Review Nokia N95 2da parte

Review Nokia N95 2da parte

por

Esta es la segunda parte del review, en donde veremos aspectos como sus funciones, aunque haciendo hincapié en las diferencias que tiene respecto de otros S60 (el Nokia N95 es un Symbian 9.2, o S60 FP1).

 

 

Para partir, veamos lo que nos encontramos con el equipo al encenderlo.


La pantalla Standby

En primer lugar analizaremos la pantalla principal del equipo, la llamada Standby Activo, característica de los S60, pero que en el N95 permite, nativamente, orientarse en forma vertical (o modo portrait) u horizontal (en modo landscape), algo que en otros equipos no lo es, pero que con programas especiales se pude hacer de igual forma.

En el caso del N95, destacan 5 zonas, la superior, que muestra la hora (en formato analógico o digital), el proveedor celular y el modo de funcionamiento, como Normal, Reunión, Buscapersonas, Silencio, etc. (si está en modo Normal muestra la fecha, en los otros modos en lugar de la fecha aparece el nombre del modo).

La segunda zona, justo por debajo de la primera, muestra 6 accesos directos programables, para facilitar el acceso a los programas más utilizados. La tercera zona es la dedicada a la agenda, en donde pueden visualizarse las actividades del día y las de días siguientes (dependiendo de cuántas hayan), además de las tareas por hacer. La cuarta zona es la dedicada a las aplicaciones que corren en segundo plano, permitiendo ver la canción que se está reproduciendo en el reproductor de música o la radio sintonizada entre otras y finalmente está la quinta, que no está presente en todos los modelos de la serie N (el N91 no la posee, pero el N80 sí) que es un acceso directo al estado de la red Wi-Fi, indicando si hay alguna disponible para conectarse y permitiendo desde ahí mismo configurar si se quiere tener habilitada esta funcionalidad (todo sea por el ahorro de energía). Aunque claro, si uno se siente abrumado por tanta información y le gusta un “escritorio” más minimalista está la opción de deshabilitar el Standby Activo y dejarlo con un estilo más S40 con todo lo que ello implica, acceso a aplicaciones con los movimientos arriba, abajo, izquierda, derecha y una pantalla con sólo la información de la primera zona.


Menú

[

El menú tampoco marca mucha diferencia, sólo que se le puede habilitar una opción de animar los íconos, siendo una pequeñísima diferencia respecto de los Symbian 9.1.

Como todos los Symbian, el N95 cuenta con una serie de aplicaciones muy útiles, como la calculadora, radio, registro de llamadas, reloj, etc. Aunque todas serán mencionadas, sólo se profundizará en aquellas que tengan alguna diferencia respecto de la versión anterior (o de lo contrario esta parte será de 50 páginas).


Menú/Guía

No hay diferencias respecto de la versión de Symbian 9.1, incluye la posibilidad de poner cuanto dato a uno se le ocurra a un contacto, como nombre, dirección, empresa, puesto, teléfono de casa, celular, teléfono de trabajo, celular de trabajo, dirección de casa, dirección del trabajo, correo electrónico, ringtone y foto, sólo por nombrar una ínfima parte (de hecho a veces pienso que es un poquito mucho). Aunque la imagen que visualiza es bastante pequeña, es posible instalar aplicaciones que permiten no sólo visualizar la imagen a pantalla completa sino que visualizar videos al momento de producirse una llamada.


Menú/Mensajes

Al igual que la guía, no hay cambios respecto de la versión de Symbian 9.1, permitiendo enviar SMS, MMS y correos electrónicos (puede usar la lista de contactos para determinar los destinatarios de los e-mails) y con la reciente adaptación del Mail for Exchange a algunos equipos de la serie N es posible configurar una casilla push mail y mantenerlo configurado con una cuenta Exchange sin problemas (y gratuitamente)


Menú/Agenda

Esta aplicación es muy completa y no incluye mejoras respecto de la versión anterior, teniendo todo lo necesario, vista de semana, de mes y de tareas y permitiendo programar desde reuniones (con hora de inicio y término) hasta recordatorios de cumpleaños y tareas, tanto para ser realizadas una sola vez (fiesta en casa de…) como recursivas (pagar cuenta de la luz) y algo que es bastante bueno es que permite definir el inicio de la semana, para que no exista inconvenientes en los países donde ésta empieza el domingo o el lunes.


Menú/Búsqueda

Una aplicación que en Symbian 9.1 se inició como un add-on acá ya es de serie, es un potente buscador que hasta permite la conexión a Internet para buscar algo, utilizando para ello Yahoo! y Windows Live.


