Review Nokia N91

El Nokia N81 es un disco duro de bolsillo; es un equipo especialmente dedicado a la musica que toca levemente el terreno de los iPods. Con 4GB intentará demostrar que la musica es lo suyo.

Para empezar les presento el empaque del aparato, no hace alusión a ninguna compañía porque es de esos que se venden liberados en los stands de Nokia en las multitiendas (aunque debo decir que lo compré en Paris )

Al abrir la caja lo que uno se encuentra es el celular y una caja abatible que alberga todo el bundle, organizado en dos compartimentos

El bundle es bastante completo, algo esperable en un equipo de gama alta, destinado no sólo a ser celular sino que además un equipo multimedia, orientado principalmente a la reproducción de música (en la foto faltó el cable de datos, que no es más que un mini USB, así que gracias Nokia por al fin poder usar un cable que no cueste más de 5 lucas )

El celular

El equipo propiamente tal es de formas más bien rectas, con la carcaza metálica (con excepción de la zona donde se ubica el lente de la cámara) y por las opiniones encontradas en Internet, el diseño no produce indiferencia, o te gusta mucho o no lo soportas (de hecho a mí me gustó pero hay gente que lo encuentra muy feo y grande :uy

Respecto del tamaño, es más grande que el promedio de los equipos Nokia, así que es de dimensiones importantes (Nokia no se caracteriza por hacer teléfonos chicos), pero tampoco es un monstruo que haya que agarrar a 2 manos y como muestra, acá hay una foto donde sale con sus parientes, los otros celulares que he tenido y que también son Nokia. De izquierda a derecha: Nokia 5125, Nokia 3520, Nokia 3220 y Nokia N91

Como puede verse, su tamaño es casi idéntico al del Nokia 3520, pero con una pantalla más grande y un teclado numérico más pequeño

Como les mencionaba antes, el equipo tiene una cubierta metálica en 2 tonos, dorado satinado y cromo (blink, blink ) de excelente calidad, pero que es como tonto para dejar marcadas las huellas de los dedos. En esta foto puede verse el efecto espejo del cromo y la opacidad del dorado.

Es importante mencionar que el material de la carcasa es de unos 2 a 3 milímetros de grosor, lo que supone una gran preocupación por proteger los componentes internos, aumentando su peso pero entregando una sensación de robustez incomparable (por lo menos respecto de todos los otros móviles que han pasado por mi mano)
Vistas del N91

Ahora revisaremos los botones y conectores que tiene el equipo.

Éste es el costado izquierdo del celular. Desde izquierda a derecha primero se encuentran los botones para controlar el volumen (que funciona con volúmenes independientes para música, radio y llamadas ) y abajo de ellos el altavoz, que debo decir es uno de los mejores, sino el mejor, que he escuchado, superando a los SonyEricsson, que hasta el momento eran los que ostentaban este título (a modo de opinión personal). En la derecha se encuentra el conector mini USB que se utiliza para conectar el cable de datos y comunicar alámbricamente el celular con un PC (como ya les había mencionado anteriormente)

Éste es el costado derecho del equipo, también de izquierda a derecha, primero se ve el botón para liberar la tapa trasera y acceder al compartimento de la batería y la tarjeta SIM (aka chip) y después está el botón para acceder al menú, ya que los equipos con Symbian (Serie 60) tienen un esquema de menú diferente a los Serie 40, los Nokia más comunes, porque tienen una pantalla con accesos directos y tareas agendadas y con el botón central de joystick se accede a esa información, existiendo un botón dedicado para acceder al menú.

