logo
Nintendo Wii 04/08/2008

¿Querrán hacer de la Wii una consola Survival Horror?

[metroimage ids=”38-309356″ imagesize=”large”]En este minuto, Fatal Frame IV es el juego más vendido en Japón… y eso que apenas ha sido lanzado oficialmente.

A la vez, nos enteramos de otros lanzamientos del género Survival Horror que de a poco van engrosando la galería de títulos para morirse de miedo y dejar el Wiimote empapado de adrenalina.

En este artículo, te contamos sobre los tres títulos que debieras buscar si eres dueño de una Wii y fan de los juegos de horror.

Fatal Frame IV: Mask of the Lunar Eclipse

Como les contamos,  Fatal Frame IV es el juego más vendido en Japón. Aunque fue lanzado hace un par de días llevaba un cierto tiempo siendo el título más comprado en el modo pre-order. Había más gente dispuesta a pagar por el derecho de reservar este título que la dispuesta a pagar por un título inmediatamente disponible y eso dice bastante sobre la expectación con la que se esperaba.

Algunos de ustedes recordarán la esencia de la saga Fatal Frame, yo en particular recuerdo muy bien el Fatal Frame II: “Crimson Butterfly” pero lo importante es el uso de una cámara como el elemento que conecta al protagonista con el mundo sobrenatural. En el Fatal Frame IV se mantiene la idea, aunque el modo de juego ahora combina las clásicas cámaras fijas con a una cámara en tercera persona que lo hace -dicen- más aterrador que los anteriores.

La historia del juego parece bastante simple. Tú, Madoka Tsukimori de tiernos 17 años entras a una casa “embrujada” con tu amiga Misaki. Hace años cinco adolescentes desaparecieron ahí y no me pregunten cómo hace Misaki para convencerte de entrar al lugar, pero no sólo no te hace caso cuando te quieres ir sino que la muy estúpida desaparece. Mala cosa, ahora habrá que recorrer la mansión siniestra premunidos de una cámara hasta encontrar a la amiga del año.

Hasta que lo pruebe, me queda dando vueltas la descripción que dieron unos japos, que es como Resident Evil con Silent Hill y Ringu. ¿No será mucho?

Cursed Mountain

Citando a La Tía Maledictum tal como lo escribió en el foro de CHW: “este título narra la travesia de un experto escalador que parte hacia el Himalaya en búsqueda de su hermano desaparecido en extrañas circunstancias, y en su camino se encontrará con seres y entidades mas que paranormales.” A mayor abundamiento, les contaré que el juego se ubica en los años 80. El sólo hecho de volver a los 80 a mí ya me parece terrorífico, pero no me hagan caso a mí. Se supone que en el camino para buscar a su hermano el protagonista encontrará que hay una maldición que mantiene atrapadas las almas de todos los que llegan al lugar desde hace miles de años: campesinos, gurkas, escaladores y hasta una cabra montesa con muy mala suerte.

De Cursed Mountain no tenemos video pero les podremos contar que ha sido desarrollado por el mismo equipo de S.T.A.L.K.E.R. Clear Sky, el estudio Deep Silver, que liberó lo que llaman Game Art, o sea imagenes bonitas hechas por un dibujante experto y que no guardan relación alguna con la experiencia real de juego.

[metroimage ids=”38-309358″ imagesize=”large”]

Sigue siendo mejor que nada y tendremos que esperar probablemente varios meses siquiera para ver un trailer. Por lo pronto, sólo con la descripción, debe ser como visitar a Lobsang Rampa y descubrir que estuvo jugando con el Necronomicón, puf, mala idea.

Según la gente de Deep Silver, se trata de un título que con un planteamiento fresco, una atmósfera tétrica, y el uso innovador de los controles Wii, proporcionará una experiencia de juego única y aterradora que ampliará su presencia internacional como estudio de desarrollo y el género del Survival Horror en la Wii.

Sadness

Este título se sitúa en Ucrania, en los meses anteriores a la primera guerra mundial. La acción transcurre en blanco y negro porque en ese tiempo no inventaban los juegos a color y el protagonista controlará a María, una mujer desesperada por proteger a su hijo Alexander luego de que el desrielo de un tren da con ambos en un sector desolado en donde -era que no- empiezan a pasar cosas raras.

[metroimage ids=”38-309359″ imagesize=”large”]

Sadness aborda temas menos demoníacos y más mundamos como son los trastornos mentales. No se a ustedes pero yo sé que nunca se me va a aparecer un demonio Yurei (Como abundan en Ringu o Ju-On) pero en cambio jugar con cosas como la esquizofrenia me produce bastante turbación porque, bueno, es perfectamente posible volverse loco.

Este juego está siendo desarrollado por un estudio polaco independiente llamado Nibris de Krakov. Tan independiente es que un par de veces se ha rumoreado que el juego no se terminará por falta de presupuesto, pero hasta ahora la fecha de lanzamiento se mantiene a firme: Otoño 2009 o sea faltan entre 13 y 16 meses.

Además de prometer que los enemigos son únicos y basados en el folklore eslavo, Nibris dice que todas las desiciones que se tomen en el juego influyen en el desarrollo de éste, que no es cosa de echar atrás y cargar un juego salvado porque no existe tal cosa. El sistema de guardado es invisible e intrínseco al juego, y al igual que las experiencia de la vida -dicen los desarrolladores- lo que haces, lo que vives, te marca para siempre. Ok, con este último párrafo me terminé de aterrar.

Redondeando

Junto a estos títulos que disfrutaremos en los próximos meses, hay otros títulos, nuevos o ports, que entran -derechamente algunos, vagamente otros- en la categoría Survival Horror como Dead Rising, Resident Evil 4, Resident Evil Umbrella Chronicles, House of the Deas Escape from Bug Island, Alone in the Dark y en resumen queridos lectores, tal vez el género del Survival Horror donde hoy la PS2 juega de local (con títulos como Fatal Frame del 1 al 3, Forbidden Siren, Rule of the Rose) se encamina a tener una nueva reina. Mal que mal, aunque gráficamente está en desventaja respecto de sus “primas” la Xbox 360 y PS3, el modo de juego con Wiimote o Zapper es tan envolvente y se relaciona de manera tan instintiva con las reacciones corporales, que tal vez esté destinada a esta clase de juegos. No se extrañen si el 2009 vemos el accesorio Wiishit, un receptáculo en el cual te puedes cagar de miedo, literalmente.