logo
 /
Niubie Labs 19/09/2008

[Labs] Crysis Warhead

Muchas cosas que hacen “bum” y un soldado loco por volarlo todo.

[metroimage ids=”38-195371″ imagesize=”large”]Boom! Splash! Plaf! Tatatatatatata! Waplaaaaaash!

¿Qué pasa cuando mezclas muchas cosas que hacen “bum”, un soldado loco por volarlo todo, coreanos, una isla tropical y aliens? Crysis Warhead. En el siguiente análisis, revisamos a fondo porqué – si no jugaste Crysis – deberías por lo menos darte una vuelta con Crysis Warhead.

[metroimage ids=”38-195372″ imagesize=”large”]

Todo partió con el rumor sobre una expansión de Crysis Warhead. Era obvio que el poderoso motor CryEngine 2 de Crytek permitía ésto, y Crysis tenía mucho potencial escondido como para dejarlo pasar. Sin embargo, el equipo de desarrollo desechó esa opción – y la posibilidad de un parche 1.3 para Crysis – para enmendar sus errores y hacer un nuevo Crysis, al otro lado de la isla.

[metroimage ids=”38-195373″ imagesize=”large”]Aquí nace Crysis Warhead, la “expansión independiente” de Crysis, con muchas mejoras a nivel técnico, y con mucha más acción que el primero. A nivel técnico, se ve mucho mejor y el motor está mucho más optimizado: si corriste Crysis en Very High con mayor razón correrás de manera fluída Crysis Warhead, y si no, el juego escala muy bien en computadoras al borde de los requerimientos mínimos. Si bien es tomada en cuenta como “expansión independiente” y tiene un precio menor a la de un juego completo, el contenido supera con creces tal apelativo.

[metroimage ids=”38-195374″ imagesize=”large”]Pero no todo puede ser color de rosa. Como todos los juegos de EA para PC desde hace un tiempo, trae SecuROM, que no es más que la famosa protección anti-piratería que sólo permite 5 instalaciones/activaciones en diferentes máquinas, para posteriormente – siendo tu única solución – llamar a EA para que te den otra oportunidad. En pocas palabras, gracias al DRM parece ser que más “arriendas” el juego que “comprarlo”. Sin embargo, no lo tomaremos en cuenta para efectos de la revisión.

[metroimage ids=”38-195376″ imagesize=”large”]Ahora tomas el control del Sargento Michael ‘Psycho’ Sykes, a quienes recordarán como el loco con ganas de hacer una guerra de las buenas, y que pasó la mayoría del tiempo desaparecido en la primera entrega. Ahora sabremos qué hizo en el intertanto: dar la batalla al otro lado de la isla.

A Sykes le dan una asignación diferente, y después de un video de introducción, descubres que todo comienza después de que Psycho ayuda a Nomad a volar en pedazos el Buque de la bahía, justo antes del nivel con los tanques (en Crysis). Luego de que sufras una emboscada al convoy, comienza un mini-curso de cómo jugar. Minutos después empiezas una carrera por evitar que el Ejército Coreano se haga con un embarque presuntamente nuclear, y que a final resulta ser “otra cosa”.

La historia completa no toma más de 6 horas en terminarse, pero está empaquetada con mucha acción y cosas que vuelan. Quedarás satisfecho después aventurarte detrás de las líneas enemigas.

[metroimage ids=”38-195377″ imagesize=”large”]No tengo nada que alegar, por mucho. Crysis Warhead se ve mucho mejor que la primera entrega como punto de comparación, y corre mucho más fluído. La atmósfera ahora es mucho más correcta – gráficamente hablando – y por fin la Visión Nocturna se torna útil en algunas ocaciones donde la luz es escasa.

[metroimage ids=”38-195379″ imagesize=”large”]Las cinemáticas dentro del juego son geniales pero en algunas están muy sobreactuadas, todo está muy bien detallado y se ven muy bien, tanto de lejos como de cerca. Si subes el detalle gráfico del juego notarás hasta las cicatrices de Psycho, aunque hay que admitir que el disco duro genera musho “trashing” y estarás a tiritones de vez en cuando mientras avanzas por el nivel, especialmente con 2 GB y Windows Vista + Varios Programas. Aún así, bajando algunos parámetros, el juego escala realmente bien.

[metroimage ids=”38-195380″ imagesize=”large”]A todo esto, por fin puedes habilitar las opciones “súper altos” en DirectX 9, por lo que no estarás lamentándote de no haber instalado Vista para disfrutar de este juego a toda su gloria. Créeme que serás recompensado con excelentes efectos, como por ejemplo el hielo. Nuna había visto hielo de verdad en un juego.

