Destacados

Wayerless en el Nokia Research Center

Aprovechando que estamos en San Francisco para cubrir el Intel Developers Forum 2008 para FayerWayer durante esta semana que viene, nos dimos una vuelta por el Nokia Research Center de Palo Alto, California para ver en que está la compañia finlandesa, donde además aprovechamos de preguntarles acerca de las dudas que nos dejaron ustedes en un post anterior.

Nokia cuenta con varios centros de investigación alrededor del mundo, ligados  a universidades, en donde cada uno se especializa en ciertas áreas: Palo Alto (USA, Universidad de Stanford), Cambridge (USA, MIT), Cambridge (UK, Universidad de Cambridge), Laussane (Suiza, Swiss Federal Institute of Technology), Beijing (China), Tampere (Finlandia, Tampere University of Technology) y Helsinki (Finlandia).

Bueno, volviendo a lo de Palo Alto les cuento que en este centro se enfocan en VCUI (Visual Computing and User Interfaces), MoBS (Mobile Business Solutions) y MISS (Mobile Internet Services Systems), y nos mostraron sus avances en cada una de estas áreas.

Hablando con el director de este centro John Paul Shen y el CTO de Nokia Bob Ianucci, nos quedó clara la posición de Nokia en cuanto hacia donde van. Si bien para muchos Apple y las interfaces táctiles se están robando la película, Nokia está concentrado en desarrollar servicios móviles. Pero no es que le den la espalda a los teléfonos, ya que fabrican 16 celulares por segundo (más de un millón de teléfonos al día) y para ellos es super importante mantener la consistencia en sus interfaces para los usuarios que ya están acostumbrados a sus teléfonos.

Hacen una clara distinción de sus productos frente a los laptops, más que un computador portátil sus dispositivos son computador móviles. Suena un poco enredado, pero la diferencia es clave. Quda un poco más claro al preguntarles cual será el dispositivo dominante en el futuro, un laptop pequeño o un teléfono aumentado. De esto ellos prefieren abstraer 3 características: la importancia de la interfaz, el que sea realmente móvil y la información contextual (que sepa donde está y quien es su usuario). Entonces, más que un teléfono o un laptop, para ellos el futuro es un “handset” (la traducción literal es auricular, pero creo que me entienden a que apunta). Algo de esto hemos visto en sus videos conceptuales.

Y como no iban a mencionar a Morph, su concepto basado en nanotecnologías. La Universidad de Cambridge en Inglaterra es el líder en la investigación de nanotecnologías, y justamente ahí tienen un research center en donde una de las tecnologías que están más cercas de ver la luz podrían ser mejores baterías basadas en estas tecnologías. Pero no piensen que esto es algo que van a ver mañana o el próximo año. Los investigadores se imaginan el futuro a 7 años, y de ahí hacen el ejercicio hacia atrás para ver que es lo que tienen que desarrollar para poder llegar a lo que quieren.

Frente a la pregunta de que opinan de los Netbooks o del Laptop de USD$100, declaran: “creemos en un servicio de USD$10”. Y esto coincide con el cambio que dió la compañia hace poco cuando decidió enfocarse en el desarrollo de servicios asociados a Internet. Ven un gran valor en desarrollar aplicaciones para expandir las posibilidades del teléfono, ya que este es una interfaz entre la vida real y la vida digital.

Sobre estas aplicaciones nos contaron que en Beijing están trabajando en sistemas de traducción a través de la cámara del teléfono. O sea, apuntas un menú o un letrero, y te traduce de chino a tu idioma. Pero la gracia de esto es que no es el teléfono mismo el que procesa esta imágen via OCR y traduce, sino que lo hace sobre Internet. En tanto, junto al MIT están desarrollando una tecnología tipo Stark Trek, en que le puedes preguntar cosas del topo “cómo está el clima en Nueva York” o “viene atrasado mi vuelo” directamente al teléfono.

Ahora, volvamos a los servicios que nos mostraron. Los demos que ven en los videos son sobre un Nokia N95 conectado a un LCD, desarrolladas en Python.

Del área de MoBS (Mobile Business Solutions) nos mostraron Easy Meet, tecnología actualmente en beta, que permite colaborar en grupos de trabajo, la que nos mostraron funcionando sobre un Nokia N810. Pero la gracia de esto, es que más que verla en un teléfono determinado es que corre sobre Internet y puede ser usada en cualquier teléfono o incluso computador, para que realmente se convierta en una herramienta colaborativa que todos puedan acceder simultáneamente. Soporta Symbian S60, Firefox, IE7, Opera y Safari. Esta tecnología será parte de su plataforma OVI, que ya muestra algo de esto al dar la posibilidad de estar sincronizado con tus archivos entre el teléfono y tu computador.

Luego nos mostraron lo que ven en la primera parte del video, del área de  Visual Computing and User Interfaces, desarrollada estrechamente con la Universidad de Stanford. Esta tecnología permite reconocer edificios a través de la cámara de tu teléfono, como pueden ver en el video al tomar una foto (en este caso de una foto ya que estabamos dentro de una sala de reuniones) de un edificio que fue reconocido, y te entrega la información histórica de él. Las posibilidades aquí son tremendas. Por ejemplo en la foto superior pueden ver como una foto de una calle despliega información de los negocios e incluso de la calle. Además, como ven en la segunda parte del video, esto también sirve para navegar. Ustedes tienen una ruta como la que hace Google Maps en planta, pero al mostrar el edificio que tienen al frente el software te indica hacia donde continuar para seguir, al reconocer los edificios de tu ruta. Una especie del Street View de Google Maps en esteroides.

Del Mobile Internet Services Systems nos mostraron sus avances en monitoreo de tráfico a través de celulares. De esta manera podrás ver en tu teléfono las rutas congestionadas y elegir rutas alternativas. Planean lanzar un beta de este servicio con cientos de autos en las autopistas de California antes de fin de año.

Sin duda que las posibilidades de tener una conexión de banda ancha móvil dejan la puerta abierta para poder aprovechar estas y otras tecnologías. Que bien que Nokia se esté enfocando en esto, ya que teléfonos más pequeños, poderosos y con interfaces táctiles son cosas obvias en el futuro de los teléfonos, pero estas aplicaciones van un poco más allá y le dan una vuelta de tuerca a cosas que ya tenemos disponibles para efectivamente ligar la vida real con la digital, y lograr la tan anunciada “realidad aumentada”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos