Ciencia

Bacterias buenas que eliminan las bacterias malas

Un grupo de investigadores del Departamento de Ciencias Agrícolas, Nutricionales y Alimentarias de la Universidad de Alberta (Canadá), dirigidos por Lynn McMullen y Michael Ganzle, ha encontrado un proceso para introducir bacterias beneficiosas en la carne mientras es procesada, con el objeto de eliminar la bacteria E. coli.

PUBLICIDAD

Si bien en la actualidad los procesos de manipulación e higienización permiten eliminar, casi completamente, las bacterias que son dañinas y que se encuentran en la carne; en algunas oportunidades la resistencia de algunas bacterias les permiten sobrevivir.

Las cepas de la bacteria E. coli pueden causar infecciones muy graves que incluso, pueden llegar a ser fatales. Viven en la parte externa de la carne y sólo se pueden eliminar por medio de la aplicación de un calor muy intenso.

En el caso de las hamburguesas, estas son elaboradas con carne molida, en la que se encuentran muy mezcladas la parte externa e interna de la carne, por lo que deben ser muy bien cocinadas para lograr eliminar las E. coli que hayan podido sobrevivir.

La idea que persiguen los investigadores no es nueva, pero en oportunidades anteriores no ha tenido éxito producto que al procesar la carne, se eliminan tanto las bacterias buenas como las malas.

En el caso de la bacteria utilizada por los investigadores, sería introducida inmediatamente antes o después del paso de enfriamiento rápido en el proceso usual que se utiliza para desinfectar y preparar la carne. Esta bacteria no sólo crece bien en el exterior de la carne, sino que logra perforar los tejidos musculares para vivir en ellos, por lo que se obtendría un nivel extra de protección.

Link: Ridding meat of E. coli (vía scitech-news)

Tags

Lo Último