FW Live @ IDF 2008: Intel presenta su línea de almacenamiento SSD

FW Live @ IDF 2008: Intel presenta su línea de almacenamiento SSD

por

Y nuevamente el rumor se volvió realidad: Intel acaba de anunciar hace unos minutos en el IDF 2008 su línea de almacenamiento SSD. Presentaron líneas para servidores de alto rendimiento y  para laptops y PCs de escritorio.

El Intel X-25-E Extreme SATA SSD ofrece desempeño y confiabilidad para servidores, con menores requerimientos de enfriamiento y energía. Vendrán en formato de 2.5″, en versiones de 32 y 64GB.

Por otro lado está la línea Intel X25-M y X18-M, con MLC. El número refleja el factor y la M significa mainstream, o sea, productos para el mercado en general, en versiones de 80 y 160GB. Y estos son los que nos interesan, ya que prometen aumentar la duración de la batería y aumentar el desempeño de tareas cotidianas como podrán ver en el gráfico después del salto.

Estos discos ofrecen lecturas de hasta 250MB/s con 85ms de latencia y escritura hasta 70MB/s. En idioma “normal” esto significa un aumento significativo de velocidad en operaciones que hacen uso intensivo de datos almacenados, como escanear tu computador ó instalar aplicaciones y juegos. En idioma “gamer”, esto significa un aumento del desempeño de hasta un 140% en World of Warcraft.

Los discos para servidores usan tecnología SLC (single-level cell) y los para público en general usan MLC (multi-level cell). SLC ofrece mayores velocidades y menor uso de energía, al almacenar menos data por celda, lo que hace que sean más caros. Por otro lado, la tecnología MLC tiene una mayor densidad de datos, por lo que son más baratos, sacrificando ligeramente el desempeño.

Algo simpático de esta presentación fue que salió el mítico Gordon Moore (autor de la ley de Moore) hablando sobre el avance en las capacidades de almacenamiento según su ley. Y decía que no se imaginaba que llegaramos a esto.

Aquí unas cuantas fotos del SSD de 1.8″:

Y acá lo disectamos:

Los discos MLC estarán en producción dentro de 30 días, y los SLC en 90 días.

Creo que este salto cambiará bastante el panorama de esta tecnología en portátiles de consumo masivo. Lamentablemente aún no hay información de algo vital, que son los precios. Así que habrá que esperar.