Nuevos Mac tendrían chip QuickTime dedicado?

por

Son rumores, son rumores…

Ya era raro que no cayera algún tipo de rumor sobre Apple en lo que llevamos de la semana (lo que se reduce a… un día), así que aquí va la dosis de jugo de manzana, para que no se desacostumbren.

Según AlleyInsider, y como pura especulación en base a un rumor que les llegó, la próxima camada de productos Apple (o al menos alguna de las líneas) podría tener un chip de codificación/decodificación QuickTime como parte del hardware, para todas las tareas que tengan que ver con la reproducción/codificación de contenido que maneja nativamente QuickTime en Mac.

Recordemos que QuickTime (QT) en Mac OS X no es sólo un programa como muchos pueden pensar, sino que es un componente esencial, parte de las capas del sistema que están sobre el núcleo (o kernel), y sobre lo que corre un programa que se respalda en todo ese conjunto de bibliotecas multimedias que justamente se llama QuickTime. Además, en OS X prácticamente todo lo relacionado en multimedia es tocado de alguna forma por la capa de QuickTime.

Volviendo a la noticia, esto podría significar que algunos sistemas verían bastante reducidos sus tiempos en trabajo de video al pasar ese trabajo a un chip dedicado aparte, independiente del CPU, lo cual liberaría de carga al mismo. Esta solución podría llegar a ser más rápida que lo que ofrecen ciertas GPUs (que hoy en día codifican/decodifican formatos nativos de QT, como h.264) dependiendo de su implementación.
Ahora, dado que todas las aplicaciones de la suite iLife (y muchas de terceras partes) hacen un extensivo uso de formatos nativos de QT, esto podría resultar en una significativa mejora en la “experiencia Mac” en cuanto a multimedios dependiendo de los codecs que pueda soportar este chip (h.264 es jugador seguro a mi parecer).

Fuente: AlleyInsider: QuickTime on a chip? – The Unofficial Apple Weblog (TUAW)