[metroimage ids=”38-195383″ imagesize=”large”]Hay que decir que el sonido no varía mucho respecto a la variedad que tenía el anterior, pero de alguna forma ahora virtualización de la ubicación de las explosiones, disparos y voces es mucho más correcta. Hay cosas que se sienten lejos, otras que se sienten más cerca.

Como siempre, escucharás de todo mientras corres por la selva, desde las pisadas, hasta lo que hablan los koreanos. La actuación vocal – por lo menos en la versión inglesa – es súmamente buena, y junto a la característica gesticulación, es mucho más creíble.

Por fin cambiaron ese sonido desesperante de de los aliens con sus cristales y rayos. Ahora se notan algo más extraterrestialmente natural.

[metroimage ids=”38-195385″ imagesize=”large”]Hay que decir que respecto al anterior hay varias mejoras. Los enemigos reaccionan de mejor manera: se cubren, flanquean, investigan, retroceden cuando son superados en número. Hay más cosas para volar, a mi juicio el número de cosas inflamables se triplicó respecto al anterior. Y por su puesto hay más enemigos, que dependiendo de la táctica que elijas, podrás desde fusilar de frente, hacerlos volar con una granada, o incluso sorprenderlos desde la retaguardia con un par de culatazos y un escopetazo.

[metroimage ids=”38-195387″ imagesize=”large”]Los aliens – por fin – no sólo se acercan hacia tí a golpearte. Tienen una mejor inteligencia, y se reunen en escuadrones para aniquilar, tanto a tí como al ejército asiático. Hay dos nuevas adiciones alienígenas, que marcan la diferencia a la hora del run’n’gun: es la peor forma de matarlos. Por si fuese poco, las peleas entre dos facciones como los KPA y los aliens no son “simples” como las anteriores.

[metroimage ids=”38-195388″ imagesize=”large”]Sobre las armas, las AY69 (dobles ametralladoras) se tornan muy útiles cuando tienes dos armas mayores de larga distancia, y su ráfaga la hace letal. La FGL-40 (lanza granadas) es la mejor adición además del aumento de granadas que puedes llevar, pues puedes hacer volar a tus enemigos hasta media distancia sin mucho trámite. Que no se me olvide, si estás cerca de munición extra para tus armas, las recogerás automáticamente.

[metroimage ids=”38-195390″ imagesize=”large”]Los niveles están bien formados, de alguna manera apelando el estilo “toma el camino que quieras” que Crytek ha estado colocando, pero de vez en cuando los niveles se tornan algo “lineales”. No es algo malo, porque es compensado con la acción y las explosiones… sí, lo admito, es muy entretenido ver en Crysis cómo las cosas explotan por montones y ver cómo los enemigos piden su dosis de plomo.

Podrás encontrarte con un par de bugs dentro del juego (yo me encontré con dos), pero no serán suficientes para desconcentrarte del juego. Hay que aclarar dos tipos de bugs: los fortuitos y los groseros. La otra vez tiré a un Coreano encima de otro y el arma quedó flotando. Ni tonto ni perezoso, la agarré para tener más munición. Diferente hubiese sido que el programa me botara al escritorio.

[metroimage ids=”38-195393″ imagesize=”large”]

De alguna manera Warhead viene a desbancar a la primera entrega, reemplazando el modo multiplayer por el que trae este título. Además de PowerStriggle y InstantAction, se adhiere TeamInstantAction, que no es más que un Deathmatch por equipos. Los nuevos mapas están mucho mejor balanceados que los anteriores, y el manejo de los autos se puso menos lagoso que los anteriores. Los antiguos mapas también vuelven, no crean que los eliminaron así por así.

Lo malo es que tienes que instalarlo “aparte”, pero de alguna forma es una buena ventaja si no te gustan los 6~7 GB de instalación de Crysis Wars (depende los idiomas que instales, claro).

Crysis Warhead es más que un juego completo por menos dinero que uno respectivo. Excelentes gráficas, excelente sonido, mejor inteligencia artificial, mucha acción y un multiplayer que pasa al siguiente nivel. Si eres un amante de los fps y de éste tipo de juegos te sentirás muy satisfecho.

[metroimage ids=”38-195395″ imagesize=”large”]

“Cómpralo y juégalo”

[Update] Sorry, me maquinié colocando puntajes por tenerlo listo antes de hoy.