CHW

Usando el Atom como procesador de servidores

Data Centers económicos

Durante nuestra estadía en Taipei, la capital mundial del hardware, uno de los temas que más conversamos con elementos clave de este mercado es la gran labor que Intel tendría evitando que el Atom se canibalizará con el Celeron en los escritorios de bajo costo. Sin embargo hoy nos encontramos con que este no es el único caso donde Intel tendrá que cuidarse, ya que otro que habríamos impensado en primera instancia, el de servidores, ya esta viendo un problema.

Un proveedor de hosting Ingles, ya esta ofreciendo servidores dedicados basados en la plataforma Atom de escritorio. El procesador Intel de 1,6GHz con 2GB de RAM y un par de discos duros de 100GB cuesta un 25% menos de arriendo mensual de un Athlon LE-1620 con solo 1GB de RAM y un disco duro de 100GB en configuración solitaria. De acuerdo al vocero de Bytemark, la compañía que esta ofreciendo este servicio, el costo se debe principalmente al ahorro energético que este equipo les ofrece en comparación con servidores de mayor potencia.

De haber aplicaciones para servidores que no sean muy sensibles en procesamiento central y si en memoria RAM, es posible que estemos ante una interesante arquitectura. Incluso en aquellas tareas altamente paralelizables, es posible que veamos configuraciones con decenas o centenares de Atom a un menor costo inicial y de operación que un gran equipo Xeon de diversos núcleos.

Fuente: The Register

Tags

Lo Último


Te recomendamos