logo
 /
Móviles 15/09/2008

¿Apple quería Opera en vez de Safari para el iPhone?

Y esto sí que es un chisme de decimonovena segunda mano, pero Dicen™ que la compañía de la manzana buscó primero a Opera para que desarrollara el navegador del iTeléfono original, incluso en desmedro de su propio browser Safari, el que finalmente se versionó para el equipo.

Las conversaciones entre Apple y Opera habrían durado unos 6 meses, pero se entramparon en un punto crucial: los chicos de Steve Jobs querían la exclusividad del nuevo desarrollo. Opera no estuvo de acuerdo, viendo un mejor panorama en distribuir su software a múltiples fabricantes de móviles.

La pregunta es por qué Apple quería el Opera en primer lugar, teniendo Safari. Dicen™ que la compañía es una firme entusiasta de externalizar ingeniería de software, sobre todo si cuenta con exclusividad y cierto control creativo. Esto porque en los cuarteles centrales en Cupertino no existen miles y miles de desarrolladores para preocuparse de un proyecto de navegador, más bien sus recursos humanos están distribuidos en el área retail.

Como en Wayerless no compramos cualquier cosa a la primera (mentira, sí lo hacemos), investigamos que existen curiosos antecedentes de alguna aventurilla conjunta. En enero de este año, en el marco del CES 2008, a un miembro del equipo de desarrollo de Opera se le escapó que su navegador estaba alistándose para iPhone. Por cierto, fue rápidamente desmentido por Opera, aduciendo un exceso de entusiasmo por parte del desarrollador.

Más allá de estos rumores absolutamente irresponsables y sin fuentes verificables, el hecho es que la versión móvil de Safari está hoy presente en los millones de iPhone que se han vendido, y por su lado Opera Mini se ha convertido en uno de los browsers móviles más populares, principalmente en los teléfonos Nokia. En fin, no les ha ido nada de mal por caminos separados, ¿cierto?

Links: Apple wanted Opera to be the iPhone browser (ValleyWag vía iPhoneWorld)