Nace Betazeta y CHW se sube al carro

Nace Betazeta y CHW se sube al carro

por

La segunda ley de Newton dice entre otras cosas que las masas se atraen, y a mayor masa mayor atracción. Con la web ocurre una razón similar, y desde hoy un cúmulo de webs líderes en su rubro se unen para trabajar bajo el mismo paraguas.Un paragua llamado Betazeta.

Sumar poquitos con poquitos

Si alguna vez leyeron la historia de CHW, sabrán que somos el producto de la fusión de dos sitios que lo precedieron, Asisteknia y Sickhard, por lo que no somos ajenos a las fusiones, y sabemos que cuando grupos de personas con intereses similares y principios compatibles entran en contacto a veces se abren puertas para construir un futuro común. Ese futuro empieza a gestarse hoy y se llama Betazeta.

Tal como dice Ovidio, “Adde parvo parvum magnus acervus erit”, junta un poco con otro poco y eventualmente tendrás un gran montón. Vivimos en una economía globalizada en donde la web es tal vez el ámbito más globalizado de todos, y en él hay grandes compañías que concentran tal cantidad de tráfico que en comparación iniciativas particulares como la nuestra se ven opacadas, omitidas e impedidas de competir por ejemplo en el negocio publicitario online… a menos claro que te rindas y te adhieras a su redil y te sometas a lo que desee compartir contigo que por desgracia no es todo lo generoso que se podría.

Y quiso el tiempo y las circunstancias que muchos que habíamos recorrido el mismo derrotero un día nos preguntásemos ¿Qué pasaría si acaso un conjunto de proyectos particulares medianos se unieran bajo una sola bandera? ¿No podríamos sumar un poco a otro poco y construir una gran red llena de sinergias que pudiera rivalizar con el poder de los grupos actuales?

Damos este paso con el convencimiento de que, si juntas los reactivos adecuados, puedes conseguir una mezcla con la suficiente chispa, empuje y potencial como para proponerte conquistar, sino el mundo, sí la internet latina. Mal que mal, ¿Qué sentido tendría soñar si no soñásemos con lo que a simple vista parece imposible?

¿Pero cómo se hace?

Básicamente, en este proyecto llamado CHW hemos sido hombres orquesta. Sabemos hacer algunas cosas muy bien, otras regular y otras las hacemos mal, pero cada tarea, incluso las que hacemos mal, deben hacerse, y por desgracia las tareas que uno no sabe hacer le quitan tiempo para hacer las que  hace bien.

En la estructura que planteamos, concebimos cada uno de los integrantes de esta alianza llamada Betazeta como una estructura modular en donde coexisten módulos editoriales (en nuestro caso, básicamente el escribir noticias y reviews) con módulos operativos (básicamente administrar el foro, corregir pifias, instalar nuevos mods, hacer cumplir el reglamento) y módulos administrativos (pagar el hosting, tratar de vender banners, tratar de cobrarlos, facturar, pagar el IVA, desaduanar piezas que quedan retenidas, y ese tipo de cosas). Pues bien, al menos el módulo administrativo nosotros no sabemos manejarlo bien, no es lo nuestro. La parte ventas, para qué hablar, es un submundo con sus propios códigos en donde no cualquier pelado puede llegar y vender una campaña a una empresa seria porque simplemente no te reciben. La parte contable, una pesadilla, no somos contadores sino editores de un medio tecnológico. Y así sucesivamente.

Junto a la noción de que por separado somos demasiado pequeños para aspirar a cambiar las reglas del juego, vislumbramos también que operacionalmente estábamos todos estructurados de una manera que permitía unificar el módulo administrativo conservando de manera independiente los módulos editoriales y operativos. En el fondo, nos asociamos, tenemos una oficina en donde se maneja toda la parte administrativa, y para cada uno de los asociados el resto sigue funcionando como hasta hoy, con la diferencia que los costos operativos ya no salen del bolsillo de los administradores ni de un “mecenas corporativo” que se queda con tres cuartos de tu trabajo, sino de una sociedad que manejamos nosotros mismos, la cual se financia gracias a que juntos somos capaces de llamar la atención de empresas que nunca avisarían en ninguno de nuestros sitios por separado.

¿Y quienes van en la parada?

En principio, tenemos un núcleo de sitios asociados formalmente y una constelación de otros sitios asociados sólo para efectos de venta de publicidad.

Dentro de los primeros tenemos a CHW, FayerWayer, Saborizante, The Clinic, Wayerless y Zimio.

De entre los segundos, a Bligoo, DaleAlbo y Zancada.

Algunos de estos sitios ya forman parte de sus favoritos. Otros esperamos que lo sean a medida que los conozcan. Como sea, podemos decir orgullosamente que si sumamos los lectores de todos, estamos hablando de números más que llamativos. Miren un poco las estadísticas del último mes según Google Analytics:

Visitas PageViews
FayerWayer 1.240.984 2.137.517
CHW 1.503.832 5.702.172
Bligoo 1.893.627 4.273.287
DaleAlbo 980.502 3.981.396
Saborizante 70.025 196.373
Zancada 199.366 359.320
Zimio 138.624 512.708
Total Betazeta 6.026.960 17.162.773

Son 17 millones de impresiones, 6 millones de visitas únicas. Aunque suene rimbombante lo que voy a decir es cierto: con estos números, la red BetaZeta es el principal proveedor de contenidos de Internet en la región… con esa bandera enarbolada, ahora viene la parte en que lucharemos por cambiar las reglas del juego, y poner nuestros números sobre la mesa para convertirnos en una potencia mundial de la internet.

Tenemos los números, las ganas, la gente, el talento, y ahora la estructura para proyectarnos a un límite virtualmente infinito. Están todos cordialmente invitados a acompañarnos en esta nueva etapa y si les gustan las efemérides, pueden marcar el 08 del 08 del 2008 como el día en que empezó a gestarse un cambio en los monopolios actuales de la Internet.

Comente este artículo