Menú/Reproductor de música

Ésta ya es un clásico de los serie N y como única mejora se encuentra la inclusión de 2 modos animados (además del clásico estático que muestra la imagen del álbum), uno de un analizador de espectros y otro de un osciloscopio.

A continuación, un video que muestra estos modos en funcionamiento:

Aparte de eso, trae todo lo que se espera del reproductor de un S60, reproducción continua y/o aleatoria, ecualizador de 8 bandas programable, control de balance, ampliación de estéreo, reforzamiento de la sonoridad (?), la posibilidad de formar listas (algo deseable, ya que a diferencia de otros serie N, el N95 lee la música de todo el equipo, no siendo posible evitar que registre los temas considerados exclusivamente para ringtone, por lo que hacer una lista con sólo las canciones es recomendable si uno no quiere confundirse al estar escuchando música) y la posibilidad de definir cualquier canción como ringtone.



Menú/Descargar

Una aplicación simple que permite descargar aplicaciones y comprarlas desde el mismo equipo.


Menú/Galería

Acá hay un cambio importante, ya que aprovechando la potencia del equipo (y el chip dedicado de aceleración 3D) la galería tiene una puesta en escena, por decir lo menos, impresionante (aunque no a la altura de un iPhone en cuanto a eye candy), con un carrusel que muestra las fotos y videos que hay en el equipo y permitiendo verlos en pantalla completa y con un efecto de scrolling entre imágenes, además de permitir la creación de álbumes y presentaciones de diapositivas con música de fondo (para aprovecha la salida de TV del equipo). Acá hay un par de videos uno que muestra el desempeño de la galería de imágenes y otro que permite apreciar el modo de presentación de diapositivas:

Las galerías de otro tipo de archivos, como musicales, presentaciones o grabaciones son los estándar, con la típica lista de archivos que al seleccionarlos se ven/reproducen.


Menú/Mapas

Acá ya hay algo completamente nuevo, los Mapas en el N95 tienen un tratamiento especial, no sólo por el hecho de incluir GPS, sino también porque aprovecha su potencia gráfica para iniciarse al más puro estilo Google Earth, con un globo terráqueo visto desde el espacio (renderizado) que basado en la última posición registrada por el GPS hace que el visulizador se mueva por el mundo y se acerque hasta el punto marcado. El mapa se visualiza de 2 formas. La primera que actúa cuando se encuentra lejos, asemeja una vista satelital, con montañas, ríos, valles, etc, aunque no entrega información es muy llamativo. La segunda se activa al acercarse, cambiando al modo mapa propiamente tal, con calles, puntos de interés (para los santiaguinos llámese estaciones de metro, por ejemplo), líneas de tren, etc., aunque hay que hacer una salvedad. Para Santiago el mapa está bien elaborado, pero muy poco empeño le han puesto al resto del país, ya que en el caso de Viña del Mar, por ejemplo, sólo un par de calles aparecen y de ellas sólo algunas tienen nombre. Espero que esto mejore ahora que el equipo fue lanzado oficialmente en el país. Acá hay un video del funcionamiento de la aplicación:

Respecto de las funcionalidades el programa permite planificar rutas, buscar sitios, marcar puntos específicos y todo esto ayudado de una conexión a Internet, aunque si uno no quiere gastar dinero en eso (mira que las conexiones de datos acá son bien caras) es posible descargar los mapas en el equipo y configurar la aplicación para que no se conecte a Internet bajo ninguna condición, quedando el uso del GPS prácticamente en forma gratuita, ya que el servicio de navegación (el que te dice doble aquí, siga derecho, etc.) debe pagarse.


Menú/Web

Acá hay otro cambio, no tan notorio, pero importante respecto de la versión anterior de Symbian, ahora el navegador es único, tanto para WAP como para WEB, con el mismo formato que el navegador web del Symbian 9.1, pero con menos errores de memoria y más capacidad para reproducir flash (no los reproduce todos, pero reproduce más). Sus principales características son la de mostrar las páginas igual que en la pantalla de un PC, con la posibilidad de desplazarse por la página (con un mini mapa semitransparente para saber la posición dentro del sitio y un puntero para moverse dentro de lo visualizado en pantalla), hacer zoom y cambiar los tamaños de letra e imágenes en forma separada, para acomodar el formato de la página según el criterio de cada persona.

