Egipto 2008: Olimpiadas Internacionales de Informática

Egipto 2008: Olimpiadas Internacionales de Informática

Aunque no sean tan populares como las olimpiadas atléticas, o un mundial de futbol, las olimpiadas académicas convocan todos los años a miles de jóvenes de todas partes del mundo, y en particular las Olimpiadas Internacionales de Informática (International Olympiad in Informatics – IOI) representan una oportunidad para que muchos jóvenes programadores del mundo midan sus conocimientos.

Hay muchas competencias internacionales para programadores, siendo las más conocida en el último tiempo, la famosa Google Code JAM, en que junto al jugoso premio de 80.000 dolares, tienes la oportunidad de que Google se interese en tus capacidades y habilidades como programador. Pero hay más eventos de este tipo, como los torneos que diariamente se efectúan en el sitio TopCoder, auspiciados por importantes empresas tecnológicas transnacionales.

Sin embargo la IOI es especial, porque está orientado a alumnos de secundaria, entre 15 y 20 años de todas partes del mundo, los que representan a sus respectivos países, es decir, en este evento no sólo buscas tu gloria personal, sino que tienes el orgullo de representar los colores de tu país, como corresponde a una olimpiada hecha y derecha.

Es torneo fue creado por la UNESCO en 1989 y cuenta con el auspicio de la Federation on Information Processing (IFIP). En sus veinte años de existencia se ha convertido en la más importante competencia de este tipo a nivel internacional. La versión de este año se realizará entre el 16 y el 23 de agosto en Egipto y convocará a 87 países.

“La competencia consiste en resolver tareas de naturaleza algorítmica, pero los competidores tienen que tener dominio básico de análisis de problemas, diseño y conocimiento de algoritmos y estructura de datos y por supuesto la habilidad de programar y probar sus soluciones.” Sin duda alguna los jóvenes que participan en esta competencia son los mejores
en computación a nivel mundial.

Cada país tiene su método para elegir a sus representante, por ejemplo en Argentina se realiza un campeonato nacional regulado por una entidad gubernamental, en Grecia también hay un concurso a nivel nacional y los clasificados tienen asegurado su acceso a la universidad. En Estados Unidos el proceso es a nivel nacional con participantes de todas las escuelas secundarias.

Este año, por primera vez Chile ha desarrollado un proceso formal para elegir a sus representados, a través de la ONI (Olimpiada Nacional De Informática) con el patrocinio del Ministerio de Educación.

Este proceso, inédito en nuestro país, ha tenido el empuje inicial de dos jóvenes hermanos Cristobal e Israel Leiva quienes se dieron cuenta de la falta de un mecanismo transparente que permitiera elegir a la selección chilena. Pare esto presentaron un proyecto y consiguieron respaldo de autoridades políticas y gubernamentales, para poder conseguir la invitación formal de la IOI y el apoyo oficial del gobierno de Chile a la selección.

El evento de la ONI en Chile fue realizado durante julio en dos fases on line y una tercera presencial en la Comuna de Buin, la que culminó con la clasificación del equipo nacional, integrado por Vicente Iglesias (primer lugar nacional), Nicolás Lehmann, Juan Manuel Parraguéz de Curicó y Cristián Silva, quienes junto con recibir muy buenos premios se llevaron algunas gratas sorpresas, como nos relata Cristián Sepulveda:

La organización del evento la encontré espectacular, no dejaron ningún detalle al azar. Lo que mas me sorprendió fue el nivel tecnológico al que está Buin, y la seguridad que otorga la ciudad, recuerdo que iba saliendo de la municipalidad y en la plaza de armas lo primero que veo es a un tipo con un MacBook Air sentado en una banquita, como si fuese lo mas normal del mundo, en verdad eso me dejo impresionado.

Lo que comparte Vicente Iglesias:

Me sorprendió, al momento de inscribirme, que fuera la Municipalidad de Buin quien organizara el evento, pero luego, en la competencia, me di cuenta del porqué: Buin es una comuna inserta en el siglo XXI, donde hay Wifi en las plazas.

