[Labs] S.T.A.L.K.E.R. Clear Sky

[Labs] S.T.A.L.K.E.R. Clear Sky

por

Hasta me sentí solo 🙁

Muchas noticias y éxito ha tenido la primera parte de esta saga de juegos, pero ya era hora de que saliera la segunda patita: Esta vez, el juego en vez de ser una secuela, vendría siendo una pre-cuela, contando los hechos ocurridos antes de S.T.A.L.K.E.R (en adelante simplemente STALKER): Shadow of Shernobyl.

Tal como fue dicho en la introducción, STALKER Clear Sky viene siendo una precuela a STALKER Shadow of Chernobyl, la cual ocurre en el año 2011 (Un año antes de los eventos de la primera parte). Introduce además, una mirada alternativa a los eventos del juego original y desafía al jugador al convertirse en un solitario STALKER en busca de su propio camino dentro de The Zone.

Pongo énfasis en lo de solitario: Al jugar el juego, de verdad se siente una sensación de soledad, ya que al jugar los side-missions (misiones secundarias u opcionales) uno está realmente solo y se las tendrá que ver con animales salvajes, mutantes, otros STALKER que muy de vez en cuando aparecen, pero afortunadamente guiado por un GPS muy intuitivo y preciso.

La gráfica es simplemente espectacular, muy bien logrado y con harto énfasis en los detalles. Destacan sobretodo los carteles escritos en ruso, la iluminación, el cielo, el sol, las sombras y un largo etc. Todo se ve bien y todo está muy bien pensado. El único punto en contra es que hay varios efectos que se echaron de menos en la máquina de pruebas: Las ramas no se mueven en conjunto con el personaje y al mantener la mira del francotirador, el arma no se mueve tal como lo haría un arma real. Sin embargo, esto último se subsana en parte gracias a que las balas tienen una trayectoria que depende del viento, la fuerza del arma y la distancia máxima a la que es capaz de llegar.

Lo mejor del juego sin embargo, es la ambientación: la diferenciación entre día/noche, lluvia/sol, luna llena o sólo estrellas débiles es espectacular y mete al jugador dentro de este mundo, que por lo demás se ve demasiado realista.

Efecto de iluminación pre y post relámpago


El sonido ambiente es simplemente genial. Un sonido 5.1 excelente, donde durante la mañana se escuchan cantar los pájaros y durante las tormentas se siente el trueno.

Otro punto a destacar es la música: ésta sólo aparece cuando es inminente un ataque frente a frente a enemigos, lo cual da la sensación de “Al abordaje muchachos!” y le agrega emoción. En el resto del juego, no hay música, lo que -nuevamente- hace sentir que uno está solo en el mundo.

Aunque entretenido, a ratos llega a ser muy monótono. Básicamente es lo mismo de cualquier otro FPS: se tienen que cumplir misiones y matar diferentes personajes. Por supuesto que todo esto es por un bien: de esta manera, puedes comprar upgrades para tu traje o armas, y a su vez conseguir ítems que son difíciles de encontrar y son por lo general, bastante buenos o útiles/escasos.


El juego está muy bien logrado, con un sonido y ambientación perfectas, pero lamentablemente, tal como su antecesor, está lleno de bugs. El juego a veces cae sin razón aparente, sufre de corrupción de juegos salvados (En un cierto punto, tuve que empezar de nuevo ya que al cargar la misión se caía el juego)