Niubie Labs

[Labs] S.T.A.L.K.E.R. Clear Sky

Muchas noticias y éxito ha tenido la primera parte de esta saga de juegos, pero ya era hora de que saliera la segunda patita: Esta vez, el juego en vez de ser una secuela, vendría siendo una pre-cuela, contando los hechos ocurridos antes de S.T.A.L.K.E.R (en adelante simplemente STALKER): Shadow of Shernobyl.

PUBLICIDAD

Tal como fue dicho en la introducción, STALKER Clear Sky viene siendo una precuela a STALKER Shadow of Chernobyl, la cual ocurre en el año 2011 (Un año antes de los eventos de la primera parte). Introduce además, una mirada alternativa a los eventos del juego original y desafía al jugador al convertirse en un solitario STALKER en busca de su propio camino dentro de The Zone.

Pongo énfasis en lo de solitario: Al jugar el juego, de verdad se siente una sensación de soledad, ya que al jugar los side-missions (misiones secundarias u opcionales) uno está realmente solo y se las tendrá que ver con animales salvajes, mutantes, otros STALKER que muy de vez en cuando aparecen, pero afortunadamente guiado por un GPS muy intuitivo y preciso.

La gráfica es simplemente espectacular, muy bien logrado y con harto énfasis en los detalles. Destacan sobretodo los carteles escritos en ruso, la iluminación, el cielo, el sol, las sombras y un largo etc. Todo se ve bien y todo está muy bien pensado. El único punto en contra es que hay varios efectos que se echaron de menos en la máquina de pruebas: Las ramas no se mueven en conjunto con el personaje y al mantener la mira del francotirador, el arma no se mueve tal como lo haría un arma real. Sin embargo, esto último se subsana en parte gracias a que las balas tienen una trayectoria que depende del viento, la fuerza del arma y la distancia máxima a la que es capaz de llegar.

Lo mejor del juego sin embargo, es la ambientación: la diferenciación entre día/noche, lluvia/sol, luna llena o sólo estrellas débiles es espectacular y mete al jugador dentro de este mundo, que por lo demás se ve demasiado realista.

Efecto de iluminación pre y post relámpago


El sonido ambiente es simplemente genial. Un sonido 5.1 excelente, donde durante la mañana se escuchan cantar los pájaros y durante las tormentas se siente el trueno.

Otro punto a destacar es la música: ésta sólo aparece cuando es inminente un ataque frente a frente a enemigos, lo cual da la sensación de “Al abordaje muchachos!” y le agrega emoción. En el resto del juego, no hay música, lo que -nuevamente- hace sentir que uno está solo en el mundo.

Aunque entretenido, a ratos llega a ser muy monótono. Básicamente es lo mismo de cualquier otro FPS: se tienen que cumplir misiones y matar diferentes personajes. Por supuesto que todo esto es por un bien: de esta manera, puedes comprar upgrades para tu traje o armas, y a su vez conseguir ítems que son difíciles de encontrar y son por lo general, bastante buenos o útiles/escasos.


El juego está muy bien logrado, con un sonido y ambientación perfectas, pero lamentablemente, tal como su antecesor, está lleno de bugs. El juego a veces cae sin razón aparente, sufre de corrupción de juegos salvados (En un cierto punto, tuve que empezar de nuevo ya que al cargar la misión se caía el juego)

Tags

Lo Último