Destacados

Google Android 0.9 a primera vista [W Labs]

Cuando Google anunció la semana pasada que habían liberado la versión 0.9 de Android, partimos de inmediato a bajar el SDK. ¿La misión? Probar en el emulador cómo sería el sistema operativo para celulares que prepara la gran G con la Open Handset Alliance — y documentar nuestra experiencia con 44 pantallazos de lo que vimos.

Desde su pantalla de inicio ya se notaba que vendría bueno. Cuando finalmente cargó (la versión final será mucho más rápida), encontramos nuestra pantalla de inicio y nos fuimos directamente a navegar. Todo en la interfaz es intuitivo y obvio, realmente fácil de usar. Sólo que algunas cosas son quizás más engorrosas de realizar que otras — para abrir una URL nueva, debes apretar Menu y luego Go to URL, en vez de simplemente permitirte tocar la barra de navegación. Cosas que quizás cambien antes que salga la versión 1.0, aunque Google promete que poco va a cambiar.

FayerWayer TV en Android 0.9.

El desempeño del navegador — ya que empezamos por ahí — es espectacular, despliega páginas web tan bien como el propio celular de Apple, ya que ambos comparten el mismo navegador: Mobile Safari (AppleWebKit/525.10+). Las tipografías se dibujan con precisión y el navegador funciona rápido y despliega páginas gigantes de manera muy eficiente. Incluso nuestro intento de reproducir video desde un sitio web fue bastante bueno, la imagen no cambiaba pero el audio sonaba perfecto. Probablemente cuando agreguen más codecs de video, funcionará perfecto.

Luego volvemos a la pantalla de inicio, una especie de escritorio en la cual puedes agregar iconos — diferente a lo que vimos en la versión previa de Android, donde tenías un dock. También tienes una especie de “escritorio virtual” a cada lado del escritorio principal, simplemente arrastras el fondo de pantalla y tienes espacio adicional para widgets e iconos. Para esto Android viene de fábrica con fondos de pantalla extra anchos.

Hablando de personalización los ringtones nos dejaron impresionados. La versión del SDK traía una amplia colección de ringtones que cubrían todo el espectro musical: Medievales, rockeros, hiphoperos, tranceros, metaleros, regetoneros, clásicos, étnicos, realistas, retro… ¡y todos increíbles! Cada uno mezclado para que sonara perfecto como debe hacerlo un ringtone: De manera repetitiva hasta que contestes o te cuelguen. Todos en formato .ogg — obviamente. Vamos a hacer lo posible por extraer los sonidos para que los puedan escuchar.

Faltan varias aplicaciones y otras no las pudimos probar bien por estar siendo emulados. Obviamente no pudimos probar las llamadas y mensajes SMS/MMS. Pero lamentablemente tampoco trae un cliente de correo aún, por lo que tampoco pudimos probar esa funcionalidad.

Lo que si está muy bien desarrollado es la aplicación Google Maps. Las búsquedas funcionan bien y el programa se mueve rápido, pero lo que nos dejó muy impresionados fue el soporte para Street View en las ciudades que lo tengan. Pudimos caminar por un par de cuadras de Nueva York sin problemas y con mucha calidad. Imagínense cuando eso lo conecten con el GPS para tener realidad aumentada (augmented reality).

Aunque no pudimos probarlo, vimos que el soporte de OpenGL ES está activo y funcionando.

Después de probarlo en varias resoluciones y configuraciones nos dimos cuenta que este es el sistema operativo para celulares que estábamos esperando: Moderno, rápido, eficiente, flexible, poderoso, estándar, libre y abierto. Esas dos últimas palabras son especialmente importantes, ya que podremos ver este sistema operativo basado en Linux en una variedad de equipos diferentes e incluso con pocas modificaciones se puede hacer funcionar en dispositivos existentes — incluso en el que hoy está acaparando todos los titulares. Todo esto sin DRM ni draconianos “kill switches” que puedan desactivar aplicaciones.

Al parecer es el sistema operativo para celulares que estábamos esperando. Nunca me gustaron los equipos con Windows Mobile; aunque siempre adoré Palm OS este lamentablemente se quedó congelado en el milenio pasado y Symbian a mi parecer es un pedazo de software hecho por gente que sabe de hardware — y no de software. Finalmente los fabricantes de equipos celulares, para quienes el software nunca ha sido una de sus fortalezas, tendrán una excelente alternativa hecha no sólo por gente que sabe de software, pero también de servicios web. Algunos empezarán a preocuparse de todo lo que empieza a abarcar Google, pero yo sinceramente creo que no son un gigante egoísta: Todo lo que ellos promueven es abierto y libre — aunque venga completamente integrado con el resto de sus servicios.

Sólo queda esperar y ver como funciona la sincronización de contactos, calendarios y diferentes archivos con los diversos sistemas operativos existentes. Aún sin saber eso, no me cabe duda que mi próximo celular va a tener Android como su sistema operativo.

Ahora los dejo con 44 pantallazos que están para lamerse los bigotes en la W Galería.

Link: Google Android

 

 

 

 

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos