CHW

TSMC anuncia atraso de 40nm

Lo cual fuerza un empate entre ATI y NVIDIA

PUBLICIDAD

En mis años mozos un atraso de dos semanas era como para pasar largas noches de insomnio. No quiero ni pensar cómo se deben sentir ATi y NVIDIA al saber que TSMC tiene un retraso de casi 3 meses para producir unidades de 40nm en volumen.

Pasa que cuando eres un fabricante sin fábrica (lo cual es, dice la canción, como un árbitro sin pito o un perro sin un árbol) estás a merced de que tus proveedores cumplan los plazos. Aunque TSMC no es el único fabricante sí es el más grande, el mejor y, en el caso de NVIDIA, el único que aceptó fabricarles el GT200 sin reirse en su cara al ver los planos.

Ahora bien, en teoría TSMC iba a estar en condiciones de fabricar 40nm en volumen en diciembre 2008 para Altera, un fabricante de semiconductores que no suena mucho y no tiene por qué sonar pues no atiende al consumidor final. Para NVIDIA era sano que TSMC tuviese pedidos para diciembre, pues cuando su pedido de fines de enero se pusiera en marcha, las líneas productivas estarían probadas y tal vez optimizadas.

Hoy hemos sabido que la fábrica taiwanesa no podrá fabricar en volumen sino hasta fines de febrero o inicios de marzo, lo cual tiene un doble efecto. Primero, que NVIDIA entrará a unas lineas completamente nuevas junto con Altera y… ATi. En efecto, los rojos habían asumido que su refresco de 40nm llegaría al mercado algunas semanas después que el de NVIDIA. Ahora, por un chiripazo del destino, seguramente podrán lanzar al mismo tiempo. Para ATi, se da ese efecto de cuando agarras la ola buena, y todo se te pone fácil. En el caso de NVIDIA, pasa justo lo contrario.

Fuente: The Inq

Tags

Lo Último