La parte superior del equipo es para mí es el lado más interesante, porque es el que lo diferencia de un celular normal. En primer lugar el conector de 3.5 mm que permite conectarle audífonos convencionales , una ranura para conectar un control remoto (muy común en los reproductores de MP3 de mayor tamaño (que en conjunto con los audífonos se convierten en un manos libre de excelentes características ), luego está el switch de bloqueo del teclado (que en realidad no tiene la finalidad de bloquear el teclado numérico, que queda cubierto, sino que los botones dedicados de reproducción) y finalmente el botón de encendido, que al igual que en los demás Nokia cumple con 2 funciones, además de encender/apagar el equipo, permite cambiar el perfil de sonido (Normal, Silencio, Buscapersonas, etc)

A continuación el lado inferior. Acá sólo se destaca el conector del alimentador, que a diferencia de lo que caracterizaba a Nokia, es diferente a los de los demás modelos (por lo menos a todos los que yo tenía antes), ya que en este modelo es más pequeño. Sin embargo, eso no es problema, ya que el bundle incluye un accesorio que permite adaptar el conector de los apartadores anteriores al tamaño de este en particular. Supongo que el tamaño del conector es menor para no abultar más esta parte del equipo

Respecto de la parte anterior, los botones existentes son los normales de la Serie 60 de Nokia, 2 botones de menú (softkeys), el de llamada y el de cuelgue, además del joystick de 5 posiciones. Como éste es el equipo Nokia orientado a la música, el add-on del modelo son los botones dedicados a las funciones musicales, muy cómodos y prácticos. En la esquina superior derecha del pad de botones dedicados, hay un botón especial, que tiene la función de cambiar desde el modo que se encuentre el celular en ese momento al modo música (que siempre corre como aplicación de fondo en el equipo) y viceversa, lo que lo hace muy cómodo a la bora de usarlo como reproductor de MP3. Pero, ¿dónde está el pad numérico? , debajo de los botones de música. Para llegar a ellos hay que deslizar el panel de botones hacia abajo

Acá puede verse el pad numérico, que es casi idéntico al estándar Nokia, salvo por el botón a la izquierda, que permite el cambio de modos de escritura en forma explícita (la verdad creo que lo pusieron para dejar el panel simétrico, porque no tiene mucha utilidad, a excepción de las funciones de copiar y pegar que se emplean en algunas aplicaciones)

Acá hay una foto que muestra el panel comparado con una moneda de $5 y la verdad es que, como puede verse, el pad es bastabte pequeño y aunque al comienzo hay que acostumbrarse al tamaño, el período de adaptación a sus reducidas dimensiones es bantante corto y el tacto de las teclas es bastante cómodo, lo que hace que uno al cabo de unas horas sienta que lo ha empleado toda su vida

Un poco de arte con la cámara

Finalmente la parte posterior. Acá se destacan 2 elementos, la cámara de 2 megapixeles y la cubierta de la batería y la tarjeta SIM. La cámara es bastante buena, pero bajo ciertas condiciones, ya que no tiene flash y aunque el modo nocturno permite compensar en parte la falta de luz, fotos de noche derechamente salen muy ruidosas, principalmente por ser un sistema CMOS y por la conocida inoperancia de Nokia en los softwares de manejo de cámara (que en eso SonyEricsson siempre ha sido superior)
Viendo las entrañas

Viendo bajo la cubierta no hay nada que sobresalga, ya que todo es según las disposiciones ordinarias. Sólo destacar un punto bajo, su batería modelo BL-5C

Según la página de Nokia, es una batería de 850 mAh, bastante pobre para toda la carga que implica manejar un equipo con Symbian, con una pantalla de 176×208 y que además está optimizado para reproducir MP3. Desgracadamente no hay una batería de reemplazo de mayor capacidad, por lo que en promedio, el celular debe cargarse día por medio (obviamente escuchando MP3), si no, el tiempo aumenta hasta llegara los 4-5 días, aproximadamente el promedio actual de los celulares Nokia.
Fotos y video

La cámara es de 2 MP y permite sacar fotos en 2 tamaños, VGA (640×480) y 2MP (1600×1200). Incorpora un zoom gradual 20x. Ahora hay unas fotos sacadas con calidad VGA para apreciar la calidad de las mismas y del zoom

Acá pueden apreciarse dos detalles. El primero es que el empleo de zoom en algunos casos produce una foto más oscura que lo normal (problema que se resolvió al actualizar el firmware ) y que el zoom de 20x esta completamente injustificado, porque al no ser óptico la imagen pierde calidad notoriamente

A continuación hay un conjunto de fotos en 2MP que muestra todos los modos de fotografía que tiene el celular

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Normal, Nocturno, Soleado, Nublado, Incandescente, Fluorescente, Sepia, Blanco y negro y Negativo.

Además, el celular puede grabar video, en formato H.263 MP4, en 320×240 a 30FPS con empleo de zoom dinámico durante a grabación. Acá hay una muestra de la grabación

Como puede verse la grabación es de bastante buena calidad, el zoom es fluido y el volumen es muy bueno. Adolece del mismo problema respecto de la falta de luz, pero es algo que se espera que mejore con las actualizaciones de firmware (cosa que aún no pasa :angry.

El disco duro

Lo comento aparte porque es realmente algo a destacar del equipo, un disco duro de 4GB que permite meterle la información que se te ocurra (casi hasta se puede meter una imagen de DVD, pero en su hermano mayor, el Nokia N91 8GB, sí se puede). Según los datos recopilados por la red, es un MicroDrive Hitachi, que gira a la vertiginosa velocidad de 3600RPM y con un monstruoso caché de 128kB. Resultado: “algo” lento en el traspaso de información pero sin problemas para reproducir imágenes, videos y sobre todo, música. Como muestra de su velocidad les dejo una captura del HD Tach (en una palabra, parejito <_< )

Symbian
Porque no todo es la estética y exterior, también le echaremos un vistazo al corazón del N91, su sistema operativo Symbian 9.1 o también conocido como S60 3rd edition. A continuación una captura de la pantalla que aparece luego de encender el equipo, proceso que dura aproximadamente 20 segundos (recordar que es un SO que acepta programas de terceros, aunque sigue siendo lento es bastante más rápido que sus versiones anteriores )

La imagen anterior muestra una de las principales características de este sistema operativo, la pantalla standby más informativa. Además de la hora, información de la batería y antena y la hora, permite, en el caso del N91 tener el “acceso directo” a 6 aplicaciones o funciones del teléfono y las entradas más próximas de la agenda, algo muy útil, ya que evita ingresar al menú para acceder a ellas, recortando el tiempo y facilitando la personalización del equipo, ya que no sólo los accesos directos, sino que también las aplicaciones de los botones inferiores pueden adaptarse a las necesidades personales.

Sin embargo no todo puede ponerse en la pantalla standby, por lo que existe el menú tradicional, el cual, como puede verse arriba, puede ordenarse como lista o cuadrícula, este también es completamente personalizable, ordenando de manera diferente los íconos e incluso agrupándolos en caretas como el caso de las carpetas “Medio” o “Personal”. Aunque el desplazamiento por los diferentes menús, así como el acceso a ellos es rápido, es más lento que en los Serie40, un punto bajo pero no trascendental.

El reloj que presenta es bastante simple, con lo justo y necesario, la posibilidad de configurar una alarma, husos horarios (para el cambio automático de hora) y la posibilidad de visualizarlo en forma analógica o digital. Pero, ¿para qué un celular con tantas opciones sólo puede configurar una alarma? La respuesta la da la agenda

La agenda puede organizar un serie de acontecimientos con íconos y comportamientos diferentes, como reuniones, memorándums, aniversarios y tareas, con la posibilidad de definir todas las alarmas que necesitemos y con la periodicidad deseada (diariamente, semanalmente, mensualmente o anuelmente) algo muy completo y que ha hecho que deje la agenda de papel para emplear esta, sobre todo por la posibilidad de sincronizarla con Outlook y mantener así registradas todas mis actividades

