CHW

Polémica por licencia de Google Chrome

Uh oh, alguien la leyó

Como bien señaló el usuario Cheerpipe, la EULA (End User License Agreement) del browser Google Chrome contiene segmentos que si se leen con atención resultan, por lo bajo, preocupantes.

Entre spoilers, citamos el polémico punto 11 de la EULA
[SPOILER] 11. Su licencia del Contenido

11.1 Conservará los derechos de autor y cualquier otro derecho que ya posea del Contenido que envíe, publique o muestre en los Servicios o a través de ellos. Al enviar, publicar o mostrar Contenido, estará concediendo a Google una licencia permanente, internacional, irrevocable, no exclusiva y que no está sujeta a derechos de autor para reproducir, adaptar, modificar, traducir, publicar, representar y mostrar públicamente, así como para distribuir cualquier Contenido que envíe, publique o muestre en los Servicios o a través de ellos. Esta licencia se otorga con el único propósito de permitir a Google publicar, distribuir y promocionar los Servicios y puede revocarse para determinados Servicios, según lo estipulado en las Condiciones adicionales asociadas.

11.2 Acepta que esta licencia concede a Google el derecho de distribuir el Contenido a otras empresas, organizaciones o personas con las que Google mantiene una relación con el fin de ofrecer servicios sindicados y de utilizar dicho Contenido en relación con la prestación de los Servicios.

11.3 Por otra parte, usted es consciente de que, al llevar a cabo los pasos técnicos requeridos para ofrecer los Servicios a nuestros usuarios, Google podrá (a) transmitir o distribuir el Contenido a través de diversas redes públicas y distintos medios; y (b) aplicar los cambios necesarios al Contenido a fin de adaptarlo a los requisitos técnicos que exigen las redes, los dispositivos, los servicios o los medios de conexión pertinentes. Acepta que, por la presente licencia, se le concede a Google el derecho de llevar a cabo estas acciones.

11.4 Confirma y garantiza a Google que posee todos los derechos, poderes y autoridad necesarios para conceder la licencia anteriormente mencionada.
[/SPOILER]

¿Qué significa esto? Básicamente que a menos que te preocupes de inscribir en el registro de propiedad intelectual cada correo que envíes, Google se reserva el derecho no sólo de leer sino de distribuir lo que estás enviando. :circulos

Un abogado en el sitio Tap the hive demostró que, contrariamente a la creencia popular, hay gente que sí lee las EULA antes de aceptar, y la polémica ardió como un reguero de pólvora: ¿Es esto un descuido derivado de reutilizar la misma licencia que usan para otros servicios sin molestarse en adaptarla, o es un intento solapado de apropiarse de información privada?

Rebecca Ward, Senior Product Counsel de Google Chrome, confirmó que era sólo un error, que removerán los segmentos polémicos del punto 11 de la licencia y que esto tendrá efecto retroactivo. De todos modos, como observan muy perspicazmente en Ars Technica, un producto Open Source como este puede ser recompilado a partir del código fuente y al hacerlo la EULA no tiene validez, pues el que se toma esa molestia está usando otro producto, uno propio que acaba de fabricar. Por lo mismo, la licensia BSD bajo la cual se distribuye el software en realidad no obliga a nadie a nada.

…de todos modos, no deja de ser una manchita que enturbia el exitoso y comentado lanzamiento.

Fuente: Ars Technica

Tags

Lo Último


Te recomendamos