Ciencia

El LHC tuvo un desperfecto eléctrico en su prueba preliminar

La última prueba preliminar del Gran Colisionador de Hadrones, o LHC para los amigos, pareció ser un éxito a primera vista; los protones circularon, se hicieron algunas mediciones y, como agregado especial, no fuimos succionados por el primer y último hoyo negro fabricado por la humanidad, pero el evento no fue tan perfecto como esperaban los científicos del CERN.

Hace bastante poco se informó que mientras se realizaba la prueba de flujo de protones en sentido anti-horario uno de los transformadores del colisionador falló.  Este dispositivo de humildes 30 toneladas de peso es parte del sistema de refrigeración del equipo, y su desperfecto hizo que la temperatura de la máquina se elevara desde 2 a 4,5 Kelvin, que sigue siendo extremadamente frío (cerca de -269 grados Celsius) pero que no es lo óptimo para realizar el experimento.

Lo que pone más nervioso a la comunidad es el hecho que el error no fuera reportado de inmediato, y sólo escuchamos de él una semana después de realizado el experimento, y pareciera que ni siquiera los encargados del mismo lo percataron en ese mismo momento.  De todas formas, científicos y profesores rápidamente echaron paños fríos al tema, argumentando que la máquina es tan compleja que es imposible no encontrarse con imprevistos, y que todo debiera funcionar perfectamente cuando se realicen por fin las primeras colisiones.

Link: Transformer glitch shuts down biggest atom smasher (Associated Press)

Publicidad: Esta entrada fue enviada desde Playa Blanca con Pje. Salitrera Victoria (Iquique) con la Banda Ancha Móvil de Entel PCS.

Tags

Lo Último


Te recomendamos