Relacionado con eso está la posibilidad de configurar cuentas de correo y de noticias, pudiendo escoger si descargar todo, los encabezados o un tamaño límite, con el fin de mantener a raya el espacio empleado en este ítem (sobre todo con todo el spam que hay hoy en día ) y la capacidad de Wi-Fi permite disfrutar de todo eso GRATIS (siempre y cuando tengas red inalámbrica a tu alcance)

La radio, algo común en muchos equipos actuales, como en la mayoría no funciona sin el manos libres conectado y no es porque la radio esté en el, sino porque lo utiliza de antena (una antena FM no cabe dentro del celular), es bastante completa, con la posibilidad de guardar hasta 20 estaciones y con una función llamada “visual radio”, que al igual que muchas otras funciones del móvil, no pueden emplearse porque no están habilitadas en Chile…

La cámara (que en realidad albeerga las funciones de cámara fotográfica y de video) tiene una interfaz muy minimalista e intuitiva, utilizando básicamente el joystick para controlarla, arriba/abajo para el zoom, izquierda/derecha para el cambio de modo foto-video y el botón central para tomar la foto o iniciar/pausar la grabación. La imagen es bastante buena, pero sólo si hay luz, porque cuando comienza a descender la luminosidad el modo nocturno se hace absolutamente necesario y llegado un momento ya no se justifica grabar/tomar fotos, porque el ruido resultante es abundante (algo en lo que podrían mejorar )

Finalmente el reproductor de MP3. Lo más completo que he visto hasta ahora (no he visto un SE Walkman así que no puedo opinar de la “competencia” ) con muchas opciones interesantes como intensificación de bajos, equalización personalizable de 8 bandas, ecualizaciones preestablecidas, amplificación de estéreo y visualización de una imagen asociada al tema (en la pantalla, en lugar del álbum Nokia). Desde el punto de vista de formatos, soporta MP3 CBR y VBR, WMA con DRM, OGG y AAC (con todas sus variaciones), sin duda, problemas de formato no van a haber, sobre todo considerando que es el celular orientado a música, sería realmente irónico si no fuera así Otro aspecto inportante es la posibilidad de sincronizarlo con el Windows Media Player o el iTunes (¿alguien dijo iPod killer?) y dentro del menú de reproducción el escoger todos los temas, por estilo, artista, y un sin fín más de opciones que lo hace realmente merecedor del título de Nseries orientado a la música.

Respecto de las ventajas de Symbian sólo mencionar que el hecho de poder instalar aplicaciones de terceros permite usar el celular de muchas formas diferentes, como cámara web, control remoto de PC (vía bluetooth), GPS, escaner de tarjetas de visitas, lector de código de barras y un largo etcétera.

Aunque faltan muchas carcaterísticas del equipo, acá están destacadas las más importantes, las que lo haces único en su especie y calificar dentro de la serie N de Nokia

Conclusiones

Finalmente las conclusiones y palabras al cierre

Lo bueno:

• Excelente terminación y calidad de los componentes
  • Calidad del altavoz
  • Calidad del sonido (no tengo datos técnicos, los solicité y no me los dieron ) pero es superior a mi antiguo MP3 de 85dB de SNR.
  • El empleo del control remoto + audífonos como manos libres de excelente calidad
  • La casi inagotable capacidad (para un celular) de 4GB.

Podría mejorar:

• Autonomía: Con una batería de 850 mAh no se llega a ningún lado
  • Cámara: Un mejor control de la cámara sacaría todo el provecho de esta buena cámara
  • Ergonomía: Sería mejor si el botón para acceder al menú estuviera más abajoPara finalizar unas palabras. No tengo ninguna queja formal contra el equipo, cumple mis expectativas con creces, hay algunos reparos, pero puedo vivir con ellos, así que si a alguien le gustan los Nokia, le gusta la música y quiere darse un lujo el N91 es EL celular.

– Review Realizado por ProyectHunter – 2007 –

• Comentar este review en el Foro