CHW

Google patenta datacenter acuático

Tiburón a la vista

Hay inventos gloriosos que no se han patentado (sobretodo en el campo del software) y patentes absurdas de inventos que nunca se materializarán. La noticia de hoy está en alguna parte entre ambos extremos y resulta, como mínimo, llamativa.

Esta patente fue presentada hace un par de años pero se ha publicado hace muy poco. Básicamente postula una idea para hacer un datacenter flotante en altamar, en aguas no jurisdiccionales y alimentado energéticamente por generadores que utilizan el movimiento de las olas.

Esta clase de generación eléctrica no es un invento nuevo. En la imagen de abajo (un concepto de la Oregon State University) podemos ver el principio de su funcionamiento: el vaivén de las olas mantiene una bobina en movimiento la cual por ley de Faraday genera una diferencia de potencial entre dos polos, acumulando energía en una batería.

Esta no es la única manera de obtener energía del movimiento de las olas, y sin ir más lejos ayer me encontré con un invento llamado Anaconda que no tiene que ver con este tema pero es una lectura interesante.

Aunque nunca se concrete, es muy importante el sólo hecho de haber concebido esta patente, por muchas razones:

[LIST=1]

  • Google dice que quiere volcarse hacia las energías alternativas, con esto daría el ejemplo de un proyecto ecológicamente amigable, sustentable y económicamente conveniente a largo plazo.
  • En aguas no jurisdiccionales no pagaría impuestos ni estaría sometido al control de comisiones antimonopolios, hacienda, etc etc.
  • ¿Podría considerarse este dique flotante de servidores como un territorio independiente? Me recuerda la tésis de Sealand para The Pirate Bay.

    En resumen, Google quiere conquistar el mundo y tal vez empiece por el mar. Sólo me llama la atención la enorme ironía de sacar patente en USA para una tecnología que te otorga la habilidad de salir del alcance de ese país.

    Fuente: , Slashdot

    [FONT=Arial][SIZE=2]Esta entrada fue enviada desde Huechuraba con la ¿Qué es esto?)[/SIZE][/FONT]

  • Tags

    Lo Último


    Te recomendamos