Destacados

Perú recibe los primeros OLPC XO… con Windows

Desde hace varios meses veíamos la amigable relación que se gestaba entre la OLPC y Microsoft, este último interesado en que los notebooks de bajo costo XO de la fundación vinieran incluidos con alguna versión de Windows por sobre la distribución original del notebook, basada en una versión “light” de Fedora corriendo con la interfaz gráfica “Sugar”.

PUBLICIDAD

Estas conversaciones parecen haber dado fruto, pues el gobierno de Perú ha sido de los primeros en recibir portátiles XO equipados con Windows, además de Office XP como suite de ofimática, todo como parte de una iniciativa educacional que busca mejorar la calidad de la educación del país y acortar la brecha digital, acercando la computación a quienes no cuentan con los recursos para disponer de un computador en casa.

El programa forma parte del proyecto “Potencial Ilimitado” de Microsoft, que entrega estos computadores de forma gratuita (o subvencionada) a economías de “niveles medios y bajos”, y en esta ocasión favoreció a 40.013 alumnos y docentes, donde estos últimos serán capacitados por el programa “Alianza por la educación”. Esta iniciativa busca formar tecnológicamente a los profesores y se extiende por más de 101 países con una inversión de 250 millones de dólares.

Hablando del equipo propiamente tal, de alguna manera u otra la gigante de Redmond habría hecho el milagro de correr Windows en estas máquinas gracias a instalaciones y drivers especializados, que aprovecharían todas las capacidades de lectura de e-books y similares del XO, con lo que -en teoría- sus capacidades se equipararían a la versión con Linux.

Al parecer Microsoft se encarga de casi todo el financiamiento de su proyecto, así que poco hay que criticarles, pero mi lado pingüino se resiente al ver como los alumnos se acostumbrarán desde pequeños a manejar una herramienta propietaria y que tendrán que pagar si mantienen la inercia a futuro, en vez de partir desde una base más flexible y abierta, pero como dicen, peor es nada.

Link: Laptop con Windows y Office XP tendrán maestros y alumnos peruanos (Ministerio de Educación de Perú)

Publicidad: Esta entrada fue enviada desde Playa Blanca con Pje. Salitrera Victoria (Iquique) con la Banda Ancha Móvil de Entel PCS.

Tags

Lo Último