendo y levanta los brazos para recibir los vítores de sus espectadores. Si bien este robot no dejará desempleados a los artistas es un buen, y curioso, avance que refleja un conjunto de progresos técnicos y los transforma en algo simple, agradable y gracioso, acercando un mundo altamente desarrollado a la vida común. Finalmente los dejamos con un vídeo en el que podrán apreciar a DaBot en acción dibujando mejor que Leo Prieto.

Link: Silvain Calinon (vía Technology Lobang)

Tags

Lo Último