Leyendas urbanas: Polybius, el arcade maldito

Queridos lectores, esta semana comienza con la patita derecha, encontre casa (por eso andaba desaparecida), y tenemos muchas sorpresas para todos ustedes.
Gracias a un usuario de CHW, =Enrique, quién redacto y autorizó la publicación de gran parte de esta primera columna para un nuevo espacio en Botonturbo: las leyendas urbanas gamers, todos aquellos juegos que alguna vez aparecieron y desaparecieron en un dos por tres y que dejaron un legado de interrogantes que hasta el día de hoy no han podido ser develados. Recuerdan el juego “ET”? Pues cuenta la leyenda que gran parte de las copias de dicho juego fueron enterradas en un desierto, pero ya hablaremos de eso en otro momento.

Ahora les quiero comentar sobre Polybius, y viajaremos  en el tiempo hasta 1981, en la ciudad de Portland, Oregón. Allí se distribuyeron un número escaso de ejemplares de un nuevo videojuego, supuestamente en pruebas por parte de la compañía. El juego, según los que afirman haberlo jugado, era de gráficos vectoriales, en él manejábamos una nave que disparaba a una serie de enemigos mientras las fases se desarrollaban con una mecánica tipo puzzle. Asimismo todos los testigos coincidían en que una particularidad del juego era que no movíamos la nave con el mando, sino que hacíamos rotar la pantalla alrededor de la nave. El juego constituía una revolución en lo visto hasta ese momento, y su aspecto gráfico, de colores vivos y abundantes efectos lumínicos, constituyó una fuerte llamada de atención para todos los fanáticos de lo pixelado.

Al parecer esta es una de las poquísimas fotografías que muestran la maquina arcade del juego original.

La versión paranormal
Pero sería a los pocos días cuando se comenzaría a forjar la leyenda más oscura del mundo del arcade: las personas que jugaban a ese juego decpian tener terribles pesadillas, despertarse en mitad de la noche sumidos en un completo pánico o tener súbitos problemas de memoria. Esto se agravaba en un terrible círculo vicioso debido a que muchos de estos jugadores decían verse impulsados a jugar reiteradamente al juego, sin ser capaces de contemplar la máquina sin echar una moneda en ella. A esto se le añadía el curioso detalle de que el juego estaba firmado por una desconocida compañía con el nombre de Sinneslöschen, que en alemán sería algo asi como  “pérdida de los sentidos”.

Una de las pantallas del juego, bastante psicodélica, eh?
La versión conspiranoica
Esto no es todo. Aún no hemos mencionado que otros tantos asiduos a este videojuego aseguraron ver a hombres vestidos de traje negro tomando anotaciones de quiénes habían registrado las puntuaciones más altas y, en algunos casos, cambiando la configuración de la máquina. Un par de testigos aseguraron que estos señores se habían olvidado de salir del menú de opciones y que cuando miraron a la pantalla contemplaron atónitos como habían en el mismo parámetros tales como “índice de suicidio”, “terrores nocturnos”, “amnesia” o “alucinaciones auditivas”.*
Esto nos lleva a que otro grupo de gente que aseguraba haber probado el susodicho juego aseguraban que habían tenido la impresión de ver por el rabillo del ojo cómo se formaban “caras fantasmales” que recorrían la pantalla o se acercaban hacia la cámara. Pero que cuando miraban fijamente no había nada. Otros aseguran que llegaron a percibir carteles con mensajes subliminales aparecer y desaparecer de la pantalla, de forma que les era imposible captar su mensaje. Alguno afirmaba haber llegado a leer “Kill yourself” en dichos mensajes.

Episodio 3 de la temporada 18 de The Simpsons, se puede ver una clara alusión al mentado juego. Noten la leyenda impresa: “propiedad del gobierno de Estados Unidos”.

Otros tantos testigos aseguran que creían oir voces bajo los estridentes efectos de sonido del juego. Las versiones en este aspecto difieren tremendamente, refiriendo desde voces ininteligibles, pasando por quejidos de dolor o pánico, hasta voces femeninas lloriqueando y diciendo frases del tipo “¿por que me haces daño?” (esto último da mal rollo sobremanera al señor Powerhead).

El juego original no ha podido ser localizado en la actualidad, nisiquieras roms del original, y es por eso que hay dando vueltas un remake que puedes descargalo desde aquí.

Buscando en youtube dimos con un video de unos chicos que afirman haber encontrado una cabina arcade original guardado en una bodega de Colorado (Estados Unidos) con el famoso juego gracias a un post publicado en el sitio web www.caltrops.com. Dicho video con la búsqueda puedes verlo a continuación.  A mi se me erizó el pelo al ver la famosa máquina y más encima funcionando:

No existe ninguna grabación del titulo original, solo videos de un remake “casi identico al original”. De todas formas pueden ver el gameplay  para que se hagan una idea de como era este juego. Mi opinión? Perturbador, especialmente por el sonido.

Y ustedes queridos lectores, que opinan? Leyenda urbana? Un simple hoax? Existio realmente? Según una entrevista que concedió un tal Steven Roach al sitio británico BitParade, quien afirmaba ser parte del equipo desarrollador de Polybius, contó que el juego no tenía nada de conspiratorio y que solamente estaban experimentando con gráficos vectoriales, y que debido al exceso de colores y formas podía causar epilepsia en algunos jugadores con tendencia a la enfermedad. Dicha entrevista puede ser leida aquí aunque está en inglés.

Que opinan ustedes queridos lectores?