Destacados

Beijing 2008: Omega, Michael Phelps y el oro olímpico

Foto: ©2008 EPA/Patrick B. Kraemer

Como todos, supongo que al igual que yo has seguido con atención las olimpíadas, a pesar de las (hasta) doce (o más) horas de diferencia. Y una de las competencias que ha llamado más la atención son aquellas realizadas en el “Cubo de Agua” donde el representante norteamericano Michael Phelps se ha embolsado siete preseas de oro.

Pero hoy — o más bien, antes de ayer — la polémica se hizo presente en la competencia por los 100 metros estilo mariposa. En la delantera corrían Phelps y Milorad Čavić, representante de Serbia, llegaron a la meta con una diferencia de tan solo 0,01 segundos.

El sistema de bloques táctiles instalado en las baldosas de la piscina — que detiene los cronómetros ante la más mínima presión — dilucidó derechamente que era el norteamericano quien se hacía de la séptima presea dorada, mientras las fotografías de la llegada eran negadas por parte de la organización, poniendo un velo de misterio sobre la competencia.

Al final, los veedores humanos que estan sobre cada calle no tienen pito que tocar, como explican en Omega, la suiza que realmente hace de juez y parte en estas competencias desde 1968:

Los touchpads y starting pads OMEGA son parte de un sistema integrado de control de tiempo, capaz de registrar tiempos con una precisión de una milésima de segundo. Sin embargo, por la imposibilidad de construir piscinas donde se garantice que cada carril tenga exactamente la misma longitud, los récords olímpicos y mundiales aún son estimados a una precisión de la centésima de segundo más próxima al tiempo final.

Ahí lo tienen, jueces electrónicos. En los links, hay un video donde las cámaras de alta velocidad te demuestran realmente cuan peleada estuvo la competencia.

Links:
Natación (M): Polémica llegada de Phelps (Terra TV)
The Phelps-Cavic Photo Finish (NYTimes)
Testing OMEGA’s Timekeepers at the Water Cube in Beijing (Omega)

Tags

Lo Último


Te recomendamos