Adobe y NVIDIA lanzan ofensiva GPGPU

Adobe y NVIDIA lanzan ofensiva GPGPU

por

Aceleración por OpenGL, Shader Model 3.0 y CUDA.

NVIDIA ha tenido un difícil año en el cual perdió la corona del máximo rendimiento en tarjetas gráficas contra AMD, fallas en algunos chips gráficos móviles y con Intel hablando de Larrabee y su futura dominación del mercado 3D.

El arma que NVIDIA ha usado para protegerse de estos ataques es su mayor avance en el funciones de GPGPU o procesamiento general en núcleos gráficos. Ayer fue el lanzamiento con un nombre fuerte de respaldo como Adobe con su Suite Adobe CS4. NVIDIA ha declarado ayer como un día clave y como un punto de inflexión como “La primera aplicación de su tipo en tomar ventajas del poder acelerador de un GPU, y que podría redefinir el termino “tarjeta gráfica”.

Ujesh Desai, hoy en día el Vice Presidente de Marketing de Productos, dijo que la colaboración entre Adobe y NVIDIA se ha llevado a cabo hace 3 o 4 años y que la Creative Suite 4 es el resultado de este trabajo.

¿Que ofrece Adobe Creative Suite CS4 en cuanto a GPGPU?

El sute usa el poder de procesamiento paralelo de los GPUs de NVIDIA para proveer a los consumidores una experiencia acelerada por GPU, resultando en un mejor rendimiento y confiabilidad. Photoshop CS4, la aplicación mas famosa del suite, usará tarjetas NVIDIA Quadro o GeForce para crear la llamada Interactividad Digital.

Al auto detectar un GPU de NVIDIA activará la rotación de imágenes en tiempo real, rendering de alta calidad en 3D, Zoom y Panning instantáneo y hacer cambios en la visualización de manera suave e instantánea (según NVIDIA). Las mejoras no paran con eso también ha aceleración de GPU para Anti-Aliasing, redimension de Brush, movimientos 3D, HDR tone mapping y conversion de colores. Además otras aplicaciones de Creative Suite CS4 tales como After Effects CS4 y Premiere Pro pueden tomar ventajas de los GPUs de tarjetas Quadro de NVIDIA para procesar videos, lamentablemente no estará disponible en GeForce.

Por ultimo a finales de año, veremos la introducción del plug-in Elemental RapiHD que funciona con CUDA para Premiere Pro CS4, usando la potencia de CUDA y el GPU promete mejoras de hasta 7x en rendimiento sobre el procesador permitiéndole a profesionales editar material en calidad Blu-Ray en tiempo real.

¿Que pasa con otros procesadores gráficos?

La suite de Adobe usa aceleración por OpenGL 2.0 y Shader Model 3.0 por lo tanto cualquier tarjeta que soporte estos estándares es capaz de acelerar las funciones programadas en estos lenguajes. Solo las funciones bajo CUDA estarán disponibles exclusivamente en GPUs de NVIDIA. Aunque los verdes aclaran que gracias a su colaboración con Adobe debería correr mejor en una tarjeta NVIDIA.

Fuente: [URL=”http://www.hexus.net/content/item.php?item=15600&page=2″]Hexus
[/URL]