[Labs] Bionic Commando Rearmed [Labs] Bionic Commando Rearmed

El remake del antiguo Bionic Commando viene en gloria y majestad.

[Labs] Bionic Commando Rearmed

El remake del antiguo Bionic Commando viene en gloria y majestad.

Queridísimos lectores, la tía Male ha pasado noches en vela rabeando y cortándose las venas por culpa de un damn arcade que la ha hecho sufrir mas que nada en el mundo (aparte de su gata regalona que ponía su cola peluda sobre el monitor y no la dejaba jugar quake), y a pesar de llegar atrasada al análisis, más vale tarde que nunca, como dijo el cartero rumbo a Syberia.

Bionic Commandos: un poco de historia
Un clásico de clásicos, lanzado para las máquinas arcades el año 1987 por Capcom en Japón bajo el nombre de “Top secret”, y que fué adaptado para la consola NES un año más tarde como “Bionic Commandos” (noten la “s” final).  Sin embargo la versión para NES era tan diferente del original que fué denominado una secuela del primero,  también conocida como “Top Secret: Hitler’s Revival”.
La historia trata sobre el super agente secreto Nathan “Radd” Spencer (quién en el juego original no tenía nombre),  hombre biónicamente mejorado gracias a un súper brazo con un gancho que le sirve para alcanzar lugares innaccesibles, atacar y desplazarse.   Su misión es rescatar a otro agente, Super Joe (protagonista del videojuego, “Commando”, quien ha caido bajo las garras de los imperialistas Nazis, grupo que tiene serias intenciones de resucitar a Adolf Hitler y dominar el mundo.

Portada de Bionic Commandos para máquinas arcade

Una de las gracias de este arcade era en ser el primero en no poseer la acción de saltar, y para acceder a lugares donde el salto era la única alternativa, debías usar el gancho para balancearte y alcanzar sitios que incluso saltando era difícil de llegar.

Portada para la versión de NES

Aquí un video del gameplay de la versión de NES

Además de la versión para NES, también se lanzó la versión para Game Boy, que es casi un remake de su antecesor.

Bionic Commando Rearmed

Y ahora nos situamos en el año 2008, o sea, 21 años después este clásico vuelve mejorado, enchulado, tecnificado, remasterizado, adictivo y en ocasiones, extremadamente desesperante!!
Este remake es exactamente igual al juego original, claro que las mejoras pertinentes adecuadadas para los tiempos actuales.  No les pide un monstruo de máquina, pero si una VGA decente para poder jugarlo sin pasar rabias.

Tal como les indicaba, Bionic Commando Rearmed es un remake del juego de 1988, pero que además trae nuevas características de juego como lo son los Challenge Rooms, los sistemas de hackeo a las computadoras enemigas que incluyen mini juegos 3D, modo de juego cooperativo, el gancho como arma contra los enemigos, posibilidad de cambiar el arma durante el juego y nuevo arte conceptual.

El menú de inicio, simple y sofisticado (hacer click para ver imagen ampliada)

La gráfica del juego me recuerda mucho a otro arcade, “Duke Nukem Mahnattan Project”, no sólo por la vista semi 3D si no también por la paleta de colores semi-pasteles que le dan un toque bastante realista, alejándolo del estilo “cartoon” que podría haber tenido de haber usado colores más chillones (asi como Mario Bros y todos sus clones).  Yo soy bastante quisquillosa con el tema colorido, y en particular este juego me gustó mucho pues la gama  va cambiando según el nivel. Tonalidades verdes en los niveles de Alcantarillas, En amarillos en los niveles de construcción, y asi sigue. Las texturas lucen bastante fluídas, y con el toque de desenfoque gaussiano o borrosidad según las condiciones climáticas, le otorgan bastante dinamismo gráfico sin caer en la monotonía de escenarios planos típicos.

Efecto de Blur bajo la lluvia

El arte conceptual proviene en gran parte del juego original, claro que mejorado aunque sin quitarle el toque ochentero, como para recordarnos que este título es un remake que le hace honor a su antecesor.
Ahora bien, la gráfica cambia bastante en los Challenge rooms, pues el enfoque de esta sección es poner a prueba la destreza (y los nervios) de los jugadores y no necesita potenciarla, pues sólo utiliza formas básicas 3D y una paleta simple de colores.
Para disfrutar de este abanico de posibilidades, con una tarjeta gráfica 6600 o superior pueden estar tranquilos.

Destaca el tratamiendo de colores pasteles (bueno, no tan pastel)

Esta es la parte que  más me gustó del juego, asi que primero voy a comentar sobre su origen y posterior desarrollo.
La banda sonora del juego de 1987 fué compuesta por Harumi Fujita, música que fué remasterizada por Tim Follin, y que consistía en tonadas dance con inspiraciones militares.  Para la versión de NES, el compositor Junko Tamiya creó nuevos tracks aunque utilizó 2 temas de la versión arcade.
Para esta nueva versión Rearmed, el compositor Simon Viklund readaptó el soundtrack de la versión de NES bajo un nuevo concepto de música hard techno que cambia de ritmo según el nivel que nos encontremos.  La nueva banda sonora es tan pero tan pegajosa, que dan ganas de bailar mientras balanceas a tu personaje.
Ahora bien, el sonido  es un claro homenaje a los juegos arcade de antaño, pues ya al iniciar el juego podemos escuchar la música de intro claramente “estilo midi arcade” pero que va cambiando sutílmente a una tonalidad mas moderna. El resto de los FX del juego son tal como dije anteriormente, remasterizaciones del juego original.

