Destacados

W Labs: BlackBerry Bold

Como les habiamos contado antes, gracias a Claro fuimos el primer medio en latinoamerica en tener un BlackBerry Bold, una semana antes de que saliera a la venta a nivel mundial… en Chile. Y encuentro que es un W Labs que sale justo a tiempo, por que muchos están a la espera de lanzarse sobre el iPhone 3G que sale en unas semanas más y claramente el BlackBerry Bold es su principal rival. Debo reconocer que después de pasearme por muy buenos teléfonos de distintas marcas, sentí que con el iPhone ya no quería más. Pero después de unos días con el BlackBerry Bold, me encuentro en una encrucijada. Así que en este Labs la comparación con el iPhone se me va a salir a cada rato, pero creo que es importante.

Así que aquí partimos con el primer Wayerless Labs a fondo, que espero los ayude a tomar una decisión en el ex mes de los gatos, por que este Agosto, por lo menos en Chile, es el mes de los smartphones.

Como les contaba en mi post anterior de FayerWayer, por ser una unidad de prueba venía tan solo con el cargador y un cable USB. Pero ayer vi uno recién salido de la caja, y vi que venía con un auricular con manos libres.

Diseño

Había tenido otros BlackBerry en mis manos, pero nunca los encontré muy buenos en cuanto a diseño. El Pearl es como cualquier teléfono barra, el Curve es demasiado plástico… pero el BlackBerry Bold se la juega. El borde plateado a lo iPhone lo enmarca muy bien. Los botones de Yes/No/Menú/Volver son grandes y no hay errores, la rueda de navegación anda perfecto y es de buena calidad, los botones laterales responden bien y están bien ubicados para ser usados sin problema con una sola mano. La parte trasera es de cuerina, por lo que es agradable al tacto, permite que el teléfono sea más liviano y algo bien importante: no se raya.  Estos días lo tuve en el bolsillo incluso con las llaves, y ninguna raya por delante ni por detrás.

Lo único que no me gustó es que el lente de la cámara esta hacia adentro del cuerpo del teléfono por lo que si le entra suciedad no es tan fácil limpiarlo. Aunque trae un plástico entre el lente y el exterior, por lo que el lente no se te raya o ensucia directamente,  tan solo necesitas un cotonito de algodón para limpiarlo si es que le entra suciedad.

Al tenerlo en la mano es super cómodo y liviano. Pesa 133 gramos (2 gramos menos que el iPhone), y mide 114x66x12.7 mm. Es más corto que el iPhone, pero ligeramente más gordo y ancho. Pasó la prueba del bolsillo de mis jeans.

Su pantalla de 2.5″ posee una resolución wide de 480x320px, igual que el iPhone solo que su pantalla es de 3.5″. O sea, tiene la misma densidad cantidad de pixeles en un área menor, lo que hace que sea más definida al tener mayor densidad. Pero aún así más chica. Pero es super brillante y los colores se ven muy bien. Además, ajusta su contraste de acuerdo a la luz ambiental.

Como pueden ver en las fotos laterales, posee entrada mini USB y un slot microSD para ampliar la memoria interna de 1GB hasta en 8GB más.

Interfaz

Debo reconocer que la primera vez que lo tome en mis manos lo primero que hice fue apretar los íconos de la pantalla principal con el dedo, acostumbrado al iPhone. Pero esta interfaz si bien no es táctil es de las mejores que he probado. De los teléfonos que he revisando en los FW Labs, mi queja va hacia la fluidez de la interfaz. En el BB Bold se notan la CPU de 624Mhz  y sus 128MB de RAM, ya que la interfaz es super fluida.

La pantalla principal te muestra la hora, fecha, estado de la batería, perfil del timbre, estado de conectividad (red celular, Wifi, Bluetooth), los mensajes sin leer en tu correo y 6 íconos configurables. Por defecto venían el correo de todas las cuentas, el de la cuenta principal, contactos, calendario, navegador y multimedia. No tuve la necesidad de cambiarlos ya que con eso me bastaba. Los íconos son grandes e intuitivos. Los menus contextuales activados con la tecla BB son completos y fáciles de navegar.

