VIA Nano vs Intel Atom

VIA Nano vs Intel Atom

por

La pelea que siempre quise ver

Aunque en rigor el Intel Atom no se concibió para notebooks sino más bien para MIDs, hemos visto que diversos fabricantes lo están utilizando para subnotebooks, exhibiendo como valor agregado del diseño ultraportátil el contar con este ahorrativo procesador. Pues bien, ya que está metido en ese mercado, cómo se las verá con un procesador diseñado por VIA específicamente para esa tarea?

En HardOCP se propusieron comprobarlo y enfrentaron la combinación CPU/Chipset Intel Atom – Intel D945GCLF con un VIA Nano + EPIA-SN18000G. Ciertamente sería una lástima que se quedaran con este pobre resumen y se perdieran una lectura tan interesante como el original, pero consignaremos, para los flojos, que se dan dos fenómenos o más bien dos fenómenos y medio.

Primero, el Atom es menos sediento de energía bajo carga full

Segundo, lo anterior se debe a que incluso a carga full rinde menos que el Nano y, en ocasiones, bastante menos.

Segundo y medio, el Atom suporta hyperthreading así que técnicamente algunas pruebas se pueden correr simulando multinúcleo, pero esto es sólo medio fenómeno porque no anda ni para atrás.

Resumiendo, el Atom puede ser ligeramente más ahorrativo pero el VIA NANO es más potente, algo que no resulta sorprendente si, como dijimos antes, pensamos que la idea no era hacer notebooks con él pero en fin, díganselo a Asus y el resto de la pandilla.

Recomendándoles esta interesante lectura, ha sido el informe de Amenadiel, adelante estudios.

Fuente: HardOCP