CHW

Padre de la Web dice: “Se usa para desinformar”

Media novedad

A Tim Berners Lee atribuímos la invención de la web, pues fue la persona que concibió el hipertexto ya en 1989 y estableció de ahí en adelante la estructura de las URLs y los links. Este verdadero prócer de la internet estuvo ayer en una charla ante la Knights Foundation en donde recorrió en tono nostálgico los primeros meses del proyecto que culminó con la invención de la WWW tal como la conocemos hoy. Más básica pero, a grandes rasgos, igual.

En su discurso, TBL señaló que lo medular de su invención no había sido conectar máquinas sino conectar personas, y que la parte social era lo primordial en la web, pero al abrir nuevos canales también se levantaron nuevas necesidades de privacidad, confiabilidad, trazabilidad y muchas cosas que riman. En el fondo, TBL se vino a dar cuenta ahora de lo que señalamos hace tanto tiempo en un artículo sobre la Web 2.0, que cuando has creado herramientas para que cualquiera pueda llegar y escribir sobre lo que le plazca (en foros, blogs y la misma wiki) pierdes la noción que distingue las fuentes autorizadas de las aficionadas.

¿Tiene solución esto? Tal vez no, pero es un tema contingente en una época en que «se ha utilizado la internet para convencer a la gente de que el LHC es maligno». Sólo como observación circunstancial, debo decir que Tim Berners Lee trabajaba en el CERN cuando concibió la idea del hipertexto, por lo que se siente de alguna manera dolido por toda la mala publicidad que ha recibido el LHC de la misma entidad, de modo que a mi juicio su preocupación es genuina pero no completamente imparcial.

En la ocasión, TBL aprovechó de presentar a Steve Bratt, quien tomará el cargo de CEO de la World Wide Web Foundation que despegará en el 2009 para «extender los beneficios de la web a los habitantes del planeta».

El texto completo del discurso puede verse aquí.

Fuente: BBC News

[FONT=Arial][SIZE=2]Esta entrada fue enviada desde Apoquindo con la ¿Qué es esto?)[/SIZE][/FONT]

Tags

Lo Último


Te recomendamos