Para la navegación RIM usa en sus teléfonos una esfera giratoria que se controla con el pulgar, que permite moverse por los menús de manera fluida. Para activar opciones tan solo debes apretarla. El botón BB te entrega un menú contextual dependiendo de la función que estés usando. Y el botón volver… te permite volver atrás. Esta combinación de rueda y botones la terminé dominando en unos minutos y listo. Así de simple.

Pero lejos lo que se roba la película, y que es algo en que RIM se peina, es en el teclado Qwerty. Ingresar texto y responder mails con una sola mano es de lo más fácil, y aquí se come al iPhone. Además posee varios atajos, como cuando estás poniendo una dirección o un mail, que te permiten ingresar texto mucho más rápido.

Y algo que encontre realmente bueno del OS de BlackBerry es la posibilidad de copiar/pegar texto a través de distintas aplicaciones. Facilmente copiaba algo de la web y lo enviaba por mail. iPhone: Toma nota.

Conectividad

Aquí el BB Bold se la juega. Partiendo por su soporte para redes de telefonía y datos móviles: UMTS: 2100 / 1900 / 850MHz, GSM: 1900 / 1800 / 900 / 850 MHz, con soporte para redes GPRS, EDGE y HSDPA. La red 3G de Claro anda bastante bien, y nunca tuve problemas de señal. Eso sí, en lugares más cerrados (metro) a veces bajaba de 3G a Edge. La diferencia de 3G versus el iPhone EDGE se nota de inmediato al cargar páginas.

Para intercambiar datos y conectarse a otros dispostivos posee Bluetooth 2.0, con audio Bluetooth stereo vía A2DP y además con soporte AVRCP (Audio/Video Remote Control Profile), un estándar que permite usar tu BB Bold como control remoto de televisores, sistemas de audio, etc. Lamentablemente no tenía ningún dispositivo que funcionara con este estándar así que no pude probarlo, pero ganas no me faltaron.

Si bien para mí a estas alturas es algo mínimo en un buen teléfono, la conectividad Wifi (a/b/g) es la gran sorpresa de RIM para los usuarios de BlackBerry. Configurarla es fácil, a diferencia del HTC Diamond que me llegó a desesperar de lo complejo que era para configurar una simple red Wifi.

Aplicaciones

Una de las mayores gracias de un smartphone es la capacidad de correr aplicaciones desarrolladas por terceros, sino preguntenle al iPhone que ha basado toda la estrategia de su OS 2.0 en poder distribuirlas (y controlarlas). Aquí el BlackBerry se anota tremendos puntos ya que la comunidad de desarrolladores y soporte es gigantesca. Aplicaciones como Viigo (lector de RSS), Documents to go (suite de productividad que permite ver y editar archivos Word, Excel, PowerPoint, PDF), Blip (contactos con soporte para GPS), Flipside (reproductor MP3 que se acerca a Coverflow), clientes de mensajería instantánea (de los cuales hablaré más adelante) o Google Maps para BB son buenos ejemplos de esto. La instalación de aplicaciones es muy fácil, tan solo debes ir al sitio web, descargarlo desde el BB, configurar los permisos y listo. Hay aplicaciones gratis y pagadas, y nada de tiendas propietarias ni software adicional.

Y ojo que existe una gigantesca oferta de aplicaciones para BlackBerry, para elegir alternativas en cuanto a mapas, GPS, software de productividad, etc.

Mensajería Instantánea

Algo que me llamo mucho la atención fue el buen soporte para servicio de mensajería instantánea, cosa que el iPhone aún no maneja tan bien, dado que no te puedes cambiar de aplicación y dejar el cliente de mensajería andando por restricciones del SDK. En el BB Bold, Live Messenger, GTalk y Yahoo! Messenger para BlackBerry andaban muy bien. De hecho, demasiado bien. Los puedes dejar andando como clientes residentes y recibes los mensajes mientras estás revisando tu mail o andas con el BB Bold en el bolsillo. O sea, quedas Super Hiper Mega conectado.

También probe TwitterBerry, un cliente de Twitter especialmente diseñado para estos teléfonos muy simple, pero que no permite subir imágenes ni hacer uso del GPS, como hacen los clientes de Twitter para el iPhone.  Pero como dije anteriormente, la comunidad de desarrolladores de BlackBerry es enorme, y no me extrañaria que más adelante saliera una aplicación que aproveche el 3G y el GPS para integrar fotos y geolocalización.

