Llegó Chrome: El browser de Google

Llegó Chrome: El browser de Google

por

581 posts

Google Chrome

Esta mañana, llegó a la bandeja de entrada de uno de los autores de Google Blogoscoped — una bitácora no oficial sobre la gran G — un comic de 35 páginas. En él, la revelación de uno de los secretos mejor guardados de la compañía y cuyo nombre no vas a dejar de escuchar de aquí en adelante: Chrome, el navegador de código abierto basado en WebKit que promete venir a remecer las aguas del siempre (in)tranquilo mundo de los navegadores.

¿Novedades? Una nueva máquina virtual — V8 — que mejoraría notablemente el desempeño de JavaScript, Google Gears por defecto y el cambio de posición de las pestañas, que pasan a estar sobre la barra de direcciones. Sobre eso y los rumores que arrecian a partir de hoy es de lo que te contamos tras el salto.

Webkit, V8 y desempeño

Supongo que ¿Por qué Webkit? es la pregunta que muchos se están haciendo en este momento. Básicamente, el espaldarazo viene por su buen manejo de memoria (ya sea o en un navegador o en dispositivos móviles, y en diferentes configuraciones de hardware y sistemas operativos), capacidad de rendereo, y su apego a los estándares web — ser el primero en aprobar con 100 puntos el test ACID3 cuando la semana pasada, el beta de IE8 llegaba solo a 21 puntos, y FFox 3 a los 71 no es menor –, lo que hace que el motor de código abierto de Apple haya ganado el privilegio de ser el elegido.

Para todos los escépticos que puedan llegar a pensar que después de esto Firefox se va al tacho de la basura en Sunnyvale, un dato: la Fundación Mozilla acaba de confirmar hoy el acuerdo ya existente hasta el año 2011.

En cuanto a la mejora en desempeño, está V8, la nueva máquina virtual de Javascript codeada desde cero, y optimizada para ponerle el acelerador a la magia detrás de AJAX y buena parte de las aplicaciones Web 2.0. Además, Chrome te indica precisamente lo que se se está ejecutando en cada pestaña del navegador, que actúa como un proceso independiente — como en un sistema operativo –; por ende, la caída de un tab no afecta al resto del entorno ni a tu computador. Además, al ser procesos independientes, cada uno tiene su propia asignación de memoria, la que puedes manejar vía un administrador. Así, tienes un control al dedillo de lo que ocurre a nivel de consumo de recursos.

Pero también…

No menos importantes son otras características de Chrome, como la página de inicio (una especie de SpeedDial de Opera con los sitios más visitados, búsquedas y pestañas recientes…), Omnibox (barra de direcciones con autocompletado de URLs, términos y búsquedas), Incognito (el sistema de navegación privada), la base de datos y API públicas de protección de seguridad — léase phishing — y la inclusión por defecto de Google Gears como parte del software, que seguro va a alimentar la experiencia fuera de línea.

¿Y cuándo?

Los rumores Dicen™ que mañana mismo podría caer una copia en nuestras manos, todo gracias a los complejos pero efectivos procesos de testeo a los que ha sido sometido Chrome y que permitirían que vieramos ya un release estable — ni siquiera un beta. Habrá que aguantarse las ganas, porque hasta esta hora, google.com/chrome no da (aún) señales de vida. Por ahora, los dejamos con el comic creado por Google y Scott McCloud, licenciado con Creative Commons, en la FW Galería.

¿Más?

Mañana estamos invitado a Buenos Aires al lanzamiento de un “proyecto secreto” de Google. El lanzamiento está siendo coordinado a nivel mundial y tuvieron que adelantarlo un día. Nuestros futurólogos profesionales predicen que será sobre Chrome. Mañana veremos.

Link: Google Chrome, Google’s Browser Project (Blogoscoped)