fayerwayer

Triple play: telefonía, internet y televisión en México

Según la Wikipedia, triple play en telecomunicaciones se define como:

El empaquetamiento de servicios y contenidos audiovisuales (voz, banda ancha y televisión). Es la comercialización de los servicios telefónicos de voz junto al acceso de banda ancha, añadiendo además los servicios audiovisuales (canales de TV y pago por visión).

El tema del triple play en México se ha estado debatiendo en los últimos seis meses (a diferencia de Chile donde ya opera con tres proveedores) y las primeras concesiones ya se han dado. La primer empresa en dar el primer golpe ha sido Cablevision, empresa ubicada en la Ciudad de México que comenzó ofreciendo televisión de paga, para luego ofrecer internet de banda ancha por cable y hasta hace un par de meses, telefonía fija.

Actualización: En los comentarios me indican que los servicios de triple play ya se ofrecían desde antes que Cablevisión en el D.F., por Multimedios en la ciudad de Monterrey, al norte del país. Gracias por la corrección. También mencionan a Axtel, sin embargo revisando su sitio web veo que no ofrecen televisión.

Actualmente Cablevisión tiene una campaña publicitaria masiva en televisión, radio, medios impresos e inclusive en las salas de cine para contratar con ellos, y más aún que la portabilidad numérica ya es una realidad en México. Por aproximadamente USD$65 uno obtiene 230 canales de televisión, internet de hasta 1.5Mbps y telefonía fija digital. Muy tentador, al grado que estoy pensando contratar con ellos el único servicio que me faltaria: la telefonía.

Otro competidor que hay que tener en la mira es Telmex, propiedad de Carlos Slim. Sin embargo a la empresa del señor Slim le falta cumplir con dos requisitos, de los tres que pide la ley mexicana, para que se le otorgue el permiso de televisión. Estos son portabilidad numérica (que ya cumple), interconexión e interoperabilidad de redes.

Ya que Telmex posee un 90% del mercado de telefonía fija, el cumplir con la interconexión e interoperabilidad de redes, abriría las puertas para que el resto de las operadoras de telefonía puedan competir en igualdad de conexiones, y eso no le gusta.

Ya veremos en que termina esta novela tecnológica, que seguramente servirá de ejemplo a países en donde existan condiciones similares. Pero por lo pronto el triple play ya es una realidad, y tarde o temprano estaremos viendo ofertas de diferentes compañías ofreciendo sus servicios como sucede en Estados Unidos o Chile.

Links:
Cablevisión (Cablevisión)
Telmex (Telmex)

Tags

Lo Último


Te recomendamos