Pero algo que los usuarios aman del BlackBerry es el BB Messenger, un cliente que te permite estar conectado con tus contactos que también tengan Black Berry. Lo bueno es que te permite enviar archivos y mensajes de voz.

GPS

Este teléfono incorpora GPS lo que te permite encontrar tu posición exacta sobre los mapas. La aplicación nativa de mapas del BB Bold funciona perfecto, pero a medida que hacía zoom sobre mi ubicación en Santiago no había mapa disponible en detalle, y había que descargarlo. Pero opté por bajar el cliente de Google Maps para BlackBerry y andaba perfecto. Con tan solo apretar la tecla «0» detectaba mi ubicación, y se pueden ver los mapas tanto en vista de calle como satélital, marcar lugares favoritos, buscar por dirección y por rutas.

Navegador

Si bien es una gran mejora con respecto a los navegadores anteriores de BlackBerry y muestra contenido HTML de manera correcta, no como navegador WAP, está a años luz de Webkit (iPhone y Android). Pero está bien, por que cumple con lo que se necesita en un teléfono móvil. Al igual que el iPhone, no posee reproductor Flash.

Push mail

RIM es el especialista en esto, y se encarga de dejarlo bien claro. La configuración de mi correo de GMail fue muy sencilla, y en menos de 10 minutos ya empezaron a llegarme los mails. Responder, reenviar, adjuntar una foto y revisar archivos adjuntos son tareas que salen super fácil. Los BlackBerry se integran muy bien con redes corporativas y se sincronizan bien con Exchange, algo que recién se ha incorporado en el iPhone y que ha hecho rabiar a más de un usuario.

Esta es lejos la principal característica del BlackBerry, que combinado al teclado del Bold y su conectividad 3G/Wifi lo hacen una máquina de emails. Estos días ha sido lo que más he amado de este teléfono, y ha hecho que hacer alguna cola o esperar en alguna parte ya no sean tareas tediosas, total puedo seguir trabajando vía mail sin problemas.

Pero si te abruma el pensar que te llegaran mails sin parar y estarás hasta en la cama respondiendo asuntos de trabajo no te preocupes. Trae una linda opción para funcionar solo de lunes a viernes en horario de oficina, totalmente configurable. También puedes agregar bloques horarios los sábados y domingos si eres más trabajólico. Por mi lado, no se me pasó por la cabeza tocar esa opción.

Push mail se refiere a recibir los mails desde el servidor, en vez de pedirlos. De esta manera, no tienes que estar bajando los mails sino que  te llegan al teléfono.

Cámara

La cámara de 2Mpx anda bien. En el FW Labs a primera vista dije que «tan solo traía 2Mpx», en alusión a otros teléfonos con más megapixeles. Pero después de ver fotos tomadas con la cámara, me retracto, ya que es más que suficiente para un teléfono. Se obtienen resoluciones de 640×480, 1024×768 y 1600×1200 px. La cámara se activa rápidamente desde el menú lateral. Se integra con el GPS para geo referenciar las fotos. Además posee flash y el zoom es fácilmente controlable con la rueda de navegación.

La cámara de video anda bien, como pueden ver en la  introducción del video de la interfaz y en este video que grabé de Teleradio Donoso. Me gustó la calidad lograda a pesar de la poca luz. Los videos quedan en 3GP a 480x320px y en 178x144px para MMS.

¿MMS? Lo bueno es que a diferencia del iPhone, el BB Bold sí soporta mensajes multimedia, por lo que puedes enviar fotos y videos rápidamente desde la cámara a tus contactos.

Fotos tomadas con la cámara:

Reproductor multimedia

Al entrar en la sección multimedia, se siente multimeda. Iconos grandes con un buen diseño. Desde aquí accedes a tu música, videos, ringtones, imágenes y notas de voz.

El reproductor de audio soporta archivos MP3/WMA/AAC+, y en su primera pantalla te permite ver todas las canciones ú ordenarlas por Artista, Álbum, Género o de manera alteatoria. Además te permite crear facilmente listas de reproducción fijas o inteligentes en base a cruzar parámetros por artista, álbum o género. Posee ecualizador y potenciador de audio para escucharlo más fuerte por el parlante o los audífonos. A partir del menú contextual puedes  dejar una canción como ringtone y  enviarla por GTalk o vía Bluetooth.

