CHW

Intel Turbo Memory con Pinning

Esto lo hemos dicho muchas veces, que el almacenamiento ha sido el aspecto del PC que menos ha evolucionado en los últimos… ¿30 años? Pues bien, aunque no constituye ni de lejos la solución al problema, Intel ha presentado un invento que al menos ayuda a subsanarlo. 

 

El viejo y querido cuello de botella 

 

Existen muchos tipos de memoria que nos sirven para almacenar datos en nuestros PCs. Las hay rápidas y lentas, permanentes y volátiles, y si tuviésemos que ordenarlas en un ranking de velocidad de más rápida a más lenta, tendríamos primero la memoria caché, en donde la de nivel 1 -de unos pocos KB- es la más rápida y la L3, de sólito más generosa, más lenta. Pero hasta la memoria caché L3 es infinitamente más rápida que la memoria RAM, la cual a su vez es infinitamente más rápida que los medios no volátiles como las memorias NAND Flash, los discos magnéticos y la cinta. Estos últimos medios, encargados de funcionar como almacenamiento permanente del PC, son en la práctica el gran cuello de botella desde hace muchos años.

En la noticia de hoy, les contaremos cómo Intel -quien desde hace mucho tiempo tiene un marcado interés en el mercado de las memorias NAND Flash, y por cierto también fichas en muchas empresas del rubro- propone utilizar  estos componentes para subsanar el cuello de botella del almacenamiento no volátil. Aunque estamos bastante habituados a ver este tipo de memorias en las tarjetas de nuestras cámaras digitales y teléfonos móviles, así como en los discos de estado sólido o SSD, el enfoque de Intel es distinto.

Para ir al grano, Intel ofrecerá una versión mejorada de su tecnología Turbo Memory, básicamente 1 o 2 GB de memoria NAND Flash soldada a la placa madre, y  la diferencia es que Intel le dará el control al usuario final de elegir que aplicaciones serán aceleradas gracias a la inclusión de Turbo Memory.

Les podemos decir que esta no es la mejor solución en cuanto a rendimiento puro pero introduce un paso intermedio entre la velocidad vertiginosa de la memoria volátil y el cuello de botella del almacenamiento permanente. Queda justo en medio de las 2 capas actuales y pretende entregar un mejor rendimiento al acelerar las aplicaciones seleccionadas las cuales usaran el modulo de memoria NAND Flash como cache en donde se precargará parte de la información necesaria para hacer funcionar la aplicación, todo esto con un costo relativamente bajo.

Intel presenta 2 módulos, uno para PCs de escritorio y otro para equipos portátiles ambos utilizan un puerto PCI-Express 1x, las capacidades están limitadas a 2GB y 4GB solamente. En cuanto a los beneficios que veremos están: Tiempos de boteo mas rápidos, soporte para Ready Drive de Microsoft, compatibilidad con arreglos RAID y retro compatibilidad con ReadyBoost si lo deseas.

En la siguiente lamina vemos la interfaz que Intel ha desarrollado para que el usuario agregue las aplicaciones deseadas a la lista de aplicaciones «aceleradas» esto se hace por medio de «Drag and Drop» o tomar y arrastrar a un perfil que tu puedes crear, como la capacidad de los módulos NAND Flash es limitada, veremos versiones de 2GB y 4GB, tienes un indicador de espacio disponible en donde tendrás que evaluar que aplicaciones son las que mas te interesa que corran rápidamente.

Si usas Windows Vista debes recordar que alguna vez Microsoft promociono su tecnología de ReadyDrive en donde usando esta pequeña porción de memoria Flash Vista de manera inteligente aceleraba aplicaciones, el gran problema es que Vista no resulto ser tan inteligente como se esperaba para acelerar los programas. En este caso Intel deja un espacio para que Vista igualmente aproveche los módulos de Turbo Memory al particionar el espacio disponible.

Los requerimientos para el cliente móvil es que debes tener un portátil con la plataforma Centrino 2, la cual requiere tener un Chipset de la serie 4 de Intel junto al southbridge ICH9M, el modulo de memoria NAND Flash de 2GB o 4GB, Intel matrix Storage 8.5 y el software Turbo Memory para hacer Pinning, el cual debería estar disponible en la pagina de tu fabricante.

Para equipos de escritorio hay una mayor gama de posibilidades, Turbo Memory con Pinning funciona en cualquier chipset de la serie 3 y 4 de Intel, con sus respectivos southbridges, el modulo de turbo Memory de 2GB o 4GB, Intel Matrix Storage 8.5 y el software de Turbo Memory con Pinning, el cual tambien lo debe ofrecer el ensamblador de tu sistema.

En definitiva el valor agregado de todo esto esta en el Pinning el cual te entrega el poder de elegir que programas quieres que corran desde la memoria Flash aceleradamente con lo que obtendrás un alza en el rendimiento a diferencia de ReadyBoost que algunas veces te entrega mas rápidas y no siempre. Para que esto funcione bien Intel ha desarrollado nuevos algoritmos para cache, celdas flash de mayor velocidad (5x más rápidas que las normales), un controlador de memoria mejorado y soporte para mayores cargas de trabajo requeridas para funcionar como cache.

Redondeando,  y como dijimos al principio, Intel no ha dado con la solución definitiva al problema del cuello de botella del almacenamiento, porque la solución es tener arreglos flash de cientos de pastillas actuando en paralelo y eso es carísimo y lo seguirá siendo durante algunos años. Por mientras, todo lo que se pueda hacer por subsanar el problema ya es valioso. 

Mientras no veamos Turbo Memory en funcionamiento será imposible saber si acaso hay un impacto notorio en rendimiento. Puede que realmente sean unas pocas aplicaciones las que colapsan el sistema operativo, o puede que un par de GB de memoria NAND Flash marquen poca o ninguna diferencia frente a cientos de GBs moviéndose a paso de tortuga. 

 

Comente este artículo 

Tags

Lo Último


Te recomendamos