Destacados

W Labs: Nokia 5610 XpressMusic

El antepenúltimo en la fila. El predecesor del esperado Tube. El más gordito de la clase. Esas son tres frases que podrían definir en pocas palabras al 5610 de la serie XpressMusic de Nokia.No es otro teléfono más con reporductor musical; pero muy a pesar de sus excelentes prestaciones, queda al debe comparándolo con el W760, la adición reciente de alta gama de la línea Walkman de Sony Ericsson.

PUBLICIDAD

Primeras impresiones

Retomando el grosor de la línea XPressMusic después del delgado 5310, llama la atención por su apariencia (de acrílico negro, con aluminio rojo/azul a los lados y sin las clásicos botones de acceso directo musicales), el botón slider en su parte frontal y su brillosa cara, que verás ensuciarse tan pronto lo tengas en la mano o pegado a la oreja. A pesar de eso, no resulta tan pesado en la mano, y el movimiento del slider se siente seguro.

En el ala derecha tienes el control de volumen y una tecla dedicada para la cámara que aprece hundirse eternamente cuando la presionas. Arriba, un conector micro USB (puntos menos) y el puerto del cargador, además del jack para audífonos de 2.5mm (menos puntos aún), por lo que tendrás que usar al manos libre incluído como puente.

Uso diario

La calidad de audio e interfaz son sinónimos de Nokia y la verdad no tengo reparos ni laureles acerca de las mismas. Esta vez, el 5610 viene con S40, lo que me parece extraño siendo que es lento y eso resulta extraño para un teléfono 3G.

Hablaré mas adelante de una característica notable de la navegación del equipo, pero en general los controles de navegación no eran tan cómodos de usar — se sentía demasiado rígido al presionar la tecla de cinco direcciones –, por lo que mas de una vez creyendo que pulsaba el botón central para aceptar una opción terminaba saliendo del menu al dar con uno de los controles laterales. Afortunadamente, las opciones de acceso directo que remedian esto abundan: el menú rápido en la pantalla principal — el modo de “espera activa” — te permite poner accesos de un solo toque a las funciones que encuentres más útiles.

En cuanto a accesorios, sube inmediatamente los bonos ver Opera Mini y Yahoo! Go preinstalados. Además de eso, viene con agenda, alarma, lista de tareas, notas, calculadora, cronómetro y temporizador. La cámara, de 3.2 megapixeles, con flash LED y autoenfoque, no la use mayormente por lo complicada y lenta que me pareció su interfaz para tomar fotos, y debido a que el plástico que cubía el sensor de la tapa trasera agarraba grasa y polvo con excelsiva facilidad.

En cuanto al rendimiento, el 5610 posee una buena duración de la batería, pensada en dar un buena experiencia en cuanto a la reproducción de música se refiere. Navegando, como módem vía Bluetooth, en espera o hablando, funcionó sin problemas por un día y medio aproximadamente; la maraca subió facilmente a 4-5 días cuando el uso era menos intensivo.

Música

El 5610 es un XpressMusic, por ende, debe venir bien armado. Y si lo está, pues cuando mueves la NaviSlide a la izquierda tienes acceso inmediato al reproductor, que soporta formatos MP3, MP4, AAC, AMR y WMA. Espacio de sobra tienes con las tarjetas microSD de hasta 4GB con la que puedes almacenar más de 2.000 canciones. El reproductor viene con un ecualizador con siete preajustes y soporta ID3, por lo que puedes navegar tu biblioteca fácilmente por artista, álbum, año, estilo, etcétera.

Otro punto a favor para el 5610 es su radio FM, también accesible desde el slider y que viene con RDS, por lo que vas a tener toda la información de lo que escuchas en pantalla, y también te ayudará a sintonizar automáticamente tus estaciones favoritas en una de las 20 posiciones disponibles. El servicio de Visual Radio, que provee una guía de estaciones actualizada descargable al teléfono y que probé en otros equipos como el N95, funcionó impecable.

El video en el 5610 va a un máximo de 30fps en la pantalla de 2.2 pulgadas, otorgando una reproducción bastante clara de los videos de prueba que incuía la tarjeta del teléfono.

Lo imperdible

— Relación precio/calidad apropiada para un 3G (UMTS)
— Sus características multimedia, completísimas.
— Buenas posibilidades de expansión gracias a su slot de 4GB microSD.
— Diseño atractivo y firme.

Lo impresentable

— ¿Qué hace S40 en un teléfono 3G?
— El acrílico es un imán de grasa.
— Configuración algo compleja, debido al sistema operativo.
— La NaviSlide podría ser más firme (pareciera que al primer tirón vuela) y tener más utilidad que solo dar acceso a las características musicales.
— ¡Conectores microUSB y de 2.5mm para auriculares!

Operadores y Precios

  1. Claro:Prepago, CLP$214.900 (USD$414); Contrato, desde CLP$78.900 (USD$152)
  2. Entel PCS: Prepago, CLP$195.900 (USD$377); Contrato, CLP$119.900 (USD$231)
  3. Movistar: No ofrece este equipo.

Link

5610 XpressMusic (Nokia)

Tags

Lo Último