fayerwayer

La Web 2.0 en la política

Las elecciones a Presidente de los Estados Unidos (uno de los países de mayor influencia en todo el mundo) del 2008, tendrán lugar el próximo 4 de noviembre de 2008. Y en la búsqueda por la Presidencia, los principales candidatos por el partido Demócrata y el partido Republicano — principales partidos en la contienda — han empleado las herramientas de la Web 2.0 en busca de simpatizantes que aumenten y avalen su popularidad, lo cual ha despertado el interés de las principales redes sociales e incluso de la gran G.

PUBLICIDAD

Por la parte del partido Republicano, vimos a Ron Paul realizando una campaña mediatica basada en el uso de herramientas la Web 2.0. Servicios como YouTube, Flickr, Facebook y las incontables entradas en Digg, hicieron de Ron Paul uno de los candidatos más populares de la red teniendo un mayor acercamiento con sus simpatizantes. Sus ideas de camapaña gestionadas dentro de la “Revolución de Ron Paul” eran muy bien recibidas cuando estas se mostraban en estos medios.

Dentro del partido Democrata, vimos a Hilary Clinton en campañas llevadas a YouTube incluso con una parodia al final de Los Soprano, también incursionando en una poco gestionada cuenta en Twitter. Barack Obama en tanto, ha conseguido una buena respuesta por este mismo medio.

Ahora, al final de la carrera presidencial, Barack Obama y John McCain son los principales candidatos en la contienda electoral. Los buenos resultados de las campañas llevadas a internet han traído como consecuencia la atención de los blogs y las grandes compañías de internet creando su propias secciones de debate político, como los debate políticos llevados acabo por YouTube + CNN para los partidos demócratas y republicanos.

Si el tema les parece interesante, pueden ver y seguir de cerca estas elecciones en servicios como:

  1. In Quotes: Comparación de frases de los discursos que los políticos dieron y están separados a partir de sus palabras claves (Iraq, Bush, petróleo, economía, recesión)
  2. Gaudi (Google Audio Indexing): Localiza vídeos dónde se menciona las palabras clave que buscas y te situará el momento en se dicen en el video.
  3. Election Twitter: Un servicio que utiliza los comentarios que se hacen en Twitter sobre @BarackObama, @JohnMcCain y las palabras claves en los comentarios que hacen alusión a ellos en tiempo real.

Tener apoyo de gente por internet no significa necesariamente ganar las elecciones, pero esto trae nuevas formas y medios de hacer política que en un futuro más allá de los Estados Unidos, se tomarán como ejemplo en otros países para acercarse más a los simpatizantes (votos). Así, una vez más, los avances tecnológicos acercan la información e interés para tomar mejores decisiones en su entorno social.

Tags

Lo Último