Aunque todos contaban con el apoyo de sus respectivas familias, (“desde mi abuelita hasta mi hermano que fue prácticamente mi maestro en esto de programar” – Cristián Silva, “Ellos me apoyan en todo. Mientras no deje de estudiar para la PSU” – Nicolás Lehman), no siempre pasaba lo mismo con sus colegios, salvo el único caso de Vicente quien nos cuenta que en su colegio (San Ignacio El Bosque) existe un grupo “llamado MediaLab, en donde se incentiva a los alumnos a desarrollar sus proyectos”.

Por supuesto que estos muchachos son especiales, seguros de si mismo (una cualidad típica de los buenos programadores), estos muchachos se tienen mucha confianza, y con razón, los computadores no son un misterio para ellos: Nicolás Lehman (17) nos cuenta:

[Uso computadores] desde muy pequeño, debo haber tenido unos 8 años, no recuerdo que maquina era, pero el SO era Windows 3.1, pero ocupaba más D.O.S. En internet partí con una conexión telefonica de 56, de esas que había que conectarse después de las ocho para que saliera más barato, no recuerdo que edad tenía, pero fue cuando se empezó a masificar el uso de internet en nuestro país.

También Vicente Iglesias, el ganador de la competencia empezó muy pequeño a programar:

Uso computadores desde los siete años, más o menos, y navego en Internet desde los nueve. Partí “programando” en Flash 4 a los nueve años, en tercero básico. Luego empecé a ayudar a mi papá con unos sitios web en ASP que había hecho, y entonces aprendí HTML y me atrajo automáticamente el diseño web. Ya aburrido del ASP, empecé a buscar algún lenguaje más potente y me “enamoré” de Ruby on Rails. En octavo básico aprendí C.

Los muchachos que participan en este tipo de actividades tienen clara conciencia de que son privilegiados, pero que es importante disminuir las brechas tecnológicas en nuestra sociedad, “Yo considero las TI como una herramienta para hacernos más fácil la vida y cualquier persona debería tener acceso a ellas”, recalca Nicolás Lehman, “creo que todos tienen que tener acceso a las tecnologías informáticas, pero en su debido momento y con su debida madurez” acota Cristián Silva.

Finalmente, ¿por qué es bueno que existan competencias como la IOI?, la respuesta nos la dan los organizadores de la ONI:

La IOI es un incentivo para aquellos jóvenes científicos del mañana que ven la gran relevancia que tiene el desarrollo de software y de las nuevas tecnologías en general en el mundo actual. Es una motivación y apoyo para jóvenes que desean desarrollar sus capacidades aún más en estudios superiores, ya que muchos de los jóvenes que participan y ganan medallas en la IOI logran obtener becas en distintas universidades del mundo.

Este es el tipo de proyectos en que nos gusta ver a nuestro jóvenes, y saber que ellos mismos tienen la capacidad para emprenderlos, organizarlos y llevarlos a buen término es algo que deberíamos tomar nota los adultos. Felicitamos al comité organizador de la ONI Chile, formado por Ramón Calderón, Mauricio Iturriaga, Cristóbal Leiva e Israel Leiva, a los seleccionados chilenos, y por supuesto a todos los jóvenes latinoamericanos y españoles que participarán en este evento en Egipto en agosto.

Para esos jóvenes programadores que quedaron interesados, esperamos comunicarles en estas misma página cuando se producirá el próximo evento.

Links:
Sitio Oficial de la IOI
IOI 2008 Egipto
ONI Chile
IOI en Argentina
IOI en Colombia
IOI en México
IOI Estados Unidos
Información general sobre todos países que participan
Cobertura de la ONI y la IOI en La Naturaleza del Software

———
Eduardo Díaz (alias lnds), es un lector de FayerWayer que quiso aportar con su propio contenido. Recuerda que tu también puedes hacerlo, escríbenos usando el formulario de Contacto proponiendo el tema sobre el cual te interesaría escribir.