Destacados

Buenas Costumbres en la era de los Medios Sociales

Con tanto Email, SMS, MySpace, Facebook, FriendFeed, Twitter, Flickr, Tumblr, Fuckr y sabe Dios cuantos miles de otros servicios sociales a los que estamos expuestos todos los días, es fácil olvidarnos que al fin y al cabo, nos estamos vinculando con personas, que, aunque casi no parezca, todavía son Seres Humanos.

Las buenas costumbres son parte de nuestra sociedad y cultura. Y por mucho que nos escondamos tras un teclado y monitor, tenemos que ayudar a perpetuar nuestra casi extinta especie Humana.

Etiqueta en Correo Electrónico

  1. Como recibimos tantos correos a diario, mientras más corto y preciso lo escribas, más beneficioso será para tu interlocutor.
  2. Escribe la parte más importante de tu comunicado al principio del mensaje.
  3. Cuando respondas a un correo, trata de eliminar del cc: personas a las cuales creas no beneficie tu respuesta.
  4. Aunque la tecnología de distribución de email avanza todos los días, los mensajes no son instantáneos. En algunos casos, aunque rara vez, puede durar varios días en llegar a su destino. Depende de muchos factores. Como regla general, considera recibir una respuesta después de 48 horas. Si es algo urgente, usa un aparato llamado teléfono.
  5. No llames a alguien o le mandes un mensaje de texto minutos después de escribirle un correo electrónico diciéndole “¿recibiste mi email?
  6. Trata de usar un corrector ortográfico en lo posible.

Etiqueta en Facebook

  1. No reenvies todas las invitaciones a aplicaciones que a ti te llegan. Más del 99% de estas son inútiles y no muy divertidas. Harás perder el tiempo a tus amigos. Ya nadie quiere ser mordido por vampiros o ser perseguido por zombies.
  2. El sistema de mensajería de Facebook no es muy útil para comunicaciones importantes. Además, si le envías un mensaje a varias personas, cada persona que te conteste, por defecto, le mandará el mensaje a todas las personas al cual tu le escribiste originalmente. Esto genera confusión y tráfico innecesario.
  3. Si eres moderador de un grupo y envías a tu lista comunicados todos los días que no tiene mucha relevancia, esto podrá ser considerado como spam por varios de los miembros. Se cauteloso al momento de hacerlo.
  4. Recuerda que tu no estás obligado a ser amigo de alguien que dice ser tu amigo.

Etiqueta en Twitter

  1. Usa un Avatar, es importante que las otras personas sepan que eres un Ser Humano. Además hace más fácil la identificación de tus mensajes en un mar de comentarios.
  2. No mandes enlaces a sitios sin antes decir de qué se trata brevemente. Así los demás podrán decidir por sí mismos si visitarlo o no.
  3. No te envicies con las contestaciones directas públicas “@”, el propósito de Twitter es dar a conocer al resto lo que tú estás haciendo o pensando. Si quieres conversar con tus amigos, usa el modo directo “d”, así no aburrirás a los demás.
  4. Si no tienes nada que decir, nadie te obliga a usar Twitter. Simplemente no digas nada.
  5. Al igual que en Facebook, recuerda que tu no estás obligado a ser amigo de alguien que dice ser tu amigo.

Etiqueta en los Blogs

  1. Si en tu blog escribes algo sobre alguien, recuerda enlazarlo al sitio de esa persona. Si hablas o sacas ideas de un post de otra persona, dale los créditos correspondientes y un enlace de cortesía.
  2. Si ves un artículo interesante, usa un servicio como StumbleUpon o Delicious para que otras personas se puedan beneficiar de lo que a ti te gusta. El que da, recibe.
  3. El peor comentario que puedes hacer en un blog de alguien es simplemente escribir “buen post”. Trata de ser más específico y siéntete libre de criticar al autor.
  4. Al terminar un comentario, firma con tu nombre y puedes poner un enlace a tu sitio. Esto no significa abusar del espacio que te entrega el autor llenándolo de enlaces comerciales o de beneficio propio
  5. Los Trolls son una especie que antecede al Ser Humano y es capaz de sobrevivir cualquier ataque nuclear. Si te encuentras con uno de ellos, no lo alimentes. Déjalo tranquilo y no le hables.

Obviamente que todo lo anterior no son reglas ni mandamientos ni mucho menos. Es simple sentido común.

(Caricatura de Borat cortesía de Quarehawk)

Link: Etiquette in the Age of Social Media (Chris Brogan)

Tags

Lo Último


Te recomendamos