Respecto de características está la posibilidad de guardar favoritos, páginas RSS, cambiar la orientación de la pantalla para navegar en formato landscape, cambiar a modo pantalla completa, definir si abrir o no las imágenes, si cargar los applets de Java, definir un punto de acceso predeterminado, página de inicio, historial, bloquear pop-ups, emplear cookies y guardar formularios… Al parecer no me quedan más opciones, pero si se me escapa alguna espero que me perdonen Para finalizar esta aplicación unos videos que muestran en parte su funcionamiento.

PD: Disculpen la captura de TVN, pero por tiempo no pude poner un video de algo mas “constructivo”


Menú/Juegos

Acá sólo mencionar que con el Snakes Nokia muestra la evolución del tradicional víbora, no con una impactante gráfica o efectos, pero sí con el traslado del mundo 2D al tridimensional. A continuación, un video que muestra el juego:

El segundo juego incluido, el System Rush Evolution Demo es sólo una pincelada de lo que la potencia gráfica del equipo es capaz de lograr, con un juego 3D con efectos y una velocidad impensada para un celular anteriormente. Acá hay un video de su puesta en escena:


Menú/Herramientas


Sólo mencionar que acá se configura TODO lo del equipo, desde la presencia o no del Standby Activo hasta los perfiles, pasando por la sensibilidad del fotosensor, la gestión de las aplicaciones instaladas, los comandos por voz, los temas, la memoria, la transferencia de configuración (muy útil, conecté mis equipos y todo lo pude traspasar en cosa de un minuto al N95) configuración UPnP (permite acceder al contenido del equipo desde un PC a través de Wi-Fi, aunque utilizando un programa especial), señales 3D (que no es más que efectos estéreo que se le aplican a los ringtones) y un largo etcétera, pero sin olvidar el módulo GPS, que acá puede utilizarse en forma “bruta”.


El GPS propiamente tal es medio mañoso, porque a veces sincroniza en menos de 20 segundos y otras veces se pasa minutos tratando de conectar. Al parecer el proceso se acelera cuando el equipo se encuentra en movimiento, como en un vehículo por ejemplo, porque caminar no ayuda mucho, pero una vez sincronizado es capaz de medir, posición (con su error asociado), altura (con su error asociado) y velocidad, permitiendo además determinar tiempos y distancias de viaje. Para los que conozcan un dispositivo GPS, es idéntico a uno básico en cuanto a funcionalidad.


Menú/Oficina

Acá se agrupan las aplicaciones de productividad, como un visor de archivos de Office, un gestor de notas, una grabadora de sonidos, un lector de archivos PDF, un converson de unidades, un compresor Zip, la herramienta de gestión del teclado Bluetooth (obviamente no incluido) y hasta un lector de códigos de barra, que aunque es bastante lento con los unidimensionales (el típico) es bastante rápido con los bidireccionales (unos cuadrados extraños que aparecen en algunos desodorantes, por ejemplo), si no entiendieron, acá hay un video que lo muestra en funcionamiento:


Menú/Aplicaciones

Acá se agrupan el resto de las aplicaciones del equipo, como el registro de llamadas, la radio, el centro de videos, el RealPlayer, el Lifeblog, el FlashPlayer, el servicio de mensajería instantánea (que no funciona por Wi-Fi), el menú de la empresa celular y la cámara (tranquilos, ya me explayaré con este elemento).


Menú multimedia

Éste es otra de las muestras de la potencialidad gráfica del N95, el menú multimedia, que tiene una serie de efectos visuales y sonoros para escoger las aplicaciones que uno configure que estén a la vista al ingresar a él. Como recomendación es conveniente dejar agrupadas en ese menú todas las aplicaciones que utilizarán la pantalla en modo landscape, ya que al descubrir los botones multimedia inmediatamente la pantalla cambia a ese modo y se abre el menú. Aplicaciones como el System Rush Evolution Demo, el Centro de videos o el navegador quedarían muy cómodas en este menú.

De entre las aplicaciones multimedia el centro de videos destaca, ya que también teniendo una interfaz agradable permite recorrer los videos que se encuentren alojados en una carpeta especial del equipo, manteniéndolos separados de la Galería. La posibilidad de reproducir videos de 640×480 a 30 fps es algo que casi no se puede creer para un celular. Acá hay una muestra de su funcionamiento:

Como me extendí demasiado con el preámbulo, prefiero dejar esto hasta acá y la próxima semana dedicarle una sección especial a la cámara.

-Review Realizado por ProyectHunter – 2007-

Comentar este review en el Foro