logo
Móviles 25/09/2008

Ericsson abrirá un centro de innovación móvil en África. ¿Hurra?

Ericsson confirmó que inaugurará un centro de innovación móvil en África, y así ayudar a aliviar -a través de aplicaciones para celular- algunas carencias de la población más pobre de la zona.

El plan considera distintas etapas, en las cuales se enfocará el desarrollo en aspectos primordiales como registros médicos y sanitarios, agricultura, apoyo a la educación, desarrollo de emprendimientos regulares y no convencionales, soporte financiero y gubernamental, creación de conciencia medioambiental y -por supuesto- dominación del mundo mejorar la tasa de penetración de tecnologías móviles de última generación para potenciar las comunicaciones al interior del continente. Ay, que lindo.

El centro tendrá 3 sedes instaladas en Sudáfrica, Nigeria y Kenia, apostando por conseguir resultados que atraigan inversión a la zona, potenciando la conectividad y consiguiendo entregar beneficios palpables para la mayoría de la población, sobre todo la situada en sectores rurales al proveer servicios que antes nunca estuvieron a su alcance, todo esto con el fin de conseguir más dinero a costa de países subdesarrollados mejoras sustanciales en su calidad de vida.

A ver si entendí… ¿Quieren mejorar la vida de un continente tristemente empobrecido con aplicaciones basadas en un soporte cuya barrera de entrada es -al menos- tres veces más difícil de superar?. No solo tendrán que reclutar gente con competencias académicas acordes al trabajo de enseñarle al resto sobre economía del hogar y sexualidad (por nombrar un par de temas), sino que también habrá que desembolsar una cifra aún mayor de la que podría representar el valor de un libro y enseñar a usarlo para sacarle partido. Perdón, pero no me convence.

Me encanta la idea de que la tecnología móvil llegue a todo el mundo de la forma más democrática posible, pero lo que está arriba huele a caballo de troya para lograr la explotación de uno de los últimos mercados no-sobresaturados con móviles. Una nueva iniciativa que irá derecho a ese baúl lleno con declaraciones de buenas intenciones que se quedaron solo en eso.

No se hasta qué punto esto sea realmente beneficioso para gente que -muchas veces- ni siquiera tiene acceso a líneas terrestres de telefonía, pero si ellos lo dicen habrá que creerles… ¿no?.

Después de todo, negocios son negocios.

Link: Ericsson to launch mobile Innovation Center in Africa (Slashphone)