Para escuchar parte del nuevo soundtrack, hagan click aquí

Bionic Commando Rearmed trae no solamente la modalidad de plataforma para jugar, que si bien es casi igual al juego original, trae algunas mejores con respecto a su antecesor.  El poder cambiar de arma durante el juego, la barra de energía mejorada con respecto a la versión anterior y disparar mientras te balanceas con el gancho, son cosas que no podías hacer en la versión de arcade y NES.

He aquí el famoso Super Joe, a quién debes rescatar de los malvados nazis.

Menú de selección de niveles
Esta sección fué la que menos me gustó, pues a pesar de ser una mejora con respecto a la versión de NES, el sistema de navegacion por el mapa 3D es bastante ambiguo, ocasionando en muchas ocasiones bastante fustración por no poder dirigir el helicóptero hacia donde deseamos.  Creo que la dificultad para esta sección es innecesaria, ya el resto del juego tiene bastantes desafíos como para hacernos pasar mas rabias.

Misiones normales
El juego en sí no representa un gran reto, aunque sí los jefes finales, pues para derrotarlos debes prestar bastante atención a las conversaciones que puedes leer cuando logras hackear las computadoras del enemigo, ya que te dan pistas de como derrotarlos.   En mi caso, por ir muy de prisa, me distraje mucho en esta parte y al enfrentar a varios jefes no supe como derrotarlos de inmediato. Que lista, eh?

Ejemplo de uno de los tantos Jefes, El Military Armored Mobile Artillery, también conocido como “Big MAMA”

En cuanto a los enemigos, hay para todos los gustos. Desde soldados comunes y corrientes, robots con misiles, gomitas reptantes inofensivas, rockets teledirigiles, etc etc, la dificultad en derrotarlos está estrechamente ligada con el nivel de dificultad en que te encuentres. Mientras más difícil, más te va a costar eliminarlos y el daño que te pueden ocasionar es bastante mayor.

Meet with the Enemy (o “kill’em all)
Para llegar a estos niveles debes toparte en el menú de selección de nivel con los mini camioncitos que representan ataque enemigo frontal.  Son mini juegos muy al estilo “Commandos” (vista aérea en perspectiva)  en que sólo puedes utilizar tu arma para eliminar todo lo que se te cruce por el camino hasta finalmente destruir el lanzamisiles enemigo. En estos niveles puedes recolectar vidas extras.

Challenge Rooms
Uff, yo diría que esta parte es el plato fuerte del juego. Consiste en 56 habitaciones de entrenamiento donde se pone a prueba tu habilidad y destreza con las teclas (o el joypad) y de paso,  tus pobres nervios.  Las primeras habitaciones sirven para aprender a utilizar correctamente el gancho biónico que te permite alcanzar lugares innaccesibles según  métodos convencionales, y a medida que vas avanzando, los obstáculos se vuelven más difíciles, los métodos para utilizar el gancho se tornan más rápidos y engorrosos, a veces pareciendo casi imposibles de resolver. Más encima debes luchar contra el factor tiempo, que en los primeros niveles se reduce  a unos míseros 30 segundos, aunque va aumentando a medida que se incrementa la dificultad.  Uno de los Challenge Rooms se llama “Torture”, título que refleja muy bien el concepto de esta sección del juego.

Esta habitación es una facilita.

Algunos niveles son tan difíciles que pueden acabar rápidamente con tu paciencia, piensa que si intentas 150 veces un mismo nivel, los níveles de estress y fustración alcanzan ribetes astronómicos.
Es cosa de ver algunos videos en youtube donde varios fanáticos dan cuenta de como solucionar algunos Challenge rooms, y por sobre todo, la cantidad de intentos que han tenido que realizar para alcanzar la meta.

Pero para nuestra sorpresa, cada vez se ponen más y más difícles.

Hack the system
Otro mini juego que puedes encontrar dentro del juego normal. Al toparte con las computadoras enemigas, puedes acceder a pequeños juegos de puzzle 3D en donde tienes que mover una esfera hacia un teletransportador, teniendo cuidado de no mandarla al espacio infinito, pues de lo contrario el hackeo al sistema falla y el enemigo dará cuenta de tu presencia.  Al lograr entrar al sistema, se te entrega información muy útil sobre como derrotar a los jefes finales. Así que mucho ojo con esta sección!

Medallas
Como parte de los extras del juego, puedes ganar medallas hasta por portarte bien.  Hablando en serio, las puedes obtener por lograr ciertas metas en el juego, como por ejemplo que no te toquen las gomitas violetas, no usar armas de fuego para pasar ciertos niveles, bloquear 100 proyectiles con el gancho, completar el juego en modo Super Hard, etc etc.

En resumidas cuentas, Bionic Commando Rearmed es un juego altamente adictivo y sumamente entretenido, ya que al poseer varias modalidades de juego dentro del mismo, te permite ir alternando entre uno y otro sin aburrirte del arcade convencional. Como remake es excelente, tanto en jugabilidad, gráfica y sonido.  Una verdadera joyita para los old school gamers.

Lo bueno
-Excelentes gráficas.
-Mejoras relevantes con respecto al juego original.
-Juegos extras altamente adictivos, especialmente los Challenge Rooms.
-Banda sonora remasterizada “hard techno” que te harán mover el esqueleto.

Lo malo
-Menu de selección de niveles engorroso.
-Banda sonora después de un rato se vuelve tediosa, claro que si no te gusta el techno toma en cuenta este comentario.
-La dificultad de los Challenge Rooms te pueden volver loco.
-Muy pocas posibilidades de salvar el juego.

Después de jugar esta joyita, habrá que esperar la versión 3D, Bionic Commando, al más puro estilo Prince of Persia.