B&D Messenger: Mensajería móvil para ciegos y sordomudos

B&D Messenger: Mensajería móvil para ciegos y sordomudos


Puede sonar descabellado, pero es la triste realidad de muchos ciegos y sordomudos que no tienen mayores posibilidades de subirse al carro de la tecnología masiva… Y mientras todos seguimos hablando y escribiendo sobre 3G, megapixeles, pantallas táctiles y complejos aparatos con ultrahipermega conectividad a cuanta red inalámbrica se invente, los impedidos visual y/o auditivamente siguen quedando al margen de la revolución móvil y, en parte, de nuestra irreflexiva sociedad.

Esto, hasta que alguien -por fin- salió con una solución inteligente, viable y muy barata que podría ayudar a cortar esta brecha tecnológica con trozos de cartón. ¡En tu cara, iPhone!

El B&D Messenger fue diseñado por Noriaki Okada y apunta a entregar un aparato de bajo costo y de altas prestaciones. Su cuerpo triangular, hecho íntegramente en cartón, tiene una cara desde donde emergen doce puntos que dan forma a las letras de los mensajes en braille. Por otro lado, tiene un teclado numérico y una pantalla LCD de alto contraste (como esas de las calculadoras antiguas) que permite a los sordomudos tener un lugar donde generar y recibir sus SMS.

Es cierto… en el mercado existen muchas otras soluciones eficientes para transformar texto a braille, pero el problema principal de estos aparatos es su gran tamaño y su alto precio, un tema fundamental que está asociado a los altos costos de sus medicamentos, consultas al doctor y otros ítems que requiere un discapacitado para un mejor vivir; costos que, muchas veces, conspiran contra el acceso a tecnología especialmente diseñada para mantenerse en contacto.

La gran falla de este diseño está en la necesidad que existe de tener un computador para conectar el aparato y recibir los mensajes, lo que no rebaja completamente la barrera de acceso a mensajería para todos quienes la necesitan. Aun así, avances como el B&D Messenger representan una gran declaración de buenas intenciones a favor de quienes requieren -tanto como quienes no sufrimos discapacidad alguna- estar comunicados todo el tiempo.

Pueden ver como funciona haciendo clic aquí, y pueden ver más fotos en la galería.

[gallery]

Link: B&D Messenger for Users with Visual and Hearing Impairment (Tuvie)