Ciencia

Las 3 leyes de Asimov en la realidad

Hace poco, viendo el capítulo piloto de Knight Rider (2008), me llamó la atención una parte del dialogo entre KITT (Knight Industries Three Thousand) y Sarah, en donde decía:

el resultado “ideal” era el cumplimiento de una de sus directrices primarias: La preservación de la vida humana.

En ciencia ficción, las tres leyes de la robótica son un conjunto de normas escritas por Isaac Asimov, que desde 2007 son la misión de proyecto PHRIENDS (Physical Human-Robot Interaction: DepENDability and Safety). Un proyecto real financiado hasta el momento con €2,16 millones por la Union Europea para forzar a los robots creados a cumplir las 3 leyes de la robótica:

  1. Un robot no debe dañar a un ser humano o, por su inacción, dejar que un ser humano sufra daño.
  2. Un robot debe obedecer las órdenes que le son dadas por un ser humano, excepto si estas órdenes entran en conflicto con la Primera Ley.
  3. Un robot debe proteger su propia existencia, hasta donde esta protección no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Ley.

Este proyecto tiene por objeto el desarrollo de robots que puedan coexistir y cooperar con las personas, lo que permite una interacción física humano-robot que sea fiable y segura: en una palabra, para hacer a los robots y los seres humanos PHRIENDS. Esto implica nuevos desafíos para el diseño de todos los componentes del robot, incluida la mecánica, control, planificación de los algoritmos y los sistemas de supervisión.

Estos ambiciosos objetivos se lograrán a través de la presencia en el consorcio de tres grupos académicos, dos laboratorios de investigación, y un socio industrial que tienen competencia específica en materia de interacción robot-humano y un importante historial de colaboración en el campo.

Los robots son una realidad hoy y esperemos que los resultados de este proyecto que termina en septiembre del 2009, eviten escenarios como los que se mostraron en El Segundo Renacimiento (The Second Renaissance) de Animatrix en un futuro hipotético.

Link: PHRIENDS

Tags

Lo Último


Te recomendamos