Para agregar cualquier contenido multimedia (de los soportados claro está) solo tienes que copiar los archivos a la memoria interna o tarjeta microSD del BB vía US o enviarselos vía Bluetooth.

Al reproducir audio tienes acceso rápido a los controles como play, stop, pause, previous, next, shuffle y repeat a través de la rueda de navegación. Muestra la carátula de la canción en reproducción.

El reproductor de video soporta archivos DivX/WMV/XviD/3gp y funciona de manera similar al de audio, solo que sin listas de reproducción. Además de enviar por GTalk y Bluetooth, puedes enviar videos como MMS o por email.

Las notas de voz te permiten grabar recordatorios de manera rápida. No hay mucho que decir con respecto a su funcionamiento aparte de que se agradece que esté y que funcione como debe.

Sincronización

Históricamente el BlackBerry se la juega en su sincronización e integración en ambientes de productividad. Al instalar el Desktop Manager sincronizó mis contactos y calendario de Outlook sin problemas. Además puedes respaldar las aplicaciones que hayas descargado. El Desktop Manager está para Windows, y está el PocketMac que lo integra con iCal, Mail.app, Entourage y más en Mac OSX.

Lo bueno es que RIM lanzó el Media Sync que te permite sincronizarlo con la música de tu librería iTunes (disponible solo para Windows por ahora). Así que si manejas tu colección de música a tarvés de este te será muy fácil empezar a escuchar tu música en el Bold.

Lo Imperdible

Definitivamente lo mejor de este teléfono es su conectividad y lo bien que funciona para el email. Entre su teclado y el copy/paste, es una poderosa máquina de emails. Su interfaz fluida e intuitiva lo hacen un muy buen teléfono, que no se queda corto en funciones multimedia y con una buena cámara.

Calidad de sonido y duración de bateria

(esto lo escribo después de haber publicado el review, a partir de las consultas de los usuarios y de lo que me pasó…)

Al dejar de usar el BlackBerry Bold y volver a mi iPhone de primera generación, me di cuenta de la buena calidad de sonido del BB. Ahora que no lo tengo me doy cuenta que sonaba mucho más alto y claro. Pero ojo que mi iPhone es primera generación, y se supone que en los 3G esto está solucionado.

En cuanto a batería no encontré algo oficial al respecto para poder comparar, pero mi experiencia fue la siguiente: teléfono sacado del cargador a las 9AM en un día intenso, o sea, unas 2 horas de llamadas, mail a cada rato libre, una media hora de navegación 3G y un par de fotos. Con todo esto a las 12AM del otro día tuve que cargarlo. Sin tanto uso, lo tuve del viernes al domingo en la noche sin cargar. Más que decirles XX horas, prefiero ponerlo en perspectiva.

Lo Impresentable

Más que impresentable, es lo que me gustaría ver pronto saliendo de los laboratorios de RIM: una buena interfaz touch que esté a la altura de lo que están logrando actualmente. Por que si no va a ser igual de eficiente que como es ahora, mejor que sigan como están.

Conclusiones

Después de 2 semanas de usar el BlackBerry Bold, debo confesar que el iPhone tuvo un descanso ya que lo use bien poco como teléfono, más que nada como iPod. Pude aprovechar muy bien mis tiempos muertos gracias a la conectividad y al push mail del BlackBerry. La interfaz táctil del iPhone es llamativa y fácil de usar, pero creo que mucho valoran cosas como la conectividad, fluidez y facilidad para mandar mails y manejar documentos Office. En verdad, si fuera por mi me quedaría con los dos. Pero si el principal uso que le dan a su teléfono es para reproducir contenido multimedia y el teléfono y productividad pasan a segundo plano, les recomiendo el iPhone. Pero si les interesa usar el teléfono como una herramienta de productividad y estar constantemente conectado, sin dejar de lado las funciones multimedia, este es el teléfono que tienes que tener. He dicho.

Precio y disponibilidad

En Chile Movistar lo está vendiendo a CLP$299.900 (USD$587, 377€) con un contrato a 2 años. Por otro lado, Claro aún no lo pone a la venta en Chile, pero nos contaron que estaría disponible durante la primera quincena de Agosto, y si bien no nos hablaron de precios nos dijeron que tendrían «una sorpresa».

Links

BlackBerry Bold en Claro Chile
BlackBerry en Movistar

Tags

Lo Último


Te recomendamos