FWLabs: Panasonic Lumix DMC-FZ28

FWLabs: Panasonic Lumix DMC-FZ28

Recientemente fui invitado a un seminario óptico en Oaxaca, México, por parte de Panasonic de México para conocer la nueva línea de cámaras digitales y videocámaras que introducirán al mercado Latinoamericano en lo que resta del año. Lo mejor parte vino cuando nos prestaron una de las cámaras para probarla y tomar fotos de la histórica ciudad. Mi elección fue la Lumix DMC-FZ28, la nueva super zoom de la marca japonesa, que estará disponible entre septiembre y octubre de este año, pero en FW Labs les tenemos la reseña desde ya.

Diseño

El diseño, en color negro, asemeja más a una cámara réflex digital que a una compacta, es grande y por lo tanto no es práctica para llevar en bolsas pequeñas, pero no creo que eso sea un problema para los posibles compradores de la FZ28, ya que está destinada al fotógrafo experimentado o aquel que desea mayor versatilidad sin tener que destinar demasiado dinero.

Especificaciones

Se le ha equipado con un lente gran angular de 27mm LEICA DC VARIO-ELMARIT que alcanza un zoom óptico de hasta 18x y un sensor de 10.1 megapixeles. En las pruebas de campo me sorprendió el alcance del zoom y la excelente estabilización que incluye, evitando tomas borrosas o movidas. Los que tengan experiencia con lentes de más de 200mm sabrán que es un aspecto muy importante en caso de no contar con un tripié, en este sentido Panasonic se lleva una palomita. La FZ28 puede incrementar el zoom a 32.1x activando la función Zoom Extra Óptico, pero no lo recomiendo porque la calidad de las imágenes se deteriora notoriamente.

Panasonic presentó el Venus Engine IV, que equipa esta cámara digital, y sirve para procesar las imágenes a alta velocidad y sin pérdidas de color o brillantez alcanzando 13 cuadros por segundo si se activa el modo de “Ráfaga a Alta Velocidad”. En las fotos tomadas pude notar un comportamiento similar al prometido, sin embargo los colores perdían algo de tonalidad otorgando a las imágenes un color ligeramente apagado. Nada grave.

Para tomas con poca luminosidad se puede hacer uso de ISO 1600 y activando el modo de “Alta Sensibilidad” se alcanza ISO 6400, aunque hay que considerar el ruido inherente en estos modos, aunque Panasonic logre mantener los niveles realmente bajos comparados con cámaras similares a ISOs equivalentes.

Entre los modos de esta super zoom tenemos el “iA”, o auto inteligente, que tiene funciones como el auto enfoque aún estando el sujeto en movimiento. Esta función evitó que más de una de mis fotos saliera borrosa. De igual manera logra compensar la luz de fondo si detecta que el sujeto está detrás de la misma. La detección de rostros resultó ser eficaz.

Si todo lo anterior no fuera suficiente, logra grabar video en alta definición (1280x720p) a 30 cuadros por segundo que puedes visualizar en su pantalla LCD de 2.7 pulgadas.

Conclusiones

La cámara es demasiado ambiciosa y cumple casi con precisión cada una de las promesas de Panasonic. La Lumix FZ28 bien merece ser tomada en cuenta por cualquier persona que desee una buena cámara digital, quizás el tema de los colores sólo sea cosa mía.

El precio de esta belleza será de aproximadamente USD$600.

Link: Panasonic (Panasonic México)