Ciencia

La lengua como controlador de movimientos

(Gary W. Meek/www.garymeek.com)

No sólo sale de tu boca para burlarse de alguien o para encontrarse con un semejante en un apasionado beso, ahora la lengua será también capaz de controlar varios aparatos gracias a un científico de Georgia Tech.

PUBLICIDAD

El profesor Maysam Ghovanloo, están trabajando en el proyecto llamado “Tongue Drive System” que permitirá convertir la lengua de personas discapacitadas físicamente en una especie de palanca de mando electrónica capaz de mover sillas de ruedas y controlar artefactos y electrodomésticos del hogar.

Varias de las técnicas de comunicación y manipulación para gente inválida del cuello para abajo en uso hoy, han sido de ayuda, pero sólo a un nivel básico, dada la limitante propia de la persona.

En el caso de la lengua, al estar conectada a una serie de músculos en la boca y el cuello, y por ser flexible, permite hacer varios movimientos que una computadora puede individualizar, captar y transformar en comandos específicos.

Además, la lengua no está ligada a la médula espinal sino que directamente al cerebro, lo que hace que su movimiento no se ve afectado en accidentes que conllevan a la parálisis total del resto del cuerpo.

Link: Research aims to put tongues in control of devices (AP)

Tags

Lo Último