Intel y Oracle anuncian Cloud Computing

por

Revancha contra Sun

Hace pocas semanas Cloud Computing sonaba como algo difuso, incierto y no demasiado difundido. Hoy la cosa sigue más o menos igual salvo porque es bastante difundido -eso ni se discute- y porque los grandes actores de la industria han anunciado proyectos en este sentido.

Ya hemos visto a Intel, HP y Yahoo anunciando sus respectivos proyectos, y hoy tenemos a Intel repitiéndose el plato pero esta vez en tándem con Oracle, el gigante de las bases de datos y datawarehousing.

El anuncio fue dado durante el evento Oracle OpenWorld, y consistió en lo usual: “Vamos a armar una plataforma distribuída en donde las empresas puedan hacer de manera remota lo mismo que hoy hacen internamente utilizando la combinación de Oracle VM e Intel VT”. De hecho, según ellos esa combinación en conjunto con Xen Hypervisor es un 17% más rápida en bases de datos Oracle virtualizadas corriendo en procesadores Xeon. ¿17% más rápida que qué? ¿Que otras bases de datos corriendo sobre otros CPUs? Nadie sabe.

Lo sabroso del anuncio es que los analistas lo interpretan como un desaire a Sun por tres razones:

  • Da una señal de que los servidores X86 Dunnington de Intel son buenos, bonitos y baratos para las granjas de cloud datacenters pero ouch! ese era un terreno en donde los carísimos servidores Sparc de Sun eran dominantes.
  • Le da un segundo codazo en las costillas al Sun Niagara, promocionado como un procesador para servidores energéticamente eficientes.
  • Indirectamente, le da la espalda a los procesadores AMD, a sabiendas de que Sun siempre se ha inclinado por el Opteron por sobre el Xeon.

¿Por qué Oracle querría darle la espalda al que era su amigo? Dicen que es por haber comprado MySQL. Es una lástima porque son mis dos motores de DB preferidos 🙁

Fuente: The Register