Destacados

Paso a Paso: Domando Windows Mobile para usar Gmail

Luego de visitar múltiples sitios personales, de empresas y foros con trucos y experiencias al respecto, llegué a una formula que anda bien, y que he decidido compartir para todos los que usan WinMo. No sólo porque no parece haber un buen tutorial en castellano, también porque al parecer a nadie se le había ocurrido el truco de usar dos cuentas.

El problema principal: los mensajes Houdini

Debido a la manera en que Gmail implementa POP3, la segunda vez que revisas para ver si hay nuevos mensajes, los que ya han sido vistos por Windows Mobile tienen la curiosa costumbre de desaparecer. Ello se soluciona con un comando especial, que detallo más adelante.

El problema adicional: eco

Otro problema es que Google te devuelve todos los mensajes que envías, y Windows Mobile no los coloca automáticamente en la bandeja de salida, complicando la experiencia de uso y recargando la bandeja de entrada de manera innecesaria.

Para evitar este problema, basta con crear una segunda cuenta en Gmail, para que reciba los mensajes reenviados desde la cuenta principal, y usar dicha cuenta sólo para recibir. Suena complicado, pero es sencillo. Lo detallaré a continuación paso-a-paso:

Voy a asumir para efectos del tutorial que ya tienes una cuenta Gmail y que, por lo tanto, sabes crear una segunda cuenta.

Crear la cuenta para el móvil

Le puedes llamar como se te antoje, porque nadie la va a conocer, sólo tú. Por ejemplo, si tu cuenta principal es cuenta@gmail.com, entonces puedes crear una cuenta adicional llamada movilcuenta@gmail.com.

1 Configurar POP3 y reenvío en Gmail

Luego debemos decirle a la cuenta principal que reenvíe los mensajes a la cuenta móvil, sin borrarlos de la bandeja de entrada. Para eso debes ir, en la configuración de Gmail, a la pestaña llamada Reenvío y POP/IMAP, donde puedes encender el reenvío y especificar para dónde. En este caso para movilcuenta@gmail.com.

En la misma pestaña también será necesario encender POP3. Para efectos prácticos, recomiendo activar la opción “sólo para mensajes recibidos de ahora en adelante”. De lo contrario — especialmente si has tenido la cuenta mucho tiempo — tardará mucho en descargar los mensajes. Importante: no olvidar salvar los cambios.

2 Configurar el cliente de Windows Mobile

Aquí debes que seguir los pasos normales para configurar el cliente de mensajería del teléfono.

Si no tienes claridad al respecto puedes consultar tu manual y si eres un usuario experimentado te bastará con los siguientes datos:

2.1 En la dirección del servidor entrante, especifica el puerto 995, y el protocolo como POP3, así: pop.gmail.com:995

2.2 En el nombre de usuario, agrega el comando ‘recent’, para que el servidor de Gmail presente todos los mensajes (incluyendo los ya vistos) de manera que Windows Mobile no los borre. Nótese que aquí especificaremos la cuenta especial que hemos creado, así: recent:movilcuenta@gmail.com

2.3 En la dirección del servidor saliente, especifica autenticación y el puerto 467: smtp.gmail.com:467

2.4 En el mismo paso, hay que dejar sin marcar la opción que indica utilizar el mismo usuario y password para enviar y recibir mails. Gracias a ello, aparecerá un paso más en la configuración, donde especificaremos que la cuenta para correo saliente es nuestra cuenta “normal”, por ejemplo: cuenta@gmail.com

2.5 En la caja de configuración avanzada, debes encender SSL, tanto para el mail entrante como el saliente.

2.6 Hay otra caja de configuración, donde yo suelo colocar que se descarguen manualmente los mensajes de los últimos tres días, y al hacer click en “Avanzado” específico que al borrar mensajes en el cliente estos NO se borran en el servidor.

2.7 En la última caja de configuración suelo usar “sólo texto” y un límite de 1KB en la descarga de los mensajes. Pero esto, y lo de la caja anterior, son una preferencia personal. Si tienes un plan de datos ilimitado o grande, podrías preferir formato HTML y no limitar el tamaño de los mensajes recibidos.

Eso es todo. En mi caso con un plan de sólo 50 MB mensuales, puedo revisar mensajes múltiples varias veces al día cuando estoy en la calle, descargar y leer los que me interesen y responderlos a voluntad, además de utilizar Twitter y Google Reader (sin imágenes) sin pasarme del límite de tráfico.

Nótese que mostré para la configuración de Gmail un reenvío sencillo y “tonto”. Usando filtros en Gmail, es posible aplicar condiciones para restringir el reenvío a mensajes de determinados remitentes, sin archivos adjuntos, etc. y así recibir sólo lo más urgente en el móvil y dejar los mensajes de menor prioridad o mayor tamaño para cuando vuelves al escritorio. Queda como tarea para el lector, explorar dicha posibilidad en Gmail.

Lo que he especificado en este tutorial ha sido probado con Windows Mobile 6.0 y 6.1, en un HTC TyTN II “Kaiser”. Debería funciona en cualquier teléfono con Windows Mobile 6.x. Versiones anteriores podrían no comportarse de la misma forma, especialmente en la especificación de los puertos en el nombre de los servidores.

Para más información de cómo personalizar tu teléfono con Windows Mobile, recomiendo el foro de XDA Developers.

———
Ignacio Rodriguez (alias Micronauta), es un lector de FayerWayer que quiso aportar con su propio contenido. Recuerda que tu también puedes hacerlo, escríbenos usando el formulario de Contacto proponiendo el tema sobre el cual te interesaría escribir.

Tags

Lo Último


Te recomendamos