NASA prepara riesgosa misión para reparar Hubble (Bruce Willis declara estar preparado)

NASA prepara riesgosa misión para reparar Hubble (Bruce Willis declara estar preparado)

por

Casi como si la ficción se convirtiera en realidad, la imagen que acompaña esta nota no esta sacada del film Armageddon, sino que es una imagen actual que nos muestra dos transbordadores siendo preparados para su próxima misión.

El primero de ellos es el Atlantis, el que se encargará de llevar a cabo la misión STS-125 cuya finalidad es reparar el telescopio espacial Hubble. El segundo (en la segunda lanzadera) corresponde al transbordador Endeavour, el que esta siendo preparado para servir como equipo de rescate en caso que suceda algún problema durante la misión del primero.

El detalle de la misión STS-125 se puede resumir en tres partes: Instalación de nuevas cámaras, reparación de dos cámaras que actualmente están en uso y reposición de algunos componentes del telescopio.

Para realizar todos estos trabajos la misión considera la realización de cinco caminatas espaciales, las que se realizarán durante los once días que durará la misión.

Recordemos que el Hubble es un telescopio cuyas dimensiones son similares a las de un autobús, por lo que cualquier maniobra de acercamiento y enganche involucra importantes riesgos. De ahí que la NASA optara por tener listo un segundo transbordador, por si algo llegase a fallar y la tripulación enfrentara algún riesgo vital.

En los planes originales de la NASA estaba la misión STS-144, que consistía básicamente en que un transbordador recuperaría al telescopio y lo traería de vuelta a la tierra, pero producto del alto costo invertido en el lanzamiento de un transbordador, los riesgos del mismo y a que la NASA tiene hasta el 2010 para terminar la Estación Espacial Internacional (ya que por orden presidencial, ese año los transbordadores deben ser retirados), esta misión no se realizará.

Producto de lo anterior y por el constante roce con la atmósfera terrestre, el Hubble terminará por caer a la Tierra. Para evitar una caída “descontrolada” se aprovechará esta misión para instalar un mecanismo de atraque, que permitirá que un cohete se acople al telescopio y lograr que su caída sea controlada.

Esta es la información oficial entregada por la NASA respecto a esta misión. Por otro lado las malas lenguas Dicen™ que el segundo transbordador sería la última alternativa que tendría George Bush, en caso que no le aprueben el plan de rescate financiero propuesto al congreso.

Link: STS-125 (Wikipedia)