Móviles

Las profecías de Google sobre telefonía móvil

A pocos días que el sistema operativo Android haga su debut y aprestándose para entrar en la carrera, los chicos de Google pusieron en su blog oficial una suerte de afiebradas visiones manifiesto sobre lo que será el mañana de la telefonía móvil.

Los Gprofetas comenzaron con algunos hechos:

  1. Existen 3.200 millones de suscriptores móviles a nivel mundial, mayor cantidad que tarjetas de crédito y autos juntos.
  2. Mientras a la telefonía fija le tomó 100 años cubrir el 80% del planeta, la móvil lo hizo en 16.
  3. Tu celular es posiblemente 10 veces más poderoso que tu computador de hace 9 años, si es que tenías uno (la mayoría de usuarios de móviles no lo tenía).
  4. La cantidad de sensores de un teléfono moderno es similar a la que tiene un vehículo de exploración marciana: reloj, sensor de energía, termómetro, detector de luz ambiente, acelerómetro, compás, etc.
  5. Y lo más importante, por su naturaleza el celular siempre está conectado.

Entonces, se preguntaron los adivinos de Google, ¿qué vamos a hacer en 10 años más con nuestros móviles que no hagamos ahora?

La bola de cristal les entregó varias pistas:

  1. Alertas más inteligentes: Ya pasa el día de hoy, con las suscripciones de noticias o que eBay te avisa sobre tus remates. Mañana será información más precisa, entregándote sólo lo que necesitas y cuando lo necesitas.
  2. Realidad 2.0: Tu teléfono podrá decirte qué quieres antes que tú mismo lo sepas: miras un reproductor Blu-ray en una tienda, y antes que pienses siquiera en comprarlo tu celular te indica precio, los últimos estrenos y dónde comprar palomitas de maíz cuando vayas camino a casa con él.
  3. Sensores por todas partes: Compartirás la información que tu móvil capta con el resto de la red de usuarios. Si hoy el informe del tiempo se basa en decenas o cientos de sensores, ¿qué tanto podría mejorar el pronóstico con millones de ellos, circulando por el planeta?
  4. El equipo “a prueba de futuro”: Gracias a las actualizaciones automáticas, el teléfono con la tecnología correcta se va transformando en un mejor teléfono día a día.
  5. Herramienta de desarrollo económico: Los videntes de Google ven a pescadores del sur de India conociendo vía SMS los valores del pescado en los diferentes pueblos de la costa; granjeros de Sudáfrica informándose diariamente vía celular sobre cuándo regar sus campos, y así.

No es difícil ver que, detrás del futurismo de algunos de estos augurios, se encuentran tecnologías que se están desarrollando para versiones venideras de los Googlephones, y por qué no pensarlo, de los equipos de la industria en general.

Es interesante que todos estos avances estén por llegar, pero al menos a mí me bastaría una sola promesa: que efectivamente pueda recibir y hacer llamadas con mi celular desde cualquier lugar. Cualquiera. Y con eso me daría por satisfecho.

Link: The future of mobile phone, according to Google (SlashPhone)

Tags

Lo Último


Te recomendamos