Ericsson se une a iniciativa de la ONU para ayudar en África

Tal como Hugo Morales les contara hace algunos días, Ericsson ahora es parte de la sociedad pública/privada Iniciativa de Salud Digital (Digital Health Initiative, DHI, por su sigla en inglés), que pretende llevar a las áreas rurales de África servicios y aplicaciones de salud móvil o telemedicina. Como miembro fundador de DHI, la empresa está adquiriendo otras responsabilidades para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio (Millenium Development Goals, MDG, por su sigla en inglés), en su intento por reducir la extrema pobreza mundial.

DHI trabaja en la creación de modelos innovadores para el desarrollo y entrega de salud global a millones de personas en países desarrollados. Lo anterior será importante para lograr los objetivos relacionados con salud, especialmente los que apuntan a enfermedades endémicas como el SIDA, la malaria, la tuberculosis y otras del tipo infecto-contagiosas, reducir la mortalidad infantil y mejorar la salud maternal. El sector privado juega un papel importante en términos de las tecnologías de comunicación e información, ya que éstas le dan poder a las personas, comunidades, trabajadores de la salud e instituciones de salud para hacer más eficiente la obtención de conocimiento, recolección de datos y comunicación en el ámbito mencionado.

Está demostrado que las comunicaciones móviles realmente marcan una diferencia positiva en la vida de las personas que viven en países desarrollados, permitiendo acceso a servicios básicos con un costo efectivo, como la salud, especialmente en áreas rurales donde casi no existe o a veces, simplemente no existe infraestructura.

Uno de los objetivos de DHI es enfrentar las enfermedades propias de la pobreza de manera efectiva y eficiente.

La experiencia de Ericsson en India y Bangladesh demuestra que a pesar de que las personas vivan con un ingreso diario promedio de USD 1,25, pueden tener acceso a cuidados médicos con ayuda de la conectividad móvil.

Carl-Henric Svanberg, Presidente y Gerente General de Ericsson, afirmó: “Las telecomunicaciones cumplen un rol vital para facilitar el acceso a los servicios de salud, los cuales ayudan a terminar con el círculo de la pobreza y dan poder a las comunidades para mejorar su propia situación económica y social. Esta iniciativa refleja el compromiso de Ericsson al aprovechar nuestro liderazgo técnico y así, desarrollar modelos económicos sustentables que unen lo digital y la salud.”

Amir Dossal, Director Ejecutivo del Departamento para Sociedades de la ONU, señala: “Pensamos que DHI formará la base de una estructura estratégica para nuevas sociedades a través de ICT, sectores farmacéuticos y de tecnologías de la salud, con una visión para concretar los MDG. En este sentido, Naciones Unidas ve a Ericsson como un socio estratégico esencial en el campo emergente de la salud digital para el desarrollo”.

En África, Ericsson debe entregar conectividad móvil a más de un millón de personas en los lugares Millenium Village, presentes en los siguientes países:

  • Ruanda
  • Uganda
  • Kenia
  • Gana
  • Tanzania
  • Senegal
  • Mali
  • Nigeria
  • Malawi
  • Etiopía

Esperando que esto funcione por el bien de las personas que se verán beneficiadas, felicitamos a Ericsson, a la ONU y a los africanos. Miremos el lado positivo.

Link: Ericsson se une a iniciativa da ONU para ajudar na África (Vía FayerWayer Brasil)