Destacados

ALERTA: Se filtran datos personales de los alumnos de la USACH [Actualizado]

[Actualización] @04:08pm: Creo que es necesario aclarar que SI nos comunicamos con la USACH y coordinamos con ellos para asegurarnos que la falla de seguridad haya estado resuelta. Hable con Dennis Carrasco, Editor Portal USACH, con quien confirmamos que los datos ya están protegidos y no pueden ser accesados. ¡Tan irresponsables no somos! — Leo Prieto

———

[Actualización] @12:55pm: (Sarcasmo mode: ON) Con el fin de ayudar a la USACH, nuestros super ingenieros en computación han desarrollado el siguiente código y pseudo-algoritmo para que ellos lo pongan en sus servidores y eviten este problema a futuro:

User-agent: *
Disallow: /admision2008/
Disallow: /admision2007/

———

Si piensas que ya lo has visto todo en cuanto a seguridad informática en Chile, la siguiente noticia te hará recapacitar. Y no, esta vez no es culpa del Gobierno ni tampoco se trata de un hackeo malicioso.

Nuestro lector Andrés Pontt descubrió de puro curioso que al ingresar directamente en Google una cierta búsqueda (bastante sencilla) se abre un mundo de posibilidades para tener acceso a miles de registros personales de alumnos y docentes de la Universidad de Santiago de Chile.

Esto no es un trabajo de un Hacker, el sitio de la Universidad no ha sido violado, ni tampoco es culpa de Google.

En este caso en específico la responsabilidad cae en la USACH directamente ya que al parecer no ha hecho nada para proteger esos datos privados, que ya son públicos.

Es un grave pero simple problema de ingeniería humana, el eslabón más débil en toda estrategia de seguridad.

Google y otros buscadores inocentemente piensan que esos archivos en esos directorios son contenido normal y público, y lo meten a su índice de búsqueda ya que la USACH no lo tiene protegido de ninguna manera, ni ha instruido a los buscadores de no indexar esas bases o directorios.

Hemos bajado varias bases de datos, y como podrán ver en las fotos, en una de ellas nos encontramos con 238.000 registros de alumnos, con su dirección, correo electrónico, teléfono, RUT, etc… El sueño del Spammer, el botín del pirata informático.

Todo lo anterior es un simple descuido por parte de la Universidad… muy entretenido de mirar…

Link: Buscando en Google (Blog de Andrés Pontt)

Tags

Lo Último


Te recomendamos