CHW

Yahoo BOSS, buscador customizado

Who’s the boss?

Algunos dirán que son manotazos de ahogado, pero prefiero verlo como que, incluso en tiempos de crisis, yahoo es capaz de lanzar innovaciones periódicas. Ninguna de ellas ha sido, en los últimos años, lo que los gringos llaman un “game changer” pero de vez en cuando inventan cosas simpáticas. El primer ejemplo que se me viene a la mente es Yahoo Pipes, pero el anuncio de hoy rivaliza con éste en potencial.

Se trata de Yahoo BOSS (Acrónimo para Build Your Own Search Service), un sistema a partir del cual los interesados podrán construir un sitio independiente con un buscador funcionando sobre el motor de búsqueda de Yahoo. La gracia, que lo distingue por ejemplo de los típicos Google Custom Search (como el que usamos en CHW) es que puedes tomar los resultados de Yahoo y jugar con ellos como te acomode. En general esto suele alentar a algunos geeks a crear usos realmente originales… o eso es la esperanza de Yahoo, quien sugiere por ejemplo el despliegue de los resultados como un rotafolio de sitios:

Las características que Yahoo destaca son:

  1. La habilidad de reordenar y mezclar resultados
  2. La flexibilidad total de la forma en que se presentan los resultados
  3. Una biblioteca en python que permite varias combinaciones de mashups de los resultados
  4. Búsqueda web, de noticias y de imágenes
  5. Queries ilimitadas

En principio, el uso de BOSS y de su API es gratuito, pero Prabhakar Raghavan, estratega en jefe del negocio de búsqueda, dijo que a medida que ciertos proyectos BOSS vayan ganando en tráfico, se les pedirá el uso de los mismos banners que se despliegan en las búsquedas Yahoo.

Como dije al principio, BOSS rivaliza en potencial con Yahoo Pipes, pero así como este último está completamente subexplotado, poco promocionado, escasamente adoptado y en términos prácticos, casi abandonado, no puedo evitar temer por que BOSS sufra a la larga de un destino similar.

Fuentes: ReadWriteWeb

Tags

Lo